noticias , politica , sociedad Martes, 26 julio 2016

5 frases que resumen la última entrevista de Ollanta Humala como presidente del Perú

En su última entrevista como presidente del Perú, transmitida en la noche del lunes 25 de julio, Ollanta Humala conversó con el director periodístico de Latina TV, Augusto Álvarez Rodrich y dio punto final a la leyenda urbana que venía escribiéndose desde hace varias semanas: la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori. Pero Humala no solo les maleó el tono a los fujis respondió por este tema, también dijo cuáles son los logros por los que se siente orgulloso, cuáles cree que fueron sus puntos débiles, qué pensaba del escándalo bautizado como Nadinegate y a qué se dedicará luego de entregarle la banda presidencial al electo mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Más que mejores momentos, hemos dividido la entrevista en las mejores frases.

1. «Yo no lo voy a indultar y así de claro te lo digo»

Pese a la pequeña pausa luego de formulada la pregunta, Humala fue claro en terminar con las especulaciones y los comentarios de la opinión pública respecto a un posible indulto a Alberto Fujimori. Eso sí, la imposibilidad del indulto se debe a que la Comisión de Gracias Presidenciales ha determinado que para llegar a una respuesta necesitarán de un promedio de dos meses y medio. Para entonces el presidente será PPK.

«Yo no lo voy a indultar y así de claro te lo digo. Y no puedo indultarlo porque, como Presidente de la República, no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la comisión que justo el día de hoy ha admitido el pedido de indulto del señor Fujimori. Lo que he instruido al ministro de Justicia y al Premier a que actúen de acuerdo a ley más allá de prejuicios ideológicos o políticos. Es importante que a esto se le dé la seriedad del caso y que, además, el Ministerio de Justicia me ha informado de que la comisión se va a tomar, aproximadamente en promedio, entre dos meses y dos meses y medio para poder entregar unas recomendaciones al presidente. Por lo tanto, en esas condiciones, ya no me va a corresponder a mí tomar esta decisión».

13734913_1165705113487860_2501452586217143234_o

Game over. Imagen: Captura web

2. «Me siento orgulloso del Fallo de la Corte de La Haya»

En un segundo punto de la entrevista, Humala tuvo que responder cuáles han sido tres aciertos de su gobierno por los que se siente orgulloso. Pese a que en un inicio dejó las modestias aparte y afirmó que se sentía orgulloso por todo, luego fue más específico y eligió tres hechos: el triunfo peruano en la Corte de La Haya, la inclusión social y los méritos conseguidos en la educación.

«Me siento orgulloso de todo lo que he hecho, con los errores y los aciertos. Pero si tú me preguntas yo te diría que el primer tema es La Haya. Haber asumido la parte final del tema escrito, las dúplicas y réplicas. El juicio oral enteramente lo hemos asumido nosotros. Pero, además, el cumplimiento y la ejecución del fallo. Tú debes de saber que los fallos de La Haya se han movido en duración entre el más rápido cuatro años y medio y el más longevo más de cuarenta años. Este, en cambio, tuvo una ejecución de 24 horas. Veinticuatro horas en las cuales tuvimos una serie de riesgos y decisiones que debíamos de tomar para ejecutar».

lima

Gol para Perú. Foto: Perú.com

Otro punto que considera un mérito sobresaliente es la inclusión social. Según señala, el acceso al agua potable de las regiones más recónditas aumentó de 1/3 a más de 2/3 de la población. Otro escenario favorable mencionado por el presidente fue la reforma educativa. La continuidad del ministro Jaime Saavedra en el nuevo gobierno podría ser una prueba de ello.

3. «Ningún partido político en el país tiene los cuadros técnicos necesarios para poder mantener una política»

Luego de enumerar tres aciertos por los que se se siente orgulloso, el presidente tuvo también que ser autocrítico y enumerar algunas fallas u objetivos truncados por su administración. Sorprendentemente, en lugar de mencionar la inseguridad ciudadana, colocó en primer lugar a la modernización del Estado. 

«Yo creo que en lo que [hemos fallado] es la modernización del Estado, la reforma del Estado, el servicio civil. Porque ningún partido político en el país tiene los cuadros técnicos necesarios para poder mantener una política. Entonces uno pone todo lo que tiene de su partido y el concurso de técnicos, cuadros profesionales que puedan ayudar en esta tarea. Pero poder mover el Estado es un tema muy duro y sobre todo cuando ya llegamos al último año de gobierno».

6

La inseguridad ciudadana tuvo que ser mencionada por Álvarez Rodrich para que pueda ser incluida en el listado de desaciertos. Foto: Twitter AAR

La inseguridad ciudadana, según declaró Humala,es producto de la pérdida de respeto a la autoridad, la informalidad en el trabajo y distintos factores adicionales. Llevar medio millón de soles a una notaría sin tomar las medidas necesarias o trabajar como cambista con US$ 10 mil por la calle como cualquier vendedor ambulante forman parte de los causantes de esta inseguridad. El presidente se quedó corto al momento de la autocrítica.

4. «Nadine ha sido un activo fundamental para mi gobierno»

Pese a las innumerables críticas, los constantes adjetivos calificativos, la opinión pública y la desaprobación que llegó a bordar el 80% en setiembre del año pasado, el presidente aseguró que la primera dama no solo fue un activo fundamental sino que bloqueó intereses económicos de la oposición.

«Nadine ha sido un activo fundamental para mi gobierno. Lo que ha habido, obviamente, es un cargamontón contra ella porque es un elemento perturbador para intereses económicos para la oposición que la ven como una política joven y que tenía 65%, 70% de aprobación. Se hizo un cargamontón. Un poco más y le iban a echar la culpa del fenómeno del niño. Ella es mi compañera de vida, la conozco desde que nos hemos casado, más tiempo que con los ministros. Lo que han querido hacer es aislar al gobierno, al presidente de la República del partido de gobierno porque ella es la presidenta del partido de gobierno. Dentro de esa estrategia le han armado más de once denuncias, que las vamos a resolver de todas maneras. No nos corremos. Y yo creo que en el tema de las agendas que tú dices, eso es un robo y nadie se fija en el delito. Solo nos fijamos en el morbo».

1171913

Foto: peru.com

La mención de las denuncias formuladas en contra de Nadine y los rumores de un pacto entre la fuerza mayoritaria del nuevo Congreso (Fuerza Popular) que implicaba el indulto al expresidente Fujimori a cambio de bajar las revoluciones de las futuras investigaciones y megacomisiones hizo que Álvarez Rodrich le pregunte si estos rumores eran ciertos. ¿De verdad el indulto fue un pedido a cambio de investigaciones menos agresivas en contra de la primera dama? Humala fue sarcástico en la respuesta.

«Creo que debes entrar en política. Tienes un análisis válido. Como te dije al principio, yo tengo, como presidente, que regirme de acuerdo a las normas. Tengo un ministro de Justicia, tengo una comisión. Todo eso se ha ido construyendo. Ya te he señalado de que acá lo que estamos tratando de hacer es actuar con forma de ley y de buena fe. Eso es lo que estamos tratando de hacer».

5. «Estoy en la política, voy a continuar en la política»

Respecto a lo que hará luego de dejar el sillón presidencial, Humala declaró que piensa continuar trabajando en la política. La refundación del partido nacionalista, del cual Nadine Heredia es presidente, será una de sus primeras metas.

  • «Lo que pienso es que voy a dedicarle más tiempo a mi familia y además de eso vamos a tener que hacer trabajo político».
  • «Estoy en la política, voy a continuar en la política. Quisiera tratar de refundar las bases nacionalistas sobre una gestión de gobierno porque yo creo que hoy día con una gestión en la cual yo tengo la convicción frente a la sensación que tú tienes de que las cosas se han hecho bien, todo esto da motivo para recrear la nuevas bases ideológicas del nacionalismo. Unas bases que más allá de ideologías de izquierda y derecha nosotros apuntamos a los de abajo».
ANIVERSARIO PARTIDO NACIONALISTA PERUANO 2012, PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CON NADINE HEREDIA

A buscar nuevos militantes. Aunque como todos son topos de Nadine eso no será ningún problema. Foto: peru.com

BONUSTRACK: «Si hay algún familiar [involucrado con Odebrecht] tendrá que responder»

Hace algunos días, el portal web brasilero O Globo afirmó que Odebrecht había mencionado que un familiar de Humala estaría vinculado al pago de sobornos. La pregunta y la respuesta del presidente sobre este hecho fue bastante breve.

  • Augusto Álvarez Rodrich: «Un cable que ha llegado desde brasil de O globo el día de ayer, habla de que la empresa Odebrecht va a explicar un soborno a un familiar suyo».
  • Ollanta Humala: «Sí me he enterado. Son especulaciones que se están dando en Brasil. Pero, si hay algún familiar, tendrá que responder».