noticias , periodismo , sociedad Miércoles, 3 agosto 2016

Exitosa no respeta a Lapadula: Silvio Valencia denuncia despido arbitrario

Silvio Valencia, férreo defensor de Gianluca Lapadula y comentarista deportivo que causó polémica hace algunos meses por afirmaciones que fueron catalogadas de machistas (y más), se encuentra en aprietos. ¿El motivo? Radio Exitosa decidió despedirlo, según el conductor, de forma arbitraria. Sin previo aviso, sin explicaciones contundentes y sin ningún agradecimiento, la radio, en donde además le pagaban por sus servicios en efectivo -esto es demasiado extraño- y que fue su hogar durante los últimos seis años decidió faltarle el respeto a él y a Lapadula.

base_image

¡Respeten!

Luego del escándalo ocurrido con docenas de trabajadores hace algunas semanas, decidimos comunicarnos con Silvio para que nos cuente por qué fue despedido, cuál fue el motivo que suscitó esta decisión de la radio y más detalles sobre el incidente.

1. Historia

Fue mediante una serie de tuits en su cuenta personal que nos enteramos de lo ocurrido. Al parecer, Silvio había sido despedido de la radio sin ningún tipo de explicación. Lo peor es que también informaba que no le estaban pagando sus beneficios.

Decidimos llamarlo para pedirle que nos cuente la historia completa y esto fue lo que nos dijo.

«El día 27 le consulté a Gonzalo [Núñez] en la audición de dos a cuatro… Lo que pasa es que Gonzalo es mi, entre comillas, jefe. Yo no tengo un contrato con la radio sino con él. A él le dan la plata y él me paga en la mano. Es una cosa increíble. Yo le pido a Gonzalo mi dinero sobre la quincena, porque a nosotros nos pagan quincenal, y me dice «no, Silvio, se te ha descontado porque tienes una falta». Yo le digo, «¿qué falta? El que me tendría que descontar eres tú, la radio no te puede descontar. Tú eres el jefe, yo no pertenezco supuestamente a la radio».

«No, la radio me ha descontado tu plata y no te corresponde nada de tu quincena». Entonces me voy a hablar con el gerente y le digo: «señor gerente, ¿ustedes le han descontado a Gonzalo una parte que es mi sueldo?». «Sí, Silvio, le hemos descontado por la falta que has cometido».

2.¿Qué falta cometió?

Lo que Silvio nos cuenta es que el despido estaría sucediendo debido a una tardanza. Pese a que no es un trabajador oficial de la radio, la explicación que le han dado hasta el momento es que le han descontado su quincena por haber llegado tarde un día. 

  • Silvio Valencia: «Supuestamente, ellos dicen que he cometido una falta, que he llegado tarde, pero no tienen cómo demostrarlo. En el ingreso no hay ningún registro. Tú entras par el de la puerta pueden ser las 02:00 p. m. como puede ser la 01:00 p. m.».
  • Útero.pe: «¿Por una tardanza te podrían descontar toda una quincena?».
  • SV: «Sí, me descontaron una quincena. Ya ha pasado».

Nosotros hablamos con algunos extrabajadores de la radio y les preguntamos cuáles eran las sanciones impuestas por Exitosa para todo aquel que llegue tarde a trabajar. Lo que nos dijeron es que la gerencia había establecido una tolerancia de 15 minutos para las tardanzas. Pasado este lapso de tiempo, los trabajadores no podrán ingresar a la radio. Así también -como esperábamos- esta falta debido a la tardanza se sanciona con el descuento de un día laboral. ¿Por qué le descontarían a Silvio toda una quincena por una -o más- tardanzas?

360449

¡¿Falta?! ¡NO FUE FALTA!

3. ¿El adiós de Silvio?

Debido a la tardanza y al descuentazo por la misma, Silvio anunció que no iría a trabajar al día siguiente. Esta decisión, según nos cuenta, habría sido interpretada como una renuncia por la radio. Su «jefe» y amigo, Gonzalo Nuñez, anunció su renuncia al aire. Como era de esperarse, Silvio se siente traicionado.

  • «Ellos aducen que yo he renunciado. Yo le dije a Gonzalo, «como no me has pagado, mañana voy a ir a mis exámenes [médicos]. Yo no voy a hacer programa». Y ellos aducen que yo he renunciado. Yo te pregunto: ¿dónde está la carta de renuncia? ¿Dónde está la renuncia que he firmado?».
  • «Ellos han anunciado al aire, ahí está el programa en vivo del 28 o 29. Gonzalo dice lo siguiente: «Silvio ha renunciado a radio Exitosa». O sea, me están legalizando el tema. Por eso digo, si he renunciado, muéstrame la carta de renuncia».

Pese a que no cuenta con un contrato legal y todo se maneja en la informalidad, Silvio nos cuenta que la gerencia le ha dicho qué es lo que debe de hacer ahora: renunciar al diario de la misma empresa. La gerencia lo ha «invitado» a renunciar al diario La Kalle ya que en ese caso sí existe un contrato de por medio.

«Ayer me llama el gerente, me cita temprano y me dice: «Silvio, la radio no te reconoce a ti nada, tú no eres mi trabajador, tú reclámale a Gonzalo. Nosotros no tenemos nada que ver contigo, reclámale todo a Gonzalo». Entonces le dije, «¿cómo le voy a reclamar a Gonzalo? Yo laboro para la radio, los carnés que me dan son de Radio Exitosa, no es de Gonzalo Radio». «Bueno, eso ya tú ve», me dijeron. «Lo que sí te vamos a invitar es a renunciar al diario La Kalle. Como no estás en la radio, tienes que renunciar al diario La Kalle». Y ahí sí tengo un contrato de trabajo hasta setiembre».

Al final de la llamada, el comentarista deportivo nos dijo que intentaría volver a ingresar a su centro de labores.

«Voy a intentar retomar mi puesto. No he hablado con con Gonzalo para nada».

Por más faltas y tardanzas, toda empresa debe respetar los derechos laborales de sus trabajadores. Y por lo que hemos podido observar, aquí se está haciendo todo lo contrario. ¿Hola, Ministerio de Trabajo?.

¡Respeten a Silvio Valencia!