denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 10 agosto 2016

INDIGNANTE: a pesar de las alarmantes cifras de trata de personas en Lima, las autoridades hacen nada al respecto

Delitos silenciosos. Imagen vía: pasaensantacruz.com

#NiUnaMenos también por las víctimas de trata de personas.
Imagen vía: pasaensantacruz.com

La trata de personas es, tal vez, uno de los delitos más silenciosos en nuestro país y tiene como base la desigualdad de género y el machismo. La mayoría de personas que son víctimas de trata son mujeres menores de edad, quienes son captadas para explotarlas sexualmente a cambio de dinero u otras cuestiones materiales.

¿Qué es la trata de personas?

En una columna de opinión publicada en El Comercio, el lefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el Perú José Iván Dávalos, explica lo que significa.

Este flagelo, conocido globalmente como “la esclavitud moderna”, afecta a millones de personas y constituye el tercer delito más lucrativo después del tráfico de armas y el de drogas.

Las mafias tienen ingresos muy elevados al explotar a sus víctimas y generan ingresos estimados de US$32 mil millones al año en el ámbito mundial.

Las cifras alarmantes en el Perú

El portal del movimiento de lucha contra la trata de personas, Ramón Castilla, y distintos medios en la prensa nacional, ofrecen cifras actualizadas sobre trata de personas en el Perú:

  • 6 de cada 10 víctimas son menores de edad.
  • 8 de cada 10 víctimas son mujeres.
  • 5 de cada 10 víctimas son captadas con falsas ofertas de trabajo.
La mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad. Imagen: Ministerio Público

Lima y las regiones de la selva tienen las más altas cifras de trata de personas.
Imagen: Ministerio Público

  • De 3,131 casos denunciados solo 42 han sido condenados.
  • Según el Índice Global de Esclavitud (IGE), en el país existen aproximadamente 200 mil personas víctimas de trata, tercer lugar en América Latina detrás de México y Colombia. El Ministerio Público advierte que del total de víctimas el 80% son mujeres.
  • Existe un solo albergue especializado para víctimas, con apenas 12 cupos.
  • En el 2015 el Estado destinó a la lucha contra la trata de personas S/8’863.740, equivalente al 0,0059% del presupuesto nacional; sin embargo, en el presupuesto 2016 esta cifra se redujo a S/3’279,723, una disminución de más del 60%.
La mayoría es captada para ser explotada sexualmente. Imagen: Ministerio Público

La mayoría es captada para ser explotada sexualmente.
Imagen: Ministerio Público

Atentos a estas cifras:

  • Juan Huambachano, gerente del mencionado observatorio, sostuvo que el 60% de las víctimas de trata de personas son mujeres menores de 17 años, siendo el mayor porcentaje entre 13 y 17 años de edad (53%).

Pero siempre puede ser peor

Después de conocer estas cifras, entenderás que los gobiernos y municipalidades a nivel nacional deben tomar las medidas urgentes y necesarias contra de la trata de personas.

Sin embargo, de las 26 circunscripciones de ámbito regional en el Perú, 24 cuentan con una ordenanza que permita la creación de una Red o Comisión de trabajo en la lucha contra este delito. Lo más impactante es que el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad de Lima Metropolitana son las únicas que no cuentan con esta ordenanza, pese a que, como ya lo hemos indicado, la región Lima es la de mayor incidencia en denuncias por este delito.

Luis Castañeda y Nelson Chui Mejía, gobernador regional de Lima, podrían hacer algo más. Imagen: Útero.Pe

Luis Castañeda y Nelson Chui Mejía, gobernador regional de Lima, podrían hacer algo más.
Imagen: Útero.Pe

Según el Ministerio Público, en el 2014 los distritos fiscales de Lima, Cañete, Lima Sur y Lima Norte se encontraban dentro del listado de zonas con mayor incidencia de trata de personas, al igual que en el 2015 y en el presente año.

En ese sentido, tanto el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad de Lima Metropolitana no están cumpliendo con el artículo 22 de la Ley N° 28950 en el que se otorga la responsabilidad a los gobiernos regionales y locales para promover el desarrollo de acciones para la prevención de este delito.

  • En el punto D de este artículo se explica detalladamente que los gobiernos regionales y locales deben implementar redes y comisiones a nivel local para la prevención de trata de personas.

Si uno se pase por el Facebook de la Municipalidad de Lima, en las últimas semanas no ha tocado el tema de trata de personas. En búsquedas en Internet, solo encontramos una noticia que involucran, a medias, a la Municipalidad de Lima en trabajos contra la trata. De hecho, el 15 de julio último se llevó a cabo una feria contra la trata de personas en el Circuito Mágico del Agua, organizado por la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que no integra la Municipalidad de Lima. La fanpage de la muni cubrió solo una presentación de Castañeda por el aniversario patrio, eventos del mismo corte y un operativo contra el transporte informal.

Es irónico que en un contexto de movilización social como #NiUnaMenos que se llevará a cabo este 13 de agosto, las autoridades en donde los índices de trata son los más altos del Perú, no hayan puesto la debida atención al tema. La trata responde al machismo y a la violencia contra la mujer, por eso la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas menores de edad y son captadas para explotarlas sexualmente. Esto, querido Lucho Castañeda y querido Nelson Chui, merece una atención urgente.