corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 22 julio 2016

Ahora entendemos por qué Alejandro Toledo está con cara de Yo en el amor

Este eres tú en el amor

ENTREVISTA A ALEJANDRO TOLEDO EN DIALOGOS21

YO ON OL OMOR, COROJO. Foto: Perú 21

No, mentira. Esa es tu cara cuando te enteras que se están incautando tus propiedades. La nueva pesadilla de Alejandro Toledo, luego de perder las elecciones, involucra varias propiedades relacionadas al caso más emblemático (y costoso, políticamente hablando) en su haber: Ecoteva.

1. ¿Qué pasó con el cholo sagrado?

Antes de contarte la noticia, tenemos que dejar muy en claro cuál es el significado de la palabra incautación de bienes. Cuando el Poder Judicial sospecha que alguna vivienda, vehículo o alguna otra propiedad está vinculada a alguna actividad criminal, se procede a la incautación (embargo) del mismo. Este procedimiento está justificado para que, en caso el acusado sea sentenciado, se pueda asegurar la reparación civil al afectado o los afectados.

El pasado martes 19 de julio, la Policía incautó la oficina ubicada en la torre Omega, en el distrito de Surco, perteneciente a la firma Ecoteva Consulting Group y vinculada (como ya te hemos contado en este útero) al expresidente Alejandro Toledo.  En esta incautación también participaron miembros de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

«Fuentes de El Comercio informaron que esta acción fue solicitada por la fiscal Manuela Villar y tuvo la aprobación del juez del Caso Ecoteva, Abel Concha».

Ojo, la fiscal Manuela Villar es quien investiga a Alejandro por presunto lavado de activos y el juez Abel Concha es titular del 16 Juzgado Penal de Lima y juez del caso Ecoteva. 

base_image

La oficina se encuentra en el piso 17 de la torre. Foto: El Comercio

Pero esta no fue la única propiedad relacionada a Alejandro incautada esta semana, el 21 de julio también se incautó la casa de la suegra, ubicada en Las Casuarinas, Surco. Esta diligencia fue liderada por la mismísima fiscal Manuela Villar y se realizó temprano por la mañana.

«La diligencia empezó pasadas las 10 de la mañana. Llegaron tres unidades móviles de la fiscalía y dos camionetas de la policía. La cuadra donde queda el domicilio quedó custodiada por los agentes. El valor de la casa supera los US$ 3 millones». 

base_image (1)

Vivienda de Las Casuarinas con efectivos policiales en su interior. Foto: El Comercio

Al concluir la incautación de estas dos propiedades, la oficina en la torre Omega y la vivienda de Las Casuarinas, se confirmó que la siguiente incautación se llevaría a cabo en la urbanización Camacho, La Molina. La casa del expresidente ubicada en este distrito sería la tercera en ser embargada. 

Ahora entiendes por qué está con esta cara

ENTREVISTA A ALEJANDRO TOLEDO EN DIALOGOS21

Tú en el amor, en la vida, en los negocios.

2. Su abogado dice que la incautación era una medida desproporcionada

Obvio, es chamba del abogado defender a su patrocinado como pueda. Pero lo que dijo el abogado de Toledo, Luciano López, es que al ser desproporcionada, presentaría un pedido para dejar sin efecto la orden del juez Concha. 

“Voy a presentar es un pedido de variación [de la medida] porque considero que es desproporcionada. Una incautación se ejecuta porque existe la urgencia de que un bien se va a perder, por eso se tiene que incautar. Pero es imposible que se vaya a perder un inmueble”, indicó el abogado de Alejandro Toledo.

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE, LIDER DEL PARTIDO PERU POSIBLE MOSTRO SU DISCONFORMIDAD ANTE LA AMPLIACION DE INVESTIGACION DEL CASO ECOTEVA .

Luciano López. Foto: Perú 21

En esta nota de El Comercio se señala que Luciano, al ser preguntado sobre las propiedades a nombre de la suegra de Toledo incautadas en esta semana (la oficina de la torre Omega y la casa de Las Casuarinas), respondió que «no tenía nada que decir ya que no tenían nada que ver con Alejandro».

“Sobre la casa de Las Casuarinas y sobre la oficina en la torre Omega nosotros no tenemos nada que opinar porque el señor (Josef) Maiman ha dicho que son sus propiedades. Así que nosotros, en cuanto a la defensa de Alejandro Toledo y Eliane Karp, nada tenemos que opinar sobre unas propiedades que no son de nuestros clientes”, subrayó.

Pese a los anteriores embargos, una buena noticia llegaría para Alejandro. 

3. Su casa de La Molina se salvó de ser incautada por un pelito

1251922

Esta es tu cara cuanto te enteras de la noticia. Foto: Perú.com

En una escena de película, cuando  el equipo de la fiscal se encontraba rumbo a la vivienda de Alejandro, ubicada en Camacho, una llamada telefónica proveniente del juez Abel Concha informó que la medida cautelar había sido suspendida.

«El titular de ese despacho, el magistrado Abel Concha, había ordenado la “entrega en depósito judicial” – no iba a realizarse desalojo alguno – del inmueble de propiedad de Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, quienes terminaron de pagar la hipoteca (US$217,007) de ese predio con fondos de la empresa costarricense Ecoteva».

Y eso quiere decir que…

Eso quiere decir que la casa del cholo sagrado se salvó por un pelito de ser incautada. La sorpresa fue enorme, tanto para la prensa como para el equipo, ya que ellos no habían sido informados del cambio de planes. 

“Nosotros estábamos listos para realizar el embargo. Lo que pasó después fue por decisión del juez Concha”, dijo una fuente de la fiscalía.

alejandro-toledo-vivira-en-cas-jpg_604x0

Por poquiiiiiiiito. Foto: Correo

El salvador de Toledo, la persona que gestionó esta buena noticia (para el expresidente) fue su abogado. En una reunión con el juez Concha, Luciano López informó que había logrado que la vivienda no sea embargada.

«Horas después, el abogado contó a este Diario que  “el juez accedió” a variar su mandato de incautación por uno gravamen: es decir, que solo se inscriba en registros públicos que el domicilio fue embargado. “Conseguí que le den una medida de incautación registral a la casa. Esa es la manera de asegurar un bien. ¿Qué buscaba la fiscalía?¿Hacer un show?”,  se jactó López.  “Así como yo me enteré por los medios [de la incautación], que no se piquen por que el juez me dio la razón”, añadió.

Pese a que la casa ya no será embargada, la misma no podrá ser vendida ni alquilada ni hipotecada. Alejandro podrá seguir  viviendo en la propiedad pero como ya está afectada por la medida judicial, en caso de una sentencia en su contra, pasaría a manos del Estado. 

ENTREVISTA A ALEJANDRO TOLEDO EN DIALOGOS21

No todas son buenas noticias. Sorry.