corrupción , denuncia , Lima , noticias , politica , sociedad Miércoles, 13 julio 2016

MEMOREX: 5 anticuchazos de Luz Salgado que no puedes dejar pasar

paniagua

El día que Luz Salgado hizo de tripas corazón y le entregó la banda presidencial a Valentín Paniagua. Era el fin del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Imagen: Congreso

Pasaron 5 horas en el local de la Asociación Okinawense del Perú en Ate para que el fujimorismo escoja a su candidata para presidir el Congreso. En una reunión de la bancada, en la que incluso participó Keiko Fujimori, la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, fue la elegida.
Mientras tanto, Luis Galarreta fue escogido como vocero oficial y Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta como voceros alternos. Pero, naturalmente, los reflectores y ahora las portadas están puestos en la congresista Salgado, quien con la mayoría de los votos de los congresistas de su partido en el bolsillo es la virtual presidenta del Parlamento. Aquí te contamos quién es para que la conozcas mejor.

Breve repaso de su trayectoria

Rebobinemos el cassette para recordar a Luz Salgado en pasos rapiditos:
  • Fue electa congresista en 1992 y es la legisladora con más tiempo en el Congreso. Siempre fue reelecta por el fujimorismo.
  • Armó los programas sociales del fujimorismo y defendió a su partido por las denuncias de corrupción y re-reelección.
  • Tras la caída del régimen, Salgado fue una de las que respondió por su partido y por la renuncia de Fujimori.
  • En el 2000, Martha Hildebrandt asumió la presidencia del Congreso. Salgado era la vice por entonces.
  • Ese mismo año, el Parlamento destituyó a Hildebrandt y Salgado asumió. En el 2001, Salgado le entregó la banda presidencial a Valentín Paniagua. Luego, Carlos Ferrero asumiría como presidente del Legislativo.
  • En el 2006, Salgado volvió al Congreso por dos periodos más.
  • En estas últimas elecciones fue una de las congresistas más votadas por su partido.
  • Hoy, solo la caída de un meteorito sobre el Congreso impediría que sea presidenta del Parlamento con mayoría.
  • Ha sido prácticamente la única vocera naranja que le ha deseado suerte a Fernando Zavala como próximo premier.
salgado1

Imagen: Congreso

Y ahora sí, seguro lo que estabas esperando: cinco detalles oscuros en su historial que no puedes dejar pasar.

1. Su visita a la salita del SIN

Luz Salgado también tiene experiencia en la salita del SIN. En el Vladivideo 080A se le aprecia junto con el hoy condenado Alex Kouri, Absalón Vásquez y Vladimiro Montesinos.

¿Qué hacía allí?

Fue una reunión en la que se formalizó la candidatura de Kouri a la alcaldía de Lima para enfrentar a Alberto Andrade en las elecciones del 1998. Junto con los presentes, planificaron las actividades del régimen.
Este es solo un fragmento del diálogo que sostuvieron.
diálogo

Imagen: @hurgamemoriaPE

2. Fue vacada del Congreso

En el 2001, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, Salgado fue acusada por infracción a la Constitución. Luego de una investigación, fue vacada e inhabilitada políticamente por seis años.

3. Denuncia por receptación de dinero

También en el 2001, Salgado fue involucrada por Vladimiro Montesinos y Matilde Pinchi Pinchi en una denuncia por receptación de dinero, que es un delito que consiste en recibir dinero y saber que tiene un origen ilegal. Se le investigó para saber si había recibido dinero del exasesor, pero tras ocho años de proceso se le absolvió en el 2008.

4. Una relación fluida con Montesinos

En una de las tantas audiencias del interrogatorio a Montesinos, el exasesor de Fujimori dijo que Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada, Jaime Yoshiyama, Luis Delgado Aparicio, Óscar Medelious y María Jesús Espinoza fueron las personas con quienes tuvo una relación permanentemente fluida.

«Acuérdense que los congresistas iban al Servicio de Inteligencia y allí hacían las sesiones directamente conmigo. Las sesiones de agrupación política», dijo Montesinos.
Pero no fue lo único que dijo.

5. ¿$20 mil del SIN?

En otra audiencia, Montesinos habló de cómo se realizaba el proselitismo en el fujimorismo.

¿Qué dijo el ‘doc’? Aquí un resumen:
  • «En el caso de la señora Martha Chávez Cossio, Luz Salgado, Carmen Lozada de Gamboa, Manuel Vara, que era jefe del Pronaa, el señor Sobero Taira, que fue ministro de Pesquería (…) tuve una reunión en las instalaciones del Servicio de Inteligencia en un ambiente que está al lado de la cocina, en un comedor, y a ellos les entregué a cada uno $20 mil».
  • «No solo fue el tema de los $20 mil. Fueron los calendarios, las pelotas, polos, todo el abastecimiento logístico para los efectos de que pudieran salir reelegidas congresistas».
  • «Ellos sabían que el Servicio de Inteligencia, con sus fondos, que provenían del Ministerio de Defensa, del Interior, les estaba financiando su campaña política con el conocimiento y la autorización del presidente Fujimori».
  • «El presidente sabía al detalle todos los pasos que se iban dando».
  • «El objetivo político era la reelección (…) en ese contexto, como yo hablé en una oportunidad, se tiene que saltar de la frontera porosa de la legalidad a la ilegalidad».

Sin embargo, tras un proceso judicial de 8 años, se probó que esta afirmación de Montesinos contra Salgado es falsa.

A pesar de todo, en serio amiguitos, Luz Salgado resulta ser el mal menor en el fujimorismo.