denuncia , noticias , politica , violencia Martes, 19 julio 2016

Esta es la historia completa del video de Guido Lombardi peleando en la calle

Desde hace algunas horas se viene compartiendo por redes sociales un video y fotos del periodista y congresista electo Guido Lombardi. Estas imágenes, que todavía se pueden encontrar en Facebook y Twitter, lo muestran peleando ensangrentado con dos personas en plena vía pública. El incidente llegó a tal punto que varios miembros del serenazgo tuvieron que intervenir para calmar la situación.

Sin título

El hilo de sangre en la nariz. Imagen: Twitter

Pero estas imágenes no son recientes y es aquí que comenzamos a contarte la verdadera historia. 

1. La pelea de Guido

Para empezar, debemos aclarar que este incidente ocurrió en el 2014 en el distrito de Miraflores. La historia, que ha sido confirmada por ambas partes, nos cuenta que el congresista electo había estacionado su vehículo cerca a la entrada de una vivienda. Este acto ocasionó que una mujer, identificada como María Luisa Reátegui Ostolaza, decida pinchar las llantas del vehículo de Guido. Esta versión de los hechos fue corroborada por la propia hija de Maria Luisa, Ivonne Hanza Reátegui. 

“Este periodista, que ahora va a juramentar como congresista, no tiene idea de lo que es respeto. No sólo no respetó el lugar de estacionamiento de la casa de mi mami; le pidieron que moviera el carro varías veces y no hizo caso a Serenazgo. Mi mami le bajó la llanta y [Guido], al verla, no sólo la insultó con unas palabrotas que no usa en su programa de radio, llamándola vieja de m… Perdió los papeles y empujó a mi mami al piso”.

Pese a que el incidente ocurrió hace dos años, la publicación de Ivonne, sumada a la publicación de un video de vigilancia que muestra algunas partes de la trifulca (en la cual se puede identificar a Guido) han vuelto a poner el tema en bandeja.

El video fue publicado por Raúl Hanza el 7 de julio de este año

En el video editado se pueden ver algunos fragmentos del incidente. El vehículo plomo con placa D9X600, del cual Guido saca bolsas de la maletera y las avienta a la pista, le pertenece a María Luisa Reátegui Ostolaza. Debido a la manipulación del video (imágenes editadas y en cámara lenta) no se puede saber cuál es el orden de los eventos. El motivo por el cuál este video no salió a la luz meses atrás, según lo explica la hija de Maria Luisa, es porque querían evitar afectar la campaña de Pedro Pablo Kuczynski. 

“Sino se publicó antes fue porque mi mami no quiso y por no dañar la campaña de PPK”.

2. Resoluciones y absoluciones

El video del incidente, y fotocapturas del mismo, logró que el congresista electo se vuelva tendencia en Twitter. Esto ocasionó, como podría esperarse, que Guido Lombardi salga a aclarar el asunto y explique qué fue lo ocurrido. Más allá de brindar detalles o señalar culpables, lo que hizo el congresista electo fue mostrar parte de la resolución que lo absolvió del incidente ocurrido el 15 de octubre del 2014.

En esta resolución se le absuelve de prestar servicios comunitarios por reparación civil durante 40 jornadas y al pago de S/2,000. Así también, esta resolución pide que se anulen los antecedentes policiales y judiciales que se pudieran haber generado. Este útero intentó comunicarse tanto con el congresista electo como con Ivonne Hanza pero hasta el cierre de esta nota ninguna de las partes respondió a nuestros mensajes.