noticias , sociedad Miércoles, 10 agosto 2016

Derrame en Amazonas: el desastre que no es Trending Topic

petróleo

Imagen: vía Radio Marañón de Jaén

Hoy, mientras nos poníamos al tanto de la histórica eliminación de Argentina de los Juegos Olímpicos al empatar ante Honduras en fútbol masculino, ocurrió un lamentable hecho en la región Amazonas: un nuevo derrame de petróleo se produjo en la Quebrada Uchichiangos, ubicada en el distrito de Nieva.

La alerta la dio Radio Marañón

Inicialmente, el aviso de un nuevo derrame en el Oleoducto Nor Peruano lo dio Radio Marañón de Jaén, a través de sus redes sociales. Informaron que el derrame se produjo en el kilómetro 370 del Oleoducto Nor Peruano, en territorio indígena awajún. También, indicaron que un grupo de contingencia de Petroperú ya se dirigía para atender el desastre.

radio maranón

Después de estas declaraciones, Petroperú se pronunció.

Petroperú confirmó el hecho en un comunicado

A través de un comunicado en sus redes sociales, Petroperú aseguró que se produjo una «fuga de crudo» en el kilómetro 364 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano en Nieva (Amazonas), y aseguró que un equipo de respuesta de emergencias ya está presente en la zona para ejecutar un plan de contingencia.

O sea, afirman que ya iniciaron los trabajos de contención del petróleo para evitar que se desplace.

derrame

Esto ya es demasiado recurrente

Este se trataría del cuarto derrame de petróleo en el año. A fines de junio, se registró uno en el kilómetro 213 del Tramo I del ducto, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en Loreto. Por entonces, el oleoducto estaba paralizado y no existía ninguna autorización para el bombeo del crudo. El presidente de la empresa estatal en ese entonces, Germán Velásquez, renunció a su cargo.

A inicios de febrero del 2016, también se dieron dos derrames en el que se vertieron cerca de 5,000 barriles de petróleo que llegaron hasta el río Marañón.

Finalmente, en su comunidado, la empresa nacional de petróleo informó que ya reportó el hecho a las autoridades competentes, con quienes asegura comunicarse constantemente.