noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 3 agosto 2016

5 momentos que explican por qué Toledo no fue elegido presidente (y por qué no volverá a serlo)

toledo

Imagen: Diego Martínez.

10 años después de culminado su primer mandato como presidente de la República, Alejandro Toledo ha pasado de liderar las encuestas de intención de voto en el primero tramo de las elecciones del 2011, a ser una caricatura de sí mismo en el proceso electoral del 2016.

Lo de Toledo ha sido un caminito empinado -como la canción de Gianmarco, no me odien- pero cuesta abajo. Lo último que ha sucedido es que ayer por la noche, durante una entrevista con la conductora de RPP, Milagros Leiva, el expresidente dijo algunas frases que ocasionaron un episodio bastante incómodo en la televisión. Los detalles los contaremos más adelante pero antes de llegar hasta ese momento, repasemos un poco la evolución del exmandatario.

1. Premio Nobel en India

Cómo olvidar el megablooper con el que inicio la campaña electoral en octubre del año pasado. Parece que cuando declaraba para distintos medios, los reflectores le hicieron mal al expresidente y dijo que iba a recibir ¡¡Un premio nobel!! Días después, se supo que en realidad se refería a un premio humanitario que recibiría en la India.

Así lo manifestó el propio Toledo:

«Estoy yendo a la India, voy a recibir un premio nobel. Un premio nobel se llama a un premio humanitario». «A humanitarian award en la India».

Ni bien dijo esto se convirtió en un memazo

2. Su «broma» sobre la unión civil

No pues tío Útero, ¿y el roche del CADE? Sorry sobrino, aunque hubo varias frases que calificaron de allí, te dejamos lo que para Toledo fue una ¿broma? sobre la unión civil, que más que gracioso o disparatado fue realmente lamentable.

Cuando recorría el mercado de Caquetá como parte de su campaña en diciembre del año pasado, le preguntaron qué pensaba de la unión civil entre parejas del mismo sexo y Toledo soltó una insólito comentario.

«¿Unión civil? Yo soy hombre, hermano».

Pero como él no dijo lo que dijo y solo lo que dice que dijo, segurito luego dirá que está a favor de esta iniciativa.

Pero el #Toleding no acaba allí.

3. La llamada extraña en RPP

Si te perdiste la entrevista vía Telefónica de Toledo en RPP, no viviste la campaña presidencial. En febrero de este año, Raúl Vargas quiso entrevistar a Toledo, pero la actitud del excandidato durante la llamada fue…rara y los gestos de Vargas, sobre todo el de estar entre copas fueron más que evidentes. Al final se interrumpió el enlace.

Y hubo más.

4. «Voy a matar a la china»

Ya alejado de toda aspiración presidencial, en Junín, Toledo hizo de los peores comentarios que se le recuerdan.

Portando un mazo, y haciendo un ademán de golpe, dio lamentables expresiones sobre Keiko Fujimori:

  • «Trabajando con honestidad y no robando como la china».
  • «Le voy a sacar el ancho a la china con esto».
  • «Con esto me voy a matar a la china, carajo».

Amigo, no.

5. El momento incómodo a Milagros Leiva

Y, finalmente, ayer, en una entrevista con Milagros Leiva hizo un comentario subido de tono que, amiguitos, en serio, no es gracioso.

Si aún no lo viste, Toledo le dijo esto a la periodista Milagros Leiva cuando ella le preguntó su edad.

– Usted tiene 69, ¿no?-, preguntó Leiva.

– Y me voy a quedar ahí…

– ¿Cómo que se va a quedar ahí?

– No me digas que no te gusta-, respondió Toledo.

Claro, muchos afirman que fue una broma subida de tono porque Leiva trató de continuar con la entrevista como si nada pasara. Pero, ¿acaso sus gestos de vergüenza al taparse la cara no hacen evidente el exabrupto de Toledo al hacer esa pregunta? Como nos dijo nuestra colaboradora y amixer never enemixer, Regina Limo, «ella solo trató de ser diplomática y seguir con la entrevista. ¿Acaso tenía que cachetearlo para demostrar su incomodidad? Eso nos recuerda el «si no gritó, entonces le gustó».».

YAPA: Un toro casi lo embiste

YAPA 2: protagonizó el GIF del debate presidencial

Si ya saben cómo se pone para que lo (entrevistan) invitan.