noticias , politica , sociedad Viernes, 12 agosto 2016

The Washington Post dice que el nuevo presidente septuagenario de Perú no actúa acorde a su edad. Y los peruanos lo aman

The Washington Post se refiere así sobre Pedro Pablo Kuczynski en un artículo de su edición web escrito por Simeon Tegel, el día de ayer:

«Peru’s 77-year-old new president isn’t acting his age. And Peruvians love it».

¿Acaso el medio gringo también es fujitroll hater de PPK? Tranquilo; si bien el titular es bien clickbait y más parece una crítica, es todo lo contrario.

ppk3

Admítelo, te imaginaste algo así al leer el titular. Imagen: Útero.Pe

Estas son algunas de las mejores partes de la nota.

1. «Espontáneo, informal y buen humorado»

Más allá de los bloopers que PPK tuvo durante estas primeras semanas como presidente, The Washington Post se encarga de describir cómo es que el humor de PPK no cayó bien en algunos partidos políticos pero la ciudadanía peruana lo aprueba.

  • «La improvisación de Kuczynski ante el inesperado sol durante el invierno limeño ha provocado alegría en algunas esquinas y críticas de quienes apoyaban a su oponente (en las elecciones), Keiko Fujimori».
  • «El incidente parece haber retratado el original estilo presidencial de PPK (es conocido por esas iniciales): espontáneo, informal y buen humorado».
  • «Desde que ganó las elecciones el 5 de junio, el hombre de 77 años, formado como un banquero de Wall Street, ha soltado bromas frecuentemente».
ppk2

Mientras para unos PPK rompió el protocolo con el pañuelo durante la parada, a otros les pareció gracioso y anecdótico. Imagen: Captura

2. Los 7 mandamientos y el #PPGym

Además de destacar los siete mandamientos que dio a los ministros, el artículo resaltó la iniciativa de la gimnasia en Palacio de Gobierno que PPK realizó antes de su primera reunión con el Consejo de Ministros.

  • «Para animar a los peruanos a tener más actividad física, el nuevo presidente hizo ejercicios junto a 10 de sus ministros antes de su primera reunión como Gabinete Ministerial (…) PPK dijo que quería a la nación entera ‘lista’ para los Juegos Panamericanos, que Lima albergará en el 2019».
  • «El diario Gestión describió el ejercicio como una ruptura de protocolo«.

3. Su estilo contrasta con el de Humala

El artículo afirma que el estilo de PPK es notoriamente distinto al de Humala.

«La ingenuidad de PPK contrasta con las austeras apariciones públicas de su predecesor, Ollanta Humala, un hombre de 54 años de centro-izquierda formado en el Ejército quien, según los críticos, aparentemente abrumado por la Presidencia».

4. También hablan de Keiko

La enorme aprobación que Kuczynksi obtuvo en la última encuesta realizada por CPI (con un 70% frente a un 38.3% de Fujimori), también es mencionada. Además se destacó el tardío saludo de Keiko a PPK por haber ganado las elecciones.

«La excongresista de 40 años, cuyo partido Fuerza Popular domina el Congreso, esperó semanas para felicitar a PPK por su victoria -vía Twitter- y entonces prometió que Fuerza Popular gobernaría desde la legislatura».

5. El estilo de PPK

Sobre el estilo relajado que esboza PPK como presidente, The Washington Post afirma que se debería a su larga experiencia.

  • «(…) Podría deberse a la edad de PPK y a su larga carrera en el sector público y privado. Formado como primer ministro, ministro de Economía y funcionario del Banco Mundial y banquero. La seriedad exenta de frivolidad no es algo que él necesite ocultar».
  • «Pero por ahora, los votantes peruanos, inspirados por el espíritu de PPK, están acostumbrándose a uno de esos raros sentimientos: un optimismo cauteloso».

No creemos que todos «los peruanos lo amen», como asegura el titular del post, pero de lo que sí estamos seguro es que la población tiene una gran expectativa de su mandato. Esperamos que sus mandamientos y sus compromisos (no olvidemos los compromisos) se vuelvan una realidad.

Aquí puedes leer el artículo de The Washington Post