discriminación , libertades , noticias , sociedad , violencia Martes, 9 agosto 2016

El mundo fashion blogger también tiene su Phillip Butters

Faltan pocos días para la marcha #NiUnaMenos. Lo que hemos podido observar durante las últimas semanas, más allá de los terribles testimonios de parte de cientos de víctimas, son los resultados obtenidos con este movimiento. La sociedad peruana, por primera vez en la historia, se está dando cuenta que aquello que consideraban «normal» estaba equivocado. Desde la erradicación de la típica calata de diario hasta las disculpas de Cipriani -alguien que jamás había pedido perdón por algo-, todo nos dice que el cambio se está llevando a cabo. Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Una de estas tareas es la de no permitir que aquellas personas contra quienes se va a marchar este sábado, de forma cínica y oportunista, decidan, irónicamente, subirse al movimiento feminista única y exclusivamente porque es tendencia.

En el mundo de la moda y el fashion blog peruano existe un personaje que, para ser sinceros, puede que sea aún más agresivo y misógino que el mismísimo Phillip Butters. Su nombre es Alexander Congoña y se describe así mismo como un crítico de moda.

11987202_10153355999233025_6944180400783825968_n

Él. Foto: Facebook Alexander Congoña

¿Quién es? ¿Qué hizo? ¿Por qué es relevante hablar de él?

Lo sabemos; son muchas preguntas las que te debes de estar haciendo. Tranqui que vamos a ir paso a paso. Nuestra intención (lo aclaramos desde ahorita) es mostrar hasta dónde puede llegar la violencia contra la mujer y la agresión en redes sociales. Si pensabas que Phillip o cualquier otro personaje de televisión o radio eran denigrantes, espera que con esta historia vas a bajar aún más tus estándares.

1. ¿Quién es?

Alexander Giovanni Congoña Salas es la persona detrás del blog PUF Moda, una web encargada, entre tantas actividades, de criticar la vestimenta de distintas personalidades que van desde figuras de la televisión hasta cualquier persona en Internet. Es decir, cualquiera que, para Alexander, «no esté vestida como debería«, será analizada en este portal. El blog tiene una fanpage y una cuenta en Twitter

13940948_10154317420404020_1576265006_n

Él. Foto: Facebook PUF Moda

Como ya hemos visto en revistas, diarios, radio y televisión, estas críticas se caracterizan por disfrazar de ironía la dureza de sus expresiones. Pero los niveles de violencia, misoginia y discriminación a los que llega este portal -principalmente contra las mujeres- es deplorable.

2. ¿Qué hizo?

Soledad Valenzuela es una fashion blogger peruana conocida como Pink Chick. Ella fue, al igual que muchas otras mujeres, blanco de las críticas y burlas de Alexander. ¿Hasta qué nivel tendría que llegar un comentario para que sea catalogado como violencia?

Le cambió de nombre a «Pig Chick»

Soledad tuvo algunos problemas de salud que afectan a muchas mujeres jóvenes.

1

Imagen: Captura Facebook

También sufre de vitiligo, pero eso tampoco fue considerado por el editor para las burlas.

unnamed

«Parece que tiene cintura en lugar de senos»

3

«La reencarnación de Gollum»

4

«Medícate»

«La individua»

5

Soledad no fue la única blogger insultada por Alexander. Adriana Seminario, popularmente conocida como The Androgyny, también fue objeto de burlas misóginas y discriminación. La peor publicación, titulada «Adriana Seminario: otra usurpadora al descubierto» contiene frases tan violentas que nos sorprende que no haya ocasionado la toma de acciones legales.

Esta publicación -ya eliminada por el autor- contenía los siguientes fragmentos. Ojo: se supone que es una «crítica de moda»

«Miserablemente seca»

6

Imagen: Captura web PUF Moda

«Bruta, seca, alucinada y huachafa»

7

Imagen: Captura web PUF Moda

«El catre al que debe estar ella acostumbrada»

8

Imagen: Captura web PUF Moda

«Eres una cualquiera»

9

Imagen: Captura web PUF Moda

«Chusca»

10

3. ¿Por qué es relevante todo esto?

Luego de utilizar los adjetivos mostrados, Alexander no tuvo mejor idea que unirse al movimiento #NiUnaMenos. Sí, el sujeto que llamó «cualquiera», «miserablemente seca» y todo lo demás, decidió subirse a la tendencia. En esta publicación, que también fue borrada de las redes debido a la enorme cantidad de críticas, pedía las disculpas del caso. 

13912305_10208438377254956_7009293214898509515_n

Imagen: Captura web PUF Moda

Desde este útero lamentamos tener que reproducir insultos y burlas en contra de las mujeres por parte de este señor que borró sus disculpas después de los centenares de comentarios criticándolo. Un mensaje muy distinto habría proyectado Alexander Congonha si hubiese dejado el post y hubiera tenido el coraje de soportar con hidalguía el desprecio público a sus reprochables acciones. Esto incluyendo las disculpas personales con todas las afectadas. Pero nada de esto sucedió.

La discriminación y el odio en el Perú tienen muchos rostros y tallas, pero en #NiUnaMenos el mensaje es claro sobre personajes de este calibre que no solo refuerzan sino que superan las expectativas del lenguaje lumpen y violento. Contra este tipo de personas todas las mujeres se están levantando porque un insulto es la mecha que la muerte necesita y las mujeres en nuestro país está diciéndonos a gritos #NiUnaMenos.