corrupción , noticias , periodismo , politica Jueves, 4 agosto 2016

La cocaína peruana viaja a Río de Janeiro en víspéras de los Juegos Olímpicos

droga

«Mulas» detenidas en el aeropuerto Jorge Chávez por intentar pasar cocaína a Brasil. Imagen: Captura

Mientras todos se burlan del ridículo de algunos fujimoristas por hablar sobre zapatillas Nike o del #PPGym, un artículo de El País, a cargo de la periodista Jacqueline Fowks, nos revela un serio problema que parece ser dejado de lado en el Perú: la Policía Nacional (PNP) ha registrado un incremento de «mulas» con destino a Brasil ad portas del inicio de los Juegos Olímpicos.

Tío Útero, ¿qué es una «mula»?

Tranquilo, sobrino. En lenguaje coloquial, una «mula» es aquella persona que pasa contrabando de país a país. Las mulas esconden los objetos que quieren hacer pasar ilegalmente en bolsas, guantes, globos, o incluso, en el caso de drogas, pueden ocultarlas en el interior de su cuerpo (en el estómago o en el ano) en forma de cápsulas.

De Perú a Brasil

El artículo muestra la alarmante realidad. A vísperas de los juegos, la policía brasileña ha confiscado 93 sobres de cocaína con el logo de las olimpiadas. En Perú, los agentes antinarcóticos reportaron que este año han detenido en el aeropuerto Jorge Chávez a 92 mulas con destino a Brasil. Y no es todo, la muerte de un burrier advierte que el contrabando de cocaína de Perú a Brasil encierra todo un sistema.

«En una ciudad cercana a la frontera peruano-brasileña, un nigeriano moría intoxicado cuando reventaron algunas de las 65 cápsulas de clorhidrato de cocaína que tenía en el interior del estómago».

«Egbo Chukwudum Chukwudi, de 53 años, murió en Puerto Maldonado (en la selva sur, a 170 km de la frontera) cuando estaba en ruta a Sao Paulo, según dijo el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, el general Máximo Sánchez Padilla, al diario La República. El nigeriano portaba un kilo y medio de droga y partió desde Ayacucho, centro de producción de coca, a Lima y luego a la ciudad amazónica».

jorge chávez

Vista del Aeropuerto Jorge Chávez. Imagen: Captura

¿Por qué un nigeriano llevando droga ilegalmente de Perú a Brasil?

El informe explica que el caso del contrabando que ocurre en Perú es simple. De acuerdo con la Dirección Antidrogas (Dirandro), los burriers (mulas) llegan al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el de mayor producción cocalera (puede haber 20 mil arbustos de coca  por hectárea), y se embarcan hacia Brasil.

El precio de la cocaína en otros países como Brasil explica por qué este negocio es predilecto para los contrabandistas.

“En el Perú, un kilo de cocaína puede valer 1.000 dólares, pero esa misma cantidad en Manaos se vende a 5.000 dólares y en Sao Paulo a 7.000 dólares”, indicó un policía a La República.

nigeriano

Así se informó del caso del nigeriano en La República. Imagen: Captura La República.

¿Qué onda con el contrabando a Brasil?

Según consigna Fowks, el jefe de la Dirandro afirma que en un día pueden capturar en el aeropuerto de Lima a varios viajeros a Brasil que llevan cápsulas ovoides de cocaína líquida.

“Sus historias son tan sórdidas que no se diferencian unas de otras: suele ser gente de clase media venida a menos, capaz de arriesgar la vida y la libertad por un poco de dinero”, dice Luis Pantoja, jefe de la Dirandro.

El informe concluye con datos que dejan claro por qué no es extraño el contrabando a Brasil. La policía de ese país asegura que Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína y después de las olimpiadas podría superar a Estados Unidos como el número uno. Y lo que revela la información de Estados Unidos sobre Perú hace que todo encaje.

«Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2015, Perú se mantiene como el mayor productor mundial de cocaína, y ocupa el segundo lugar en superficie cultivada de hoja de coca, después de Colombia».

Ahora todo encaja. ¿Acaso hay forma de combatir este problema en el Perú? O mejor, ¿acaso alguien tiene la decisión política de enfrentarlo?