4 datos que explican el chongo por Cayetana Aljovín como próxima ministra de Desarrollo e Inclusión Social

aljovín
Cayetana Aljovín Imagen: RPP

En medio de la ceremonia de nombramiento de los nuevos ministros del Gabinete Ministerial para el próximo gobierno de PPK, un caso causó un revuelo especial: la elección de Cayetana Aljovín como próxima ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Pero, ¿por qué la elección de Aljovín causa sorpresa?

Veamos.

1. Un rumor que no se hizo realidad

En un inicio, se había voceado que PPK optaría porque la aún encargada del MIDIS hasta el 28 de julio, Paola Bustamante, siga en esta cartera, pero al final optó por Aljovín. Lo que quizás no todos recuerdan es que Aljovín fue cercana al partido de PPK este año, pues se pensó en ella para su lista al Congreso, pero en febrero ella decidió no participar por obligaciones familiares. Curiosamente, hoy ella no tiene problema en ser ministra.

El analista político y periodista, José Alejandro Godoy, da más info sobre el nombramiento de Aljovín:

“El nombramiento más controvertido. Según nuestras fuentes, a pesar que les gustaba el trabajo de Paola Bustamante, no se tendría más de un ministro del gobierno anterior (…) fue gerenta general de Llorente y Cuenca donde tuvo un serio conflicto de interés en torno a Petroperú y El Comercio registrado por IDL-Reporteros. (…) Genera dudas sobre la posible continuidad de programas sociales”.

paola
Tal vez esta es la cara de Paola Bustamante al enterarse de qué no seguiría en el MIDIS. Imagen: www.pension65.gob.pe

2. ¿Un perfil adecuado?

Para hacernos una idea más amplia del perfil de Cayetana Aljovín, primero veamos su CV:

  • Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Actual Directora General de la consultora de comunicaciones, Llorente & Cuenca
  • Profesora en la PUCP y en la Universidad San Martín de Porres
  • Exvice ejecutiva de la Confiep
  • Directora Ejecutiva de ProInversión en el Gobierno aprista (2009)
  • Exviceministra de Transportes y Comunicaciones (2006- 2008)
  • Gerente de Asuntos Corporativos de Cálidda, empresa de Gas Natural (2011-2012)
  • Ha sido conductora de TV en programas de RPP y Panamericana TV.
  • Presidió comité de sociedad de minería, petróleo y energía (2011)
  • Ha sido consultora de la Presidencia del Consejo de Ministros, del BID y Nextel.
llorente
Imagen: www.jcmagazine.com

Luego de ver su deslumbrante experiencia, no hay duda que Aljovín es una profesional muy preparada en materia de gestión pública y privada, pero se le critica que quizás no tiene un perfil que se relacione con el desarrollo y la inclusión social precisamente. Se cuestiona su vínculo con las grandes empresas, que suelen estar más comprometidas con inversiones y negocios más que con los programas sociales.

En cambio, su antecesora Paola Bustamante, sí tiene experiencia en diseño e implementación de proyectos y programas sociales:

  • Bustamante se ha desempeñado como  asesora del viceministerio de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Fue asesora del viceministerio de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables)
  • Entre los años 2012 y 2013, se desempeñó como directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y como presidenta de la comisión especial encargada de extinguir este programa.
  • Antes de ser titular del MIDIS, fue viceministra de Prestaciones Sociales de este sector, despacho encargado principalmente de los programas sociales adscritos a este ministerio.

 

3. ¿Lobby?

Desde que PPK pidió una marcha al Congreso para salvar a la empresa Doe Run, las especulaciones de un supuesto lobby no se han detenido. Ayer, antes del nombramiento de ministros, cuando se le preguntó por la presencia de empresarios chinos el día en el que apoyo a Doe Run en La Oroya, el presidente electo negó lobby alguno, pero en un momento ya no quiso responder más.

En ese sentido, se critica que tal vez nombrar a cargo del MIDIS a una funcionaria como Cayetana Aljovín, vinculada a los grandes sectores económicos, no fue la mejor idea teniendo en cuenta que las acusaciones de lobby lo pueden perseguir durante todo su gobierno.

4. Así reaccionaron en Twitter por el nombramiento

Varios usuarios de Twitter tampoco estuvo de acuerdo con Aljovín como encargada del MIDIS por distintas razones.

¿Será el nombramiento de Aljovín lo más apropiado para encargarse del MIDIS? Aún es pronto para saberlo, pero pese a lo presentado, esperamos que sea así por el bien del próximo gobierno.

Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *