noticias , politica , sociedad Miércoles, 20 julio 2016

Cada vez que Castañeda compra algo son malas noticias: ahora son ARMAS

Esta historia empieza en junio del 2015, cuando el alcalde Castañeda propuso dotar de armas no letales al serenazgo y permitirles que realicen arrestos ciudadanos. Aduciendo que «están desprotegidos y por ello son agredidos», Castañeda empezó con este proyecto que, hoy, más de un año después, ha empezado a formular preguntas. 

Pistolita amarilla. Elaboración: Man Ray

«Así los voy a agarrar a los del Útero».
Elaboración: Man Ray

Como era de esperarse, con un serenazgo tan amigable que rompe cabezas (literalmente), la polémica sobre esta iniciativa no tardaría en llegar. Sin embargo, lo extraño en este caso no tiene nada que ver con el manejo de las armas, sino con la adquisición de las mismas. 

1. #SimplementeComprando

Como mencionamos líneas arriba, esta historia empieza en junio del año pasado con el anuncio de la adquisición de armas no letales para equipar al serenazgo. En febrero de este año, Castañeda demostró al público, la efectividad de estas armas que ya había comprado la Municipalidad (no olvidar este detalle importantísimo) dejando que disparen contra él.

«Tras colocarse un chaleco de seguridad, Luis Castañeda Lossio recibió seis «balazos» que disparó un agente de serenazgo, quien ya había recibido entrenamiento en el uso de dichos dispositivos».

Esta prueba realizada frente a la prensa tuvo la intención de demostrar la nula letalidad de las armas y anunciar que los serenos recibirían capacitación para el uso de las mismas. Es decir, Castañeda estaba demostrando que tenía todo bajo control.

Pero, como era de esperarse, la compra de las armas traerían más de una consecuencia. En marzo, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, declaró que no existe ningún marco legal que permita que los serenos usen y carguen estas armas no letales

«Pérez Guadalupe sostuvo que esa es la opinión tanto técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) como jurídica del Ministerio del Interior (Mininter), y que incluso la Defensoría del Pueblo ha expresado a la comuna edil su preocupación por el uso de estas herramientas de defensa».

jose-luis-perez-guadalupe-resp-jpg_604x0

Enfrentados. Imagen: Correo

En pocas palabras, Pérez Guadalupe no sólo no estaba de acuerdo con la adquisición sino que dejó muy claro que tomaría medidas al respecto.

“La Municipalidad de Lima dice que tiene marco legal, la Policía dice que no. Estamos pidiendo informes legales independientes de terceros, y una vez que se haga la evaluación legal nosotros tomaremos las medidas”, remarcó.

 Y es aquí cuando empieza el episodio más reciente

2. Irregularidades de la solidaridad

Luego de comprar las armas, pese a la discrepancias del ministro del Interior, y luego de dejar que le disparen para probar las mismas, se descubrió lo predecible: las compras fueron realizadas a una empresa no autorizada. Hernán Nuñez, regidor de Lima, demostró que aquí hay más gatos encerrados de los que podríamos imaginar.

a) La empresa que vendió las armas no tiene licencia 

Para empezar, el monto de la compra de las armas no letales y chalecos antibalas asciende a S/647,000 y fueron adquiridas a la empresa Greek EIRL. ¿Cuál es el problema con esta empresa? Que no tiene la licencia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridas, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC. La propia SUCAMEC emitió un comunicado informando que no solo confirma que Greek EIRL no tiene licencia sino que califica la compra de irregular.

«De acuerdo al portal de Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la adquisición de armas no letales (pistolas y accesorios) costó S/372,250, mientras que la compra de chalecos tuvo un valor de S/282,300. Ambas con la empresa Inversiones Greek EIRL por un total de S/654,550».

13754535_654988987988980_1617045942328183937_n

Documento solicitado por el regidor Hernán Nuñez.

b) La empresa no cumplió con los requisitos de la licitación pública

En este caso, para poder venderle armas a la Municipalidad, debes cumplir con las bases de licitación de la propia MML. El perfil técnico mínimo del proveedor estipula que la empresa debe contar con un mínimo de cinco años de experiencia en el mercado. ¿Cuál es el problema con Greek EIRL? Que la empresa, según SUNAT, inició sus actividades en enero del 2015.

13710004_654990987988780_3371929391897196190_n

Te dicen que mínimo son 5 años de experiencia pero tú le compras a una empresa que tiene un año. No es tan sencillo entender todo lo que está mal. Imagen: Hernán Nuñez

3. Pérez Guadalupe no se quedó de brazos cruzados

El ministro del Interior, luego de mostrar su disconformidad con la compra de armas, ha decidido seguir con el caso y para ello envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Y lo que Pérez Guadalupe puede que le borre la sonrisa a Castañeda.

«Sobre el particular, mucho agradeceré se sirva incluir en la agenda de la próxima sesión del Consejo de Ministros, la sustentación que realizaré sobre la viabilidad de la interposición de una demanda de proceso competencial en contra de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para cuya procedencia debe contar previamente con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros».

Es decir, el ministro del Interior quiere demandar a la Muni por la compra.

13775434_654983664656179_3066471707292267171_n

P A L T A. Imagen: Hernán Nuñez

Las preguntas que nos hacemos son las mismas que el regidor se plantea.

¿Qué empresa prestó armas no letales, municiones y chalecos antibalas? ¿Será la misma que ganó la licitación realizada posteriormente a esta presentación? ¿Compra amañada? El alcalde y sus funcionarios deben responder por todas estas irregularidades; que nos den explicaciones por esta cuestionada compra de más de medio millón de soles.

Son varias cosas que Castañeda debe explicar. Mientras más pronto, mejor.