denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , sociedad , violencia , webeo Martes, 26 julio 2016

¿Qué carajos con Virgin Mobile que usa la violencia contra la mujer en su publicidad y nadie hace nada al respecto?

Justo cuando estábamos todos organizándonos y reclamando primero vía redes y luego en las calles por Ni Una Menos, arremetió en nuestros muros de Facebook no una sino varias publicaciones de una nueva marca de telefonía que llamó poderosamente nuestra atención.

No, no era una empresa más que trataba de unirse a la protesta, era absolutamente todo lo contrario. Virgen Mobile, el nuevo operador que recién está ingresando a nuestro país eligió, justo en este contexto, hacerse publicidad con toda la artillería machista que encontraron a su paso, justo contra la que precisamente nos estamos levantando con Ni Una Menos.

1. Primera alerta

Fue en un post del grupo cerrado Ni Una Menos, en donde casi 50 mil personas se están organizando para la marcha que se llevará a cabo este 13 de agosto.

Una de las usuarias colgó esta captura de pantalla. Se trata de la página web de Virgin Mobile con cuatro banners principales. Atentos.

Post ni nuna menos Imagen: captura Facebook

¿Es una maldita broma?.
Imagen: captura Facebook

Apenas vimos esta publicación, corrimos a verificar si aún tenía esta frase.

“Tu saldo es como tu flaca, es tuyo e intocable”

Ojo, para quienes aún no comprendan estas palabras o quizá aún les parezca normal, el mensaje nos quiere decir:

  • Está comparando el saldo de tu celular con una mujer. Error 1.
  • “Es tuyo” e “intocable”: está normalizando las relaciones de pareja en donde el varón debe poseer y controlar, como si la mujer fuese de su propiedad. Cuando existen relaciones de este tipo estamos en el terreno de la violencia porque esta es la excusa de todos, absolutamente todos, los maltratadores. Error 2.

2. Corrimos a la web

Después de ver eso y que por nuestras cabecitas se haya procesado que ese mensaje era peligrosamente machista, corrimos a la web a ver si aún seguía ahí.

Plata Imagen: captura web

Y ya habían cambiado “plata” por “flaca”.
Imagen: captura web

Al descubrir que ya habían cambiado, nos pasó por la cabeza que tal vez la imagen que colgó la usuaria en Ni Una Menos había sido alterada, pero no encontramos un motivo por el cual alguien haría eso y, como somos recontra necios…

3. Nos fuimos a googlear

Encontramos a Virgin Mobile en la web de mercadonegro y adivinen qué vimos.

sdfg Imagen: captura web

Ese chip parece un empaque de condones. Qué creativos.
Imagen: captura web

Eso, esta página web menciona que uno de los mensajes de Virgin Mobile es “tu saldo es como tu flaca, es tuyo e intocable”. Lo peor es que lo escriben como si nada, nadie en ese lugar advirtió el grado de violencia.

También lo encontramos en peruretail y ellos también le habían hecho captura de pantalla a la web…

dsdg Imagen: captura web

Pero tampoco advirtieron el mensaje.
Imagen: captura web

Después de verificar que la compañía ya había cambiado el mensaje en su web…

4. Nos dimos una vuelta por su cuenta de Facebook

Si bien Virgin Mobile cambió la palabra “flaca” por “plata”, los avisos tóxicos en su fanpage no marcan la diferencia. Además de encontrar varios posts donde te dicen “rockstar” cada dos palabras, encontramos estas otras sandeces.

“Si se te regala, agarra”

DSGDG Imagen: captura Facebook

¿Quién es el publicista? ¿El doctor Angulo o Felipe Mantequilla?.
Imagen: captura Facebook

Y esta, donde apelan al “rockstar” bacancito y no tienen mejor idea que colgar un sujetador en la guitarra eléctrica.

ISDSD Imagen: captura Facebook

¿Es en serio?
Imagen: captura Facebook

5. ¿Y los medios masivos qué dicen?

Nada pues. Encontramos algunas notas en la web de El Comercio, La República y RPP.

Cero crítica. Imagen: captura El Comercio

Cero crítica.
Imagen: captura El Comercio

Nada. Imagen: captura rpp.pe

Nada.
Imagen: captura rpp.pe

Ala. Imagen: larepublica.pe

Nulo.
Imagen: larepublica.pe

*****

A veces no se trata solo de colocar un banner por #NiUnaMenos y salir a decir que están en contra de la violencia hacia las mujeres o que apoyan esta movilización. Tampoco solo se trata de recibir una nota de prensa y hacer un copy paste en tu web o en tu caja de texto para diario impreso. El silencio también es complicidad.