noticias , politica , sociedad Miércoles, 3 agosto 2016

Las cifras que aseguraban que “Beca 18” fue un fracaso resultaron ser falsas

Roche. Imagen: Útero.Pe

El roche de Chang.
Imagen: Útero.Pe

Cuando un mandato presidencial culmina, es normal que se analicen y evalúen los resultados obtenidos por los programas sociales más reconocidos. Durante el periodo de Ollanta Humala, los proyectos de inversión pública más recordados fueron -y son, porque continúan- Beca 18 y Pensión 65. La pensión para adultos mayores sin recursos y la facilidad de obtener estudios superiores para miles de jóvenes fueron emblema del gobierno nacionalista saliente.

A mediados de julio, CENTRUM Católica, el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, publicó un video informativo en el que el profesor e investigador Luis Chang Ching exponía cifras alarmantes obtenidas en un “estudio”. Estas números nos decían, para resumirlo en sencillo, que el programa Beca 18 había sido un fracaso. 

1

CV del profe Chang. Imagen: Captura CENTRUM PUCP

Por cierto, algo que no señala el envidiable perfil del profesor es que también fue congresista fujimorista.

3

¡Ajá!

El profesor Chang fue congresista oficialista durante el segundo gobierno autoritario de Alberto Fujimori en 1995, fue reelecto en el 2000 por el partido Perú 2000 que lanzó a Fujimori a la re-reelección y en el 2001 intentó ocupar nuevamente una curul pero no alcanzó la cantidad de votos necesarios.

1.¿Y qué decía el “estudio”?

Lo más importante -y lo que trascendería más de lo imaginado- de las declaraciones de Chang fue las cifras mortales que indicaban que el programa no había sido favorable. De los 100 mil beneficiados del programa, por ejemplo, solo 17 mil habían culminado y otros 33 mil se retiraron. El otro 50% (porque las cifras anteriores solo cubren la mitad de beneficiados), todavía no acaba de estudiar pero ya han jalado uno y dos años. Chang señaló que PPK tendría que revisar este programa.

“Según el docente, Pedro Pablo Kuczynski tendría que verificar todo lo relacionado a Beca 18 ya que no dado los resultados esperados. “Esto quiere decir que la calidad del gasto no ha sido de la mejor desde el punto de vista del resultado, por lo cual es necesario que la gestión presidencial entrante revise los resultados de la política social actual”, sostuvo”.

Estas declaraciones llegaron hasta la revista Caretas

13923464_1191011424271808_3100055483401104272_o

Fotografía del pequeño párrafo que se viralizó en redes, sobretodo en cuentas opositoras al gobierno (por no decir fujitrolls).

Algunos medios nacionales rebotaron el “estudio”

2

2. Pero todo resultó ser falso

Las cifras, los porcentajes y todo lo que el profesor Chang declaró, resultó ser más falso que el telar de la abundancia. La cuenta oficial de Twitter de PRONABEC (Programa de becas y créditos del Ministerio de Educación) publicó una nota aclaratoria que salió nuevamente en Caretas. En este pequeño párrafo se corrigen varios puntos del “estudio”.

CENTRUM Católica hizo lo suyo y publicó un video aclarando que las declaraciones del profesor Chang son a título personal. Es decir, los números y porcentajes de resultados fueron producto de la opinión o imaginación del profe Chang. Ahora ya entiendes por qué utilizamos comillas cada vez que mencionamos el “estudio” a lo largo de todo este post.

3. Finalmente, el señor Luis Chang emitió una carta rectificándose de todo lo dicho

Luego de todo el escándalo y las constantes aclaraciones del Ministerio de Educación y PRONABEC, el profesor Chang emitió una rectificación en la que se aclaran aquellas cifras que habían dado por muerto el programa.

  • No fueron 100,000 beneficiados, fueron 52,236.
  • No fueron 17,000 egresados, fueron 2,856.
  • El 95.3% de becarios continúa sus estudios y solo el 4.7% desertó.
  • La inversión pública de Beca 18 es de S/445 millones y no S/5,000 millones como señaló Chang. 
4

Esta es la carta oficial. Imagen: Twitter

Más allá de las aclaraciones y de las cifras correctas, lo que nos preguntamos es por qué un profesor e investigador de un centro tan prestigioso, se mandaría con información tan alejada de la realidad. Luis Chang Ching está con más roche que Pedro y el lobo.

Secured By miniOrange