economía , noticias , politica , sociedad Miércoles, 27 julio 2016

Ojo Público juntó a todas las empresas que le deben un montón de plata al Perú y este fue el resultado

empresas

El ranking de empresas deudoras está liderado por Telefónica del Perú con una deuda que llega a más de S/ 4 mil millones. Imagen: Útero.Pe

Si creías que nadie se preocupaba por los millones de soles que las empresas más influyentes del Perú le deben al Estado, te equivocaste. Nuestros amiguitos de Ojo-publico.com han creado una app llamada «el club de los deudores», en la que puedes ver, como jugando, las deudas que estas compañías tienen con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y a las que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski debería hacer seguimiento.

¿Por qué saber esto es importante?

Ojo-público organizó la información sobre las deudas de estas 50 empresas, con facturaciones millonarias con el Estado que, juntas, alcanzan cerca de S/ 20,000 millones. Esta lista la lideran Telefónica y Pluspetrol, quienes mantienen en el Poder Judicial el reclamo por estas deudas.

La petrolera Pluspetrol (con sede en Holanda) debe S/ 3 mil millones y es conocida por sus sanciones por contaminación e infracciones ambientales en la Amazonía norte del país.

El informe señala que, tanto Telefónica como Pluspetrol, tienen una importante influencia en el gobierno y, en casi todos los casos, las deudas consignadas que Ojo-público.com muestra en esta aplicación corresponden a incumplimientos de obligaciones tributarias de diversos tipos que fueron detectadas en fiscalizaciones y auditorías contables realizadas por la SUNAT en los últimos 18 años.

Así como estas empresas, hay 48 compañías deudoras más, entre las que destaca Interbank. Ahora que sabes lo importante de conocer estos datos, viene lo bueno.

¿Cómo usar la app?

Paso 1

La forma de poder utilizar esta app es más sencilla que la tabla del 1. Solo debes ingresar al artículo de Ojo-público.com y dar click en el botón «explorar».

deudores

Al dar click en «explorar» entras al menú de los sectores económicos. Imagen: Captura

Paso 2

Una vez que has hecho eso, ves un menú en el que están agrupadas las empresas por sectores económicos. Si entras a una de estas ventanas, podrás ver todas las empresas de ese sector que tienen deudas con la Sunat. Allí solo das click al recuadro de la empresa deudora y puedes ver cuánto le debe a la Sunat. Es así de simple.

sectores

En el menú de sectores se ve cuánto debe cada uno y al entrar ves cuánto deben las empresas. Imagen: Captura

Paso 3

Ahora digamos que queremos ver las deudas y más información inédita de Pluspetrol, que es de las empresas que más debe. Para eso clickeas en «Minería e hidrocarburos» y luego entras a Pluspetrol.

pluspetrol

¿Y qué info sale cuándo entras a ver Pluspetrol?

No solo puedes ver las deudas de esta petrolera, sino también el sector, su RUC, que es filial de una compañía transnacional y te da la posibilidad de leer más sobre la empresa.

pluspetrol2

Imagen: Captura

Ya viste una empresa, ahora te faltan 49. Eso sí, Ojo-público.com aclaró que algunas de las cifras consignadas en expedientes públicos pueden variar debido al aumento de intereses, las impugnaciones de las empresas o las decisiones que tome el Poder Judicial frente a cada proceso.

Puedes probar la app aquí