corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 20 julio 2016

Hoy se decide la suerte de Acuña, después de que reconociera que no es «coautor»

acuña3

Grgrgrgr. Imagen: Útero.Pe

Ahora que pasaron las elecciones, muchos deben hacerse una pregunta: ¿qué es de César Acuña y las denuncias de plagio en su contra? Lo cierto es que hoy, el excandidato presidencial podría ser juzgado por una de estas: por publicar el libro Política Educativa, Conceptos, Reflexiones y Propuestas del año 2002 como suyo, cuando es de autoría de su profesor Otoniel Alvarado. Es un informe de Latina el que nos revela que la suerte de Acuña podría llegar a su fin.

Ya Útero y ¿cuál es la pepa?

Que. de acuerdo con el informe, hoy el Poder Judicial decidirá si abre proceso penal contra Acuña por haber plagiado el libro del profesor Otoniel Alvarado, pues las últimas declaraciones del líder de Alianza para el Progreso ante el fiscal que lo denunció y lo investigó fueron reveladoras:

«Él reconoció que no es autor ni coautor del texto publicado en el 2002, pese a que su nombre figura en la portada. El mismo libro que el profesor Otoniel Alvarado reconoció y reclamó como suyo».

Como seguro recordarás, durante la campaña presidencial, Acuña había dicho lo siguiente:

«En el año 2002, decidimos no publicar como coautores. Decidimos publicar en forma individual cada uno».

Este fue su pretexto para justificar que publicó como suyo el libro de Alvarado, colocando su nombre en los ejemplares.

libros

Imagen: Christopher Acosta

Latina accedió a las últimas declaraciones que Acuña dio ante el fiscal del caso

A diferencia de la campaña electoral, en la que el candidato de la «plata como cancha» dijo «este es el libro de César Acuña editado el 2002 por la Vallejo», esta vez reconoció lo que para muchos era un hecho:

«Acuña ha manifestado no ser autor ni coautor de la obra titulada Política Educativa, Conceptos, Reflexiones y Propuestas impreso el año 2002».

latina

Imagen: Latina

Acuña dijo algo más:

«Reconoce que la redacción final la hizo el profesor Otoniel Alvarado y que él no tiene como acreditar su aporte intelectual en el libro».

latina2

Imagen: Latina

Pero Acuña dio una última, digamos, excusa con la que intentó explicar el cambio de su versión.

«En la tapa del libro de la edición 2002 no dice que sea autor, solo se registra su nombre».

acuña

«No soy autor ni coautor, solo puse mi nombre en la parte donde va el nombre del autor pero no lo dice porque cuando digo una cosa digo otra, ¿tengo o no tengo razón?», agregó. Imagen: Latina

Hoy, el PJ podría abrirle un proceso penal a Acuña. De hallarlo culpable, al excandidato podrían imponerle una pena de entre 4 a 8 años de pena privativa de la libertad.