noticias , sociedad , webeo Martes, 2 agosto 2016

MTV no quiere morir y lanza su nuevo formato MTV Classic

Para los millennials peruanos, MTV fue un canal de cable que no solo trasmitía videos musicales de bandas y solitas de Estados Unidos y el mundo, también fue el hogar de Daria, Jackass, Next, Sweet Sixteen, Beavis and Butt-head, Pimp my ride y más. Estas series -en caso no las hayas visto- fueron las más populares de la década del 2000 en casi todo el mundo. Pero al igual que muchos otros productos y servicios relativamente antiguos, le ha llegado el momento de desaparecer. MTV está luchando para no morir y para ello, al igual que muchas otras empresas, ha empleado su último as bajo la manga: la nostalgia. 

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Nuevo viejo look. Imagen: alternativenation.net

El canal anunció ayer su retorno con un nuevo formato llamado MTV Classic. Este canal tomará el lugar de VH1 Classic y se dedicará a transmitir los programas más populares de los noventas y dos mil. Luego de la megabronca entre Viacom (dueña de MTV) y Google por supuesta violación a sus derechos de autor, la empresa ha decidido dar este nuevo paso que, para ser sinceros, no nos convence mucho que digamos.

El anuncio del retorno del viejo MTV se hizo en julio de este año. Con la aparición de figuras emblemáticas como Michael Jackson, Britney Spears, Beyonce y David Bowie, el spot prometía que todas las series que engancharon a millones de adolescentes alrededor del mundo volverían a aparecer en las pantallas.

La página de Facebook de MTV Classic nos informa mejor de todo lo que tienen pensado transmitir en este nuevo canal. Al parecer, los videos musicales clásicos de los últimos cincuenta años estarán acompañados de viejos episodios de MTV Unplugged, documentales musicales y episodios de las series más recordadas. Algunas de las que han sido confirmadas son: Daria, Beavis and Butt-head, The Real World, The Maxx, Jackass y The State. 

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Daria. Imagen: IGN

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Beavis and Butt-head. Imagen: IGN

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The Real World. Imagen: IGN

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The Maxx. Imagen: IGN

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Jackass. Imagen: IGN

Pese a que solo han trascurrido un par de días, la recepción no ha sido del todo alentadora. La gran mayoría de comentarios en las publicaciones de la página parece no estar de acuerdo con la selección de programas que vienen siendo transmitidos. El presidente de MTV, Sean Atkins, días antes del lanzamiento, se mostraba entusiasmado con la idea y declaró que la programación seleccionada era una mina de oro

«Desde Beavis y Butt-head hasta Laguna Beach, la programación de MTV es una mina de oro y cultura de la música pop con resonancia universal», dijo Sean Atkins, Presidente de MTV. «MTV Classic ofrece al público un hogar moderno e ingenioso para la programación clásica MTV y – junto con MTV, MTV2, MTV Live y mtvU – redondea una bandeja diversa con la música y la cultura juvenil en su núcleo».

Las opiniones de algunos medios gringos son diversas. Variety, por ejemplo, afirma que la técnica utilizada por MTV, similar a la de Adult Swim, podría dar buenos resultados aunque los hábitos de consumo de televisión de la audiencia objetivo (18-34) ha cambiado radicalmente. Y claro, en la época de Netflix y YouTube, convencer a alguien de ver los programas por televisión será todo un reto. En cambio, medios como Gawker, afirman que la muerte del canal es inminente y esto no es más que un intento desesperado.

«MTV espera que miles de millenials lleguen a casa después de trabajar, fumen hierba y vean episodios de Pimp my Ride. No es la peor ideal del mundo, excepto que, como ya sabemos, menos y menos millenials eligen ver televisión por cable. Uno de cada cuatro no tienen televisión por cable (basado en un estudio Nielsen del 2015)«.

giphy

Evolucionar o retroceder, he ahí el dilema.

¿Podrá sobrevivir MTV al monstruo devorador llamado Netflix? ¿Superará, gracias a sus videos musicales y sus documentales rockeros, la inminente desaparición? Si Blockbuster hubiera reaccionado a tiempo no hubiera desaparecido.