arte , noticias , videos Martes, 2 agosto 2016

4 apariciones de ‘Guayabera sucia’ que nos harán reír a carcajadas (VIDEO)

guayabera

Imagen: Andrés Edery

El pronóstico de Rumildo Curotto Cruzado (89) era reservado, y hoy, un comunicado de EsSalud dio la mala noticia. El famoso cómico peruano, más conocido por su apodo ‘Guayabera Sucia’, falleció hoy a las 7:41 a.m., tras estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Guillermo Almenara por un cuadro severo de neumonía. También sufría una infección generalizada por sus antecedentes de obstrucción intestinal, enfermedad coronaria isquémica, cardiopatía e hipertensión. Aquí, le hacemos un homenaje a ese personaje que nos arrancó tantas carcajadas en los 80.

Este es un breve repaso de su trayectoria

  • ‘Guayabera Sucia nació en Chincha Alta e inició su carrera actoral a los 18 años haciendo radio-teatro.
  • Llegó a la televisión con El tornillo, un programa humorístico vigente de 1972 a 1975.
  • Se le recuerda por varios roles en «Risas y salsa», aunque más por el de ‘Guayabera Sucia’, quien era parte de «La Banda del Choclito».
  • Tomó el nombre de su amigo «Álvaro Gonzales Robles’ para que sea su nombre artístico.
  • La chapa se la puso Augusto Ferrando porque el actor siempre usaba una guayabera del mismo color.
  • Sus últimas apariciones en TV fueron con Carlos Álvarez y JB en «Las Mil y Una de Carlos Álvarez», «JB Noticias» y «La Paisana Jacinta».
  • Como Álvaro Gonzales, destacó en la música, siendo parte del dueto ‘Los Michis’.
  • Apareció en TV por última vez a finales del 2015, cuando en «Hoy es sábado con Andrés», el programa del comediante Andrés Hurtado ‘Chibolín’, se le rindió un homenaje.

Pero es más recordado como ‘Guayabera Sucia’ de «La Banda del Choclito»

En los años 80, los televidentes se vacilaban con «La Banda del Choclito», un sketch en Risas y Salsa que narraba las ocurrencias de una banda de asaltantes integrada por su líder ‘el Choclito’ (Justo Espinoza»Petipan»), así como por ‘Mapache’ (José Centurión), ‘Ojitos Lindos’ (Pedro Yuffra) y, por supuesto, ‘Guayabera Sucia’. Guayabera era el torpe bandido al que ninguna fechoría se salía bien.

Su paso por «La Paisana Jacinta»

«La Paisana Jacinta» era un inicio un sketch del programa cómico JB Noticias que se transmitía en Latina. Pero debido a su éxito, en 1999 obtuvo un espacio propio. Este programa, que luego fue denunciado por su contenido racista, cuenta las experiencias de Jacinta, una mujer que migra del ficticio pueblo de Chogomarca -supuestamente en la sierra sur del Perú- a Lima. A Rumildo Curotto se le recordaba por sacarnos más de una sonrisa en este programa junto a otros conocidos cómicos peruanos como Carlos Vílchez, Jorge Benavides (JB) y Enrique Espejo «Yuca».

Y en «El Tornillo»

Este programa humorístico de los años sesenta estaba compuesto por una serie de secuencias. Entre ellas, destacaba el dueto musical entre Álvaro Gonzales y el también fallecido Fernando Farrés.

En «Las mil y una de Carlos Álvarez»

En los 90, es recordada la participación de Álvaro Gonzales como Obi Wan Kenobi enfrentando nada menos que a Darth Vader. Este programa de Carlos Álvarez tenía otros bloques que lo hicieron icónico por esa época.

Hasta siempre, Guayabera.