libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 8 agosto 2016

¡Qué bien! Perú 21 retira a “la chica 21” de sus páginas y ESTOS otros medios deberían imitarlo

Este tuit es profético.

Este fin de semana, mientras algunos veían los Juegos Olímpicos (y unos cuantos seres en extinción veían fútbol local), el Grupo El Comercio le daba duro a la información sobre la primera movilización masiva en contra de la violencia hacia las mujeres, #NiUnaMenos, que se llevará a cabo este 13 de agosto.

La portada del decano informaba acerca de la marcha con la fotografía de varios de sus trabajadores cargando carteles alusivos al evento.

Pero lo que más llamó la atención fue el diario Perú 21 al informar en la contraportada -parte posterior de la edición- que la clásica Chica 21 desaparecería para darle paso a la Mujer 21.

BRO-DER ¿en serio esto está sucediendo? Imagen: Perú 21

BRO-DER ¿en serio esto está sucediendo?
Imagen: Perú 21

¿Qué significa esto?

Lo que explica el diario es que en 14 años de vida muchas cosas han cambiado. La relación con sus lectores ya no es “un monólogo constante interrumpida pocas veces con una carta al director”, sino que ahora hay una especie de conversación con el público a través de las redes sociales. Este es un fenómeno que está sucediendo en todos los medios de comunicación y el resultado para el diario es precisamente cambiar ciertas costumbres que antes arrastraba y reemplazarlas por lo que este siglo, al que el medio le debe su nombre, necesita. En especial si hablamos de la agenda de la mujer.

Así lo explica Perú 21 en una nota firmada por Diego Salazar (editor multiplataforma) y Esther Vargas (editora de audiencias).

“Por ello, nos despedimos de esa sección [Chica 21]. Creemos que no es tiempo de chicas en bikini. Que el foco de nuestra cobertura debe concentrarse en los retos que enfrentan, los desafíos que tienen por delante, las luchas, logros y conquistas de las mujeres peruanas”.

Y… ¿esto es bueno?

No solo es bueno, sino que es revolucionario. Por primera vez en nuestro país, un medio de comunicación de masas ha dado un importante paso en la lucha que millones de mujeres gritan a diario para ser reconocidas ante la sociedad como algo más que un objeto sexual o una incubadora o una persona llenecita de estereotipos. En suma, la lucha de las mujeres por la igualdad para que no las maltraten por revelarse ante un sistema social profundamente machista.

Por supuesto, la decisión ha sido bienvenida por varios lectores en redes sociales.

Otros apuntan a que si lo que quiere el diario es enviar un mensaje sobre la no violencia contra la mujer y quiere ser realmente revolucionario, aún falta mucho por retirar de sus páginas, por ejemplo, al columnista Aldo Mariátegui. Uno de los comentarios más críticos sobre el tema fue el del periodista y escritor Juan Manuel Robles.

Bueno, el conductor de Rey con Barba, Rafael Rey, asume que todo lo que hace Perú 21 solo es para ir a la marcha del 13.

Aunque no lo creas, aún hay trogloditas personas que se enfurecen por la decisión del diario.

Pero cuando pensábamos que no podía ser peor, algunos machos indignados restaban importancia y no veían la magnitud del tema.

Felizmente hubo quienes les respondieron a los indignados en redes.

Oye pero ¿y los demás medios?

Habíamos dicho al principio de esta nota que el gigante Grupo El Comercio, con la amplia cobertura a la marcha #NiUnaMenos, trataba de dar un mensaje a la ciudadanía. Pero no solo se trata de portadas o contraportadas plausibles, sino que, si lo que se busca es revolucionar la visión sobre el rol de la mujer en la sociedad, faltaría entonces profundizar en lugares claves y de más llegada en los medios que el grupo posee, sobre todo en el más importante de todos: nos referimos al diario Trome (aunque le duela al papelote).

Todos los días, al costado de la clásica y archiconocida columna de El Búho, el diario más exitoso de América Latina, con más de 500 mil ventas al día en todo el Perú, coloca la fotografía de una mujer semidesnuda con indumentaria deportiva bajo el rótulo de “La malcriada”.

Incluso en su web tiene una galería.

Miren, amiguitos de El Comercio, retirar esto sería aún MÁS revolucionario. De nada. Imagen: captura trome.pe

Miren, amiguitos de El Comercio, retirar esto sería aún MÁS revolucionario. De nada.
Imagen: captura trome.pe

Por supuesto no es lo único que podrían hacer, también deberían empezar por retirar algunas caricaturas como esta de Karry, que refuerza la violencia contra la mujer.

Imagen: caricatura de Karry para Trome

Imagen: caricatura de Karry para Trome

¿Entonces solo el Grupo El Comercio debe ampliar en su mensaje?

Si hablamos de medios emblemáticos, con décadas de experiencia en el mercado, un ejemplo actual es lo que publica la revista Caretas, sobre todo en un contexto escabroso en el que hace pocos días fue criticada por darle una infame portada y entrevista al golpeador de mujeres, Adriano Pozo, en el que no solo da vitrina al agresor de Arlette Contreras, sino que las declaraciones del hombre no tienen una pizca de crítica cayendo, de este modo, en una revictimización de la denunciante.

Bueno, aparte de darle portada a agresores confesos y atrapados infraganti cometiendo el delito, Caretas también tiene su sección llamada Chica Caretas, en donde publica fotografías de mujeres semidesnudas.

Ilustración de Álvaro Portales

Ilustración de Álvaro Portales

La que alguna vez fue una revista emblemática y obligatoria, fundada por Doris Gibson y dirigida por varios años por su hijo Enrique Zileri, es hoy encabezada por Marco Zileri, quien a lo largo del tiempo al mando de la publicación, ha sido blanco de críticas por el contenido y el tratamiento de la información expuesta en el medio de comunicación. Retirar a la chica Caretas de sus páginas puede ser la luz al final del túnel en una revista acostumbrada a siempre estar a la vanguardia.

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Esta es, suponemos, una oportunidad para todos los medios de comunicación -incluyéndonos-, para empezar de nuevo con una visión distinta, para que, aunque 16 años después, nos mudemos por fin al Siglo XXI.

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