noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 14 julio 2016

Alguien dígale a PPK que estos dos personajes no deben ocupar un cargo público, please

6

Con ustedes, José Verona y Pablo Talavera. Imagen: Útero.pe

Los nombres de José Verona y Pablo Talavera habían sido voceados hace poquito para ser jefe de la Sunat y ministro de Justicia, respectivamente, pero dos investigaciones de IDL-Reporteros y Ojo Público encendieron las alarmas en torno a ellos. Aquí te contamos en qué lío está metido cada uno y por qué PPK debe tomar decisiones con pinzas.

Vayamos por partes.

¿Quién es Talavera?

IDL-Reporteros recuerda que fue vinculado a los Sánchez Paredes, la familia que continúa siendo investigada por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. En el 2012, cuando era consejero del CNM, asistió al matrimonio, que se llevó a cabo en Colombia y en calidad de testigo, del abogado de los hijos de esa familia, y compartió la condición de invitado con otros jueces cuestionados. Hasta ahí podría tratarse de amistad y eso no es materia de juicio.

Lo más importante vendría después. Al dejar de ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2015, Talavera patrocinó al empresario Félix Rosenberg.

¿Y quién es Rosenberg?

Es un magnate de los tragamonedas que, por años, operó por medio de demandas de amparo originadas en un juzgado de Andahuaylas que el Tribunal Constitucional declaró ilegales el 2007. Su nombre aparece en la investigación de los Panama Papers. Allí se descubrió que, para manejar sus negocios, usó “más de doce offshore».

Hoy, la Fiscalía lo investiga por un supuesto caso de lavado de activos. ¿Quién es su abogado? Pablo Talavera.

talavera

Imagen: IDL

Tres movidas de Talavera

En febrero de este año, el caso Rosenberg casi es archivado, pero la queja de la procuradora de lavado de activos, Janet Briones, hizo que prosiga a cargo del fiscal Frank Almanza. En ese momento, las movidas de Talavera iniciaron. Por Rosenberg, el exmagistrado del CNM tuvo tres reuniones en las que, según IDL, presionó a Almanza:

  • En la primera, sugirió a Almanza hablar para ayudarlo a obtener una plaza de fiscal superior titular en el CNM.
  • Es en la segunda, le habló al fiscal Almanza de la investigación a Rosenberg. La visita duró más de una hora y media.
  • Poco después, Talavera le presentó al fiscal Almanza el escrito en el que pide que se declare infundada la queja de la procuradora. Luego, Talavera visitó nuevamente a Almanza para hablarle otra vez del caso.
almanza

Frank Almanza. Imagen: Poder Judicial

Almanza declaró nulo el archivo del caso de Rosenberg por lavado. Después de eso, el sucesor de Talavera en el CNM, el consejero Baltazar Morales, presentó un informe al Pleno del Consejo para que quede infundado el pedido de nulidad y se declare improcedente la postulación de Almanza al puesto de Fiscal Superior.

Finalmente, el team Talavera ganó y se declaró nula la decisión de Almanza sobre el caso Rosenberg y tampoco lo dejaron postular. Pero como esta decisión no se notificó a la procuradora de lavado, ella pedirá la nulidad de lo actuado y el caso podría continuar.

IDL da un dato más. Talavera visitó tres veces al secretario de la Fiscalía. La última fue días antes de que se anuló la postulación de Almanza.

OJO: Según fuentes de este útero, el nombre de Pablo Talavera para el Ministerio de Justicia, surge dentro del partido de PPK luego de que Semana Económica publicara un informe en que el exmagistrado estaba voceado como posible encargado de esa cartera. Antes de eso no había estado en el bolo. En este útero no lo incluimos en nuestra lista de posibles ministros.

Ahora vamos con Verona

El caso que nos trae Ojo-publico.com sobre el abogado José Verona es alarmante. Verona fue asesor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) entre el 2002 y 2004. Es miembro de la Comisión de Transferencia de PPK en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y podría ser designado para encargarse de esta entidad tributaria.

verona2

Imagen: Captura RPP

¿Cuál es el chongo con Verona?

Lo que pasa es que la Sunat lo incluyó en una investigación anticorrupción para descubrir contactos y manejos irregulares en las principales superintendencias adjuntas, intendencias y gerencias de la institución.

Ojo-público.com accedió al informe de la investigación y encontró esto sobre Verona:

«Verona está en la mira de dicha entidad desde el año 2015 por la red de contactos que buscó tejer para obtener información de uno de sus cuatro órganos estratégicos».

«También contactó a funcionarios de la Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico, que investiga y combe los ilícitos tributarios y se encarga de la Gerencia de Cumplimiento de Grandes Empresas y Grupos Económicos».

constancia2

El objetivo. Imagen: Ojo-público.com

¿Cuál era el objetivo de todo esto?

El informe indica que quería obtener de forma irregular resoluciones favorables en casos de devolución de dinero por los conceptos de pago de impuestos, fraccionamiento de deuda, levantamiento de medidas de embargo y por procesos de fiscalización y cobranza tributaria.

El documento también revela detalles de cómo operaba Verona:

  • Verona utilizaba los nombres de algunos de sus contactos ante otros empleados de la Sunat.
  • E incluso contactaba a funcionarios de áreas claves -por teléfono fijo o celular, vía servicios de mensajería de texto por Internet y en reuniones realizadas dentro y fuera del órgano tributario- para obtener información de procesos reservados.
  • Verona se ufanaba de que en algún momento volvería a la Sunat en calidad de superintendente nacional.

Allí no acaba el tema.  El informe de la Sunat detectó que Verona fue fiscalizado por supuesto incremento patrimonial entre el 2014 y el 2015, debido al origen y destino de los fondos vinculados a su labor profesional y a las siete empresas de su propiedad.

Ojo-público, además, pasó a Verona por rayos X Registros Públicos y halló esto:

«El abogado es socio y fundador de Gerencia de Auditoría, Gerencia de Contabilidad, Grupo Verona Capacitación, Gerencia Legal, Gerencia Tributaria, VGN Advisors y Grupo Verona, todas ubicadas en dos inmuebles colindantes de Surquillo comprados por más de medio millón de dólares en diferentes momentos del 2010 y del 2014. Además, es dueño de otro inmueble adquirido por US$150 mil en San Miguel en el 2014».

constancia

Constancia de los testimonios. Imagen: Ojo-público.com

El documento también confirma el contenido de la denuncia que originó la investigación interna:

“El señor Verona, (…) vende los servicios de la Sunat como si fueran productos de su empresa, siendo el negocio principal ofrecer a empresas asesoramiento para solicitar y obtener devoluciones [por pago de impuestos] con éxito, en un tiempo corto y a buen precio”.

«Accedía a documentos oficiales de la Sunat y luego los difundía en su cuenta personal de la red social Facebook. El 12 de junio del 2015».

Uno defiende a personajes cuestionables con movidas igual de cuestionables, el otro arma una presunta red para favorecerse (amigo Verona, no es que seamos mala leche pero tienes tremendos anticuchos, no nos llames al celu please).

Pedro Pablito, querido presidente, amixer never enemixer, date cuenta.