noticias , politica , sociedad Lunes, 18 julio 2016

ROCHE: Congresista fujimorista electo mintió en su declaración jurada sobre sus estudios

Si quieres postular al Congreso de la República sólo necesitas cumplir con cuatro requisitos: ser peruano, tener más de 25 años, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. No se te pide más. Una vez hayas cumplido con esto, puedes empezar tu campaña y pelearte con otros cientos de postulantes para alcanzar un escaño. ¡Ah! Eso sí, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) te dice que lo único que no debes de hacer es mentir en tu hoja de vida. No puedes mentir, ni florear, ni inventar estudios u «omitir» ingresos cuando presentes tu declaración jurada.

Pero adivinen cuál fue la única regla que este congresista fujimorista electo rompió

1

Ya pues, lo primero que te dicen y lo primero que haces. Imagen: Captura web Infogob

Sí, mintió en su hoja de vida.

1. Moisés, el Padrino

Su nombre es Moisés Mamani Colquehuanca, tiene 47 años y fue elegido congresista en la región Puno por el partido fujimorista Fuerza Popular. En esta investigación de La República se ha revelado que la información presentada, respecto a sus estudios primarios ante el Jurado Nacional de Elecciones, es falsa. Moisés, conocido como «El Padrino» por haber sido uno de los financistas de la campaña presidencial de Keiko, postuló con el número 1 por la lista de la región Puno. 

«Nacido en Puno, Mamani intentó ser alcalde provincial sin éxito en el 2006 y 2010. En su hoja de vida solo aparece que fue gerente general de la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada S.R.L. (ESERVIP) en el 2015. Sin embargo, Mamani ha declarado a la prensa que es empresario desde hace 20 años y que maneja 14 empresas dedicadas al rubro de seguridad y procesamiento de alimentos. En registros públicos se aprecia que participa en once compañías».

PORE12_13LIUBOMIRFERNANDEZ-Noticia-786500

Moisés y Keiko. Foto: La República

La suma de todos los bienes de Moisés asciende a S/ 5’002,000 y sus ingresos declarados a S/ 466.000,00. No queda duda de por qué el apelativo.

2. Problemas con la primaria

La investigación de La República señala que, luego de recorrer Arequipa, Huancavelica y Puno con la finalidad de corroborar los datos declarados de Moisés, se llegó a la conclusión de que en varias actas de diversos colegios en los que habría cursado la primaria no figura su nombre. El primer problema se encuentra con los primeros tres años de primaria.

«Moisés Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus estudios de primer, segundo y tercer grado de primaria los cursó en la institución educativa Mina Caudalosa, en la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, entre 1975, 1976 y 1977, respectivamente».

Esta información se puede corroborar en Infogob

Sin título

Imagen: Captura web Infogob

¿Cuál es el problema? A la hora de corroborar estos datos se comprobó que esta escuela primaria cerró hace más de 20 años pero que los archivos aún se encuentran en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Es en estos documentos que la versión de Moisés se encuentra en aprietos. 

«El acta de notas del primer grado, sección A, de 1975 contiene el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca, pero no registra ninguna calificación. Hay una explicación. Según el mismo documento, el alumno “no asistió durante el año». Según la versión del legislador, cursó el segundo y tercer grado en 1976 y 1977. Las actas de notas de estos dos años no existen en archivos».

Es decir, respecto al primer año de primaria, su nombre sí aparece pero no tiene notas. Los otros años, al igual que el verdadero amor (disculparán la melancolía), no existe. La historia se repite con su declaración de estudios del cuarto año de primaria; mientras que Moisés declaró que se trasladó a Sullca en 1978 para cursar este año, La República viajó hasta esta zona para verificarlo pero no encontró ningún archivo que lo acredite. Así también, ninguno de los exalumnos recuerda a Moisés.

3. Problemas con la secundaria

congresista-61

Problemas y más problemas. Foto: El Comercio

Pese a que en la ficha pública del JNE no figuran sus estudios secundarios, La República señala que Moisés no estudió en 1981 pero cursó el primer y segundo año de secundaria en los años siguientes en el colegio Francisco Bolognesi. El diario consiguió las actas de estos dos años y se corroboró que sí era cierta. No obstante, los mismos problemas de incongruencia figuran con el tercer, cuarto y quinto año. 

«En su declaración jurada informa que tercero, cuarto y quinto de secundaria los cursó en el colegio para adultos San Alejandro, en Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996, respectivamente. La República se trasladó hacia la Ciudad Blanca y solicitó a la UGEL Sur Arequipa copias de las actas. Moisés Mamani no figura en la lista de estudiantes de estos tres años ni en años de estudios superiores e inferiores a los que reportó».

«Docentes de educación de adultos consultados señalaron que no podría tratarse de un error porque las actas que conserva la UGEL Sur-Arequipa son de sección “única”. “Eso quiere decir que había una sola sección. Si el señor no figura es porque no estudió o no se matriculó”, indicó una fuente de la UGEL Sur Arequipa».

No sólo los años en los diversos centros educativos alrededor del país difieren de lo declarado, sino que su nombre no figura en algunas actas y algunos exalumnos niegan haberlo conocido. El diario intentó comunicarse con Moisés pero éste no brindó ningún tipo de información adicional y negó cualquier oportunidad de entrevista. El JNE dejó muy claro que cualquier candidato que mienta en su hoja de vida sería excluido, pero Moisés ya fue electo. ¿Qué va a pasar en este caso? ¿Una denuncia por falsedad genérica en agravio del Estado?

Secured By miniOrange