discriminación , libertades , noticias , periodismo , sociedad , violencia Miércoles, 10 agosto 2016

Hay una preocupante diferencia en el número de hombres y mujeres que tienen una columna en un diario local

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

La violencia contra la mujer no solo ocurre en las calles, en el hogar o en redes sociales, también sucede cuando no hay mujeres que puedan opinar sobre esto. El último caso se da en los diarios peruanos. ¿Cómo podemos notarlo? El  investigador y arqueólogo, Roberto Bustamante -a quien también puedes leer en su web elmorsa.pe-, hizo un breve estudio que arrojó cuántos columnistas hombres y cuántas columnistas mujeres escriben en diarios locales.

La metodología

Este útero conversó con Roberto Bustamante para que nos explique de qué datos se valió para para obtener el resultado. En realidad, fueron variables sencillas. El investigador se basó en la lista de columnistas vigentes (que hayan estado escribiendo regularmente en los diarios locales) para mostrar que hay una diferencia abismal entre la cantidad de columnistas hombres y mujeres.

gráfico

Aquí ya puedes imaginar la gran diferencia. Imagen: vía Roberto Bustamante.

El resultado es preocupante

Las diferencias son abismales en la mayoría de los casos. En La Razón no hay columna ninguna mujer, en Expreso hay 40 hombres y solo dos mujeres, mientras que en El Comercio, hay 30 columnistas hombres, mientras que solo cuatro mujeres tienen una columna de opinión. En el resto de casos, como se puede ver en el siguiente gráfico la situación es muy similar.

Así, hay días en los que habrá prácticamente puros hombres que podrían (esto es un decir) escribir sobre temas relativos a la violencia contra la mujer, algo que no debería darse.

gráfico2

Las columnas de opinión son el reflejo de la realidad. Imagen: vía Roberto Bustamante

Recordemos a algunos de estos columnistas

Si ya de por sí las cifras son preocupantes, hay que recordar que algunos de los columnistas de estos diarios no consideran importante la marcha del 13 de agosto, incluso han criticado a mujeres sin razón aparente o al parecer no pueden salir de su conservadurismo para decir que una mujer no tiene libertad sobre su cuerpo en casos de violación.

Eugenio D’ Medina

Esto es lo que piensa el columnista de Correo, Eugenio D’Medina, de la marcha #NiUnaMenos.

eugenio1

Uno va a «sacudirse los bolsillos». Yaa. Imagen: @eudmed

eugenio5

«Fariseos». Imagen: @eudmed

Diana Seminario

La columnista de El Comercio, Diana Seminario, tiene una posición clara sobre qué hacer cuando una mujer es víctima de violación. Para ella, la mujer no tiene derecho a decidir sobre el aborto en casos de violación. Suave ah, lo dicen los obispos.

diana

diana3

Defiende a Cipriani por su lamentable frase. Imagen: @Dianasemi

Pero eso no es lo peor que encontramos.

Hace pocos días, en su columna en El Comercio que esta vez tituló «La otra dictadura«, Diana Seminario habló sobre algo llamado «ideología de género». Para eso usó como respaldo a su opinión, las palabras del Papa Francisco (??!!) y del Cardenal Juan Luis Cipriani, condenando que «esta ideología» va en contra de «la familia».

“Las campañas para dañar la dignidad de la mujer en su ser mujer y madre, queriendo imponer la llamada ideología de género, no son humanas”. Así lo dijo el cardenal Cipriani durante la Misa y Te Deum del 28 de julio».

(Para Diana y para los líderes de la religión que ella profesa, la mujer debe ser -ante todo- madre, esta es una forma sublime de verla en la sociedad como una incubadora. Sorry, Diana, pero tú también eres parte del problema).

Ricardo Vásquez Kunze

En una de sus últimas columnas en El Comercio, Ricardo Vásquez Kunze se pronunció en contra de la actuación de los jueces en el caso de Adriano Pozo. Como todos recordamos, Pozo agredió brutalmente a su expareja Arlette Contreras en un hotel de Ayacucho y  fue increíblemente condenado a tan solo un año de prisión suspendida.

«Digo que no sé qué no han visto los magistrados porque a mí se me hace evidente que de lo visto cualquiera puede llegar a la conclusión de que si no se consumó un crimen más grave que las “lesiones leves” por las que condenaron al sujeto a un año de prisión suspendida, fue porque la policía llegó en auxilio de la mujer».

adriano

Imagen: puquio.radiowayraperu.com

Pero lo que no muchos recuerdan es que el mismo Vásquez Kunze antes había criticado a las mujeres del entorno de PPK sin razón alguna.

“(…) en todos los gobiernos se forma un entorno próximo al gobernante que trata de acapararlo para influir en su voluntad. Al parecer, en el del presidente electo ese entorno tiene por mayoría a mujeres. Esto sería magnífico si no fuera por el detalle que trasciende de que la ambición de poder de estas no va de la mano con los talentos políticos necesarios para dar buenos consejos para gobernar. Ya hemos tenido prueba del mal fin que una ambición así ha tenido para con el gobierno saliente”.

No es broma. Para Vásquez Kunze todas las mujeres en PPK…

  • Tienen ambición de poder.
  • No tienen talento para aconsejar en temas de gobierno.
  • Cargan con el estigma de ¿otras mujeres del gobierno saliente?

Lo de Vásquez Kunze puede parecer contradictorio, pero más bien se trata del típico hombre que cree que la violencia contra la mujer solo es pegarle, matarla o violarla, es decir, solo daños físicos, pero que es incapaz de mirar de modo introspectivo el porqué suceden estas cosas porque si así lo hiciera, vería que es por gente como él, que no soporta a una mujer con poder, que se generan estos episodios de violencia, se daría cuenta Vásquez Kunze que su actitud -y la de muchos hombres- es la semilla para una sociedad terriblemente injusta para las mujeres.

Como dice Bustamante:

«La violencia contra la mujer también se da cuando se invisibiliza la voz de las mujeres, se legitima en el silencio, en los ‪#‎AllMalePanels‬, en los espacios (como los gerenciales o de altos directivos) hipermasculinizados. También en los espacios de opinión en los principales diarios».