denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 25 julio 2016

¿Qué le puede pasar a Becerril si Verónika Mendoza lo denuncia por delito de difamación?

vero

Imagen: eldiariodejhonney.pe/Útero.pe

El caso de la lideresa del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, y el congresista fujimorista, Héctor Becerril, se está tornando más espinoso.

Luego que Becerril colocara en su Twitter una foto trucada en cuya descripción ‘vinculaba’ a Mendoza con los terroristas de Sendero Luminoso, y posteriormente reconociera la falsedad de la imagen y dijera, increíblemente, que no pedirá disculpas, ahora Mendoza le advirtió que podría tomar acciones legales si no se rectifica.

¿Qué le puede pasar a Becerril si por fin es denunciado por difamación? Aquí en este útero te lo explicamos rapidito.

1. Recordemos el montaje de Becerril

El 19 de julio de la semana pasada no fue un martes cualquiera. Ese día, Becerril hizo gala de sus dotes en photoshop y publicó en Twitter una foto modificada de Verónika Mendoza.

Hécor Imagen: captura Twitter

Este tuit ya lo borró, pero nosotros le hicimos captura.
Imagen: captura Twitter

Y esta es la comparación con la foto real:

montaje

Ay, Becerril. Imagen: @lvreyes

Pero como mostrarse como máster en memegenerator tiene un riesgo, desde ese momento, la vida de Becerril cambió para siempre, incluso más que cuando hizo su comentario sobre el plan de cultura de Keiko o cuando criticó a PPK por usar zapatillas marca Adidas. Ese tuit contra Verónika lo llevó a un nuevo nivel.

2. El político más memeado de la semana

Los usuarios en las redes sociales no le perdonaron a Becerril haber cambiado la foto con un photoshop nivel primaria y tradujeron su indignación y burlas en memes. Incluso, se creó un evento para clases de photoshop con él (solo faltan dos días, ah).

Sobre todo destacaron los memes de las pruebas infalibles de que Verónika Mendoza supuestamente es terrorista:

photoshop

Solo los envidiosos dirán que es Photoshop. Imagen: Deslengua2

Pero eso no fue todo.

3. Llegó el oficio de Veronika Mendoza

Después que Becerril reconociera que la foto que publicó era un montaje y que a pesar de ello no se quisiera disculpar -ahora lo van a investigar– ayer, en su cuenta de Facebook, Mendoza reveló un oficio que le mandó hace cuatro días al aprendiz de Martha Chávez:

«El fujimorismo no puede acusar a todo el mundo de»terrorista» impunemente. Exijo una rectificación inmediata por los actos difamatorios de los últimos días. Si creen que porque son congresistas pueden cometer toda clase de abusos, se equivocan. Inmunidad no es impunidad», dijo la lideresa del FA en la publicación en Facebook.

Este es el oficio:

becerril

Uy curuju. Imagen: Verónika Mendoza

En esto se resume:

  • Mendoza considera la publicación de Becerril un acto difamatorio tipificado y sancionable por ley.
  • Por ello, le exige al congresista fujimorista que se rectifique públicamente a través de Twitter.
  • Que reconozca que usó medios ilegales para hacerla y que se disculpe.
  • De no hacerlo, iniciará acciones legales en su contra.

4. ¿Y qué dice la ley a todo esto?

Asumiendo que Mendoza denunciase a Becerril por el delito de difamación por favor hazlo solo hazlo, esto es lo que señala la ley al respecto.

«Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesentaicinco días-multa».

«Si la verdad de los hechos, cualidad o conducta resulta probada, el autor de la imputación estará exento de pena».

5. Lo que podría pasar con Becerril

Es imposible que Becerril pueda probar que su imputación es cierta, y por ese escenario en el que podrían presentar contra él una denuncia por difamación, conversamos con el abogado y analista político, José Alejandro Godoy al respecto, y nos contó que hay un gran problema si se le quisiera denunciar.

«La querella por difamación solo puede interponerla quien se considere agraviado. En este caso, la excongresista Mendoza. El problema está en que los congresistas solo pueden ser procesados con autorización del Congreso, dado que tienen inmunidad parlamentaria. Dado que el fujimorismo tiene mayoría parlamentaria, será bastante difícil que se la levanten, sobre todo, en un tema que implica una confrontación con el Frente Amplio, agrupación con la que hay una guerra política declarada».
«Ella (Mendoza) puede demostrar que la foto fue trucada y, por tanto, la afirmación hecha por el congresista Becerril es falsa. El tema es que, hasta que pase el tiempo en que se puede levantar la inmunidad el caso habrá prescrito».

Traducción

O sea para que el Congreso -de mayoría fujimorista- le levante la inmunidad a Becerril es casi imposible. Por tanto, debemos esperar a que Héctor culmine su periodo parlamentario más un mes después, pero para entonces el caso ya habría prescrito. ¿Por qué? El problema es que la máxima pena por delito de difamación es tres años y tiene un plazo de prescripción de 4 años y medio. Hasta que el congresista culmine su mandato son cinco años y un mes.
Por todo esto, es casi imposible que a Becerril le pase algo si es denunciado por difamación por el tuit con la foto trucada, aunque si es que el fujimorismo quiere demostrar que no piensa blindar a nadie, podría cambiar el rumbo de las cosas, pero eso es mucho pedir ¿o no? ¿Alguien dijo impunidad?.