corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 4 agosto 2016

URGENTE: Sachie Fujimori declaró sobre investigación ALINSA pero estas son las preguntas que debería responder

Socios. Foto vía RPP

Socios.
Foto vía RPP

Hace unas semanas, un equipo integrado por los periodistas Daniel Yovera, Edmundo Cruz, Jorge Weston y este útero, descubrió las irregularidades en la construcción de un almacén de una nueva empresa de los hermanos Fujimori-Higuchi. Se trata de Almacenes Internacionales S.A. (Alinsa).

Sí recuerdo tía, pero ¿me refrescas la memoria?

Para explicar brevemente en qué consiste esta investigación, se trata de un almacén ubicado al costado de un basural en Lomo de Corvina, en Villa El Salvador y está rodeado por chancherías. El gigantesco terreno está a nombre de una señora llamada Mirtha Zuzunaga y la estructura, de metal, fue construida por el ingeniero Henry Shimabukuro, quien en ese entonces denunció el incumplimiento del pago por sus servicios que, según su testimonio, supera los cientos de miles de soles.

Para construir el almacén de Alinsa, la investigación constató que no se había cumplido con ciertos parámetros obligatorios, es decir, licencias municipales y de defensa civil, entre otras. Además, la única suma que se le dio al ingeniero Shimabukuro no fue bancarizada y nunca le recibieron la factura que él intentó hacerles llegar.

Los dueños de Alinsa son tres empresas, cuyos accionistas son Sachie Fujimori y su esposo Marc Koening (MSK Servicios), Hiro Fujimori, Kenji Fujimori y el congresista Miguel Torres Morales, hijo del exministro fujimorista Carlos Torres y Torres Lara. Alinsa es dirigida por Arturo Makino Miura, hijo de Roberto Makino, un directivo de Apenkai, la ONG con la que los hermanos de Alberto Fujimori desviaron donaciones que llegaban desde Japón, hecho que los mantiene huyendo de la justicia de nuestro país.

Sachie Fujimori visitando Alinsa en plena construcción. Foto: Útero.Pe

Sachie Fujimori, Arturo Makino y Marc Koening visitando Alinsa en plena construcción.
Foto: Útero.Pe

En este útero también elaboramos una explicación sencilla de este complejo caso que puedes encontrar:

En este enlace

El último domingo, el dominical Cuarto Poder también ofreció nuevos detalles del caso Alinsa. Resulta pues que las empresas de los hermanos Fujimori, las mismas que conforman Alinsa, fueron garantes de  la señora Mirtha Zuzunaga para la adquisición del terreno ubicado en Villa El Salvador.

La ira de Sachie Fujimori

Ingeniero Henry Shimabukuro, encargado de construir el gigante Alinsa. Foto: Útero.Pe

Ingeniero Henry Shimabukuro en el portón donde se ubicaba Alinsa, en terreno ahora está en alquiler.
Foto: Útero.Pe

Hace unos minutos, la hija menor del encarcelado expresidente, escribió un post en su cuenta personal de Facebook, dando cuenta de las investigaciones que hace semanas los periodistas venimos realizando sobre las empresas de su familia.

La defensa de la arquitecta es que en el 2011 decidió venir a invertir al Perú después de haber ahorrado, junto con su esposo Marc Koening, un capital y además para enfrentar la extradición y el juicio contra su padre. Lo curioso es que para ese año, Alberto Fujimori ya había sido extraditado y juzgado, pero continuemos con la argumentación de la investigada.

“Mi esposo y yo siempre hemos trabajado honestamente. Él laboró como ingeniero aeronáutico en Lufthansa Technik por seis años y yo en una firma de arquitectos en Dubai y Singapur por año y medio. Logramos ahorrar cierto capital, el que utilizamos al llegar al Perú para emprender proyectos empresariales. Una de estas inversiones fue la creación de un almacén, Alinsa, administrado por Arturo Makino”.

Pondremos brevemente las partes más importantes de su defensa:

  • Sobre la deuda al ingeniero Henry Shimabukuro, Sachie afirma que esa es responsabilidad de Mirtha Zuzunaga.
  • Todos los movimientos de MSK están bancarizados.

Lo demás tiene que ver con el reclamo contra quienes investigan las empresas de los Fujimori-Higuchi, acusándonos de ser tendenciosos y propagar mentiras.

Pero si lo que Sachie Fujimori desea hacer es contestar por las investigaciones que realizamos sobre su actividad empresarial, quedan todavía vacías algunas dudas que brotan de lo que ya salió a la luz.

Preguntas para Sachie Fujimori

1. Si ella decidió retornar al Perú con su esposo, con el fin de invertir los ahorros producto de su trabajo:

  • ¿Dónde están los documentos que acreditan que el ingreso de ese capital fue declarado ante la SUNAT?
  • ¿Ese dinero podría servir como sustento ante una investigación fiscal?

2. Si los movimientos de MSK están bancarizados:

  • ¿A través de qué bancos y de qué cuentas ellos le hicieron los pagos a Mirtha Zuzunaga?
  • ¿Por qué no muestra el contrato que se firmó con la señora Zuzunaga?

3. Si Sachie Fujimori puso su dinero en la empresa Alinsa y además visitó los avances de la obra en el almacén:

  • ¿Por qué manejaron de esa forma la construcción del almacén?
  • ¿Por qué sin licencias? 

4. Si el trato era entre Shimabukuro y Zuzunaga

  • ¿Por qué intervenía Arturo Makino y éste le pedía cuentas a Shimabukuro? (hay correos electrónicos que sustentan esta pregunta).

5. Shimabukuro expresó permanentemente su malestar por la falta de pago.

  • ¿Es que nunca les preocupó que Zuzunaga incumpla un acuerdo que terminara perjudicando la obra?
  • ¿No era algo que debía ser de su máxima preocupación e incumbencia?

*****

Si lo que desea Sachie Fujimori es defenderse ante un legítimo trabajo de investigación para el cual los periodistas de este útero nos hemos comunicado en reiteradas oportunidades con el estudio Torres y Torres Lara, que representa a su empresa y a las de sus hermanos, sería mejor que, en lugar de acusarnos de “propagar mentiras” aún sabiendo que toda la investigación está documentada, mejor responda esas breves preguntas, de lo contrario estamos de una defensa que va a saco roto.