noticias , sociedad Miércoles, 13 julio 2016

¿Lo bajaron o se bajó del carro? Nik, el creador de Gaturro, no va más para la Feria del Libro

A fines de junio, la Feria Internacional del Libro de Lima anunció quiénes serían las estrellas invitadas del evento de este año: el premio Nobel de Literatura 2008, Jean Marie Gustave Le Clézio, el youtuber Dross Rotzank, la escritora juvenil Elizabeth Eulberg y el historietista argentino Cristian Dzwonik, conocido como Nik y creador del conocido personaje GaturroLas historietas del caricaturista argentino son reproducidas por el diario Perú 21 en nuestro país.

Entrevista con el dibujante NIK Foto: Alejandro Di Ciocchis 05-07-13

Él es Nik y sostiene a un Gaturro de peluche. Foto: noticiasmundogaturro.wordpress.com

Ya, ¿y cuál es el problema con el gato?

Ninguno. El problema no es con el gato, el problema es con Cristian, quien ha sido acusado en reiteradas oportunidades por Acuñing and Chill, o sea plagio. 

1. Breve historia

Como ya lo hemos mencionado líneas arriba, Cristian es un reconocido historietista en Argentina y en varios países de habla hispana. No obstante los méritos, las acusaciones de plagio lo vienen persiguiendo desde hace varios años. A Nik se le acusa de acuñear historietas de otros dibujantes, tuits de otras personas y hasta chistes de artistas argentinos e internacionales. Algunos ejemplos que abundan por Internet demuestran que estos plagios son verdaderamente escandalosos. 

nik chorea a fontanarrosa

Arriba la historieta de Nik, abajo la original. Imagen: Taringa

nik chorea a quino

El legendario Quino también figura entre los agraviados. Ojo que la historieta de Nik fue publicada en el 2006 y la de Quino en 1971. Imagen: Taringa

nik chorea otra vez a mafalda

Nik dit it again. Imagen: Taringa

Las acusaciones de plagio son tan serias que una vez anunciada su presencia en la Feria del libro de Lima, un enorme grupo de dibujantes y caricaturistas peruanos emitieron un comunicado en rechazo a la invitación del caricaturista.

«Los dibujantes y lectores firmantes de este comunicado lamentamos la presencia del dibujante Cristian Dzwonik, “Nik”, como invitado destacado de la Feria Internacional del Libro 2016 por ser un personaje que degrada el oficio de dibujante con lo que consideramos plagios a otros autores. Lamentamos también que un vocero de la FIL 2016 haya minimizado los cuestionamientos a Nik expresando que “En el mundo de los egos siempre hay pleitos. No tiene ninguna sentencia judicial ni nada parecido”. Con tales argumentos se pretende hacer pasar como problemas personales lo que es una reivindicación del respeto al trabajo ajeno y la ética del oficio, asuntos que no necesitan de una sentencia judicial para ser discutidos y afirmados».

El poeta y escritor peruano, José Carlos Yrigoyen, también se manifestó al respecto.

  • «¿Sabes para qué vas a pagar siete soles cada vez que quieras entrar a la FIL? Para solventar la invitación de un plagiario inveterado como el humorista gráfico argentino Nik. El autor de Gaturro -que te puede gustar o no, a mí me parece infame y una verdadera involución con respecto a lo que el humor argentino nos ha brindado hasta ahora- ha sido señalado durante años y con decenas de pruebas incontestables como un plagiario serial de un montón de gente mucho más talentosa que él, entre ellos el mismísimo Quino».
  • «Pero los amigos de la CPL lo invitan nomás, porque vende muchas agendas y dibuja un gato graciosito. Debería evaluarse esta invitación por lo menos, porque si no ¿con qué cara les decimos a nuestros chicos que el plagio no paga ni debe celebrarse? Yo sé que la CPL solo ve plata, plata y más plata en sus iniciativas, pero que esta vez hagan una excepción a tanta codicia. Unita».

2. No va más en la FIL

Las duras y numerosas críticas en redes sociales -y las diversas muestras de rechazo de parte de algunos artistas nacionales- lograron que la visita del historietista sea cancelada. Algunos voceros de la feria afirmaron que «lamentablemente ya no vendrá. Si bien hubo coordinaciones, no se concretaron».

«Al día siguiente, el conversatorio «Trazos y trama: encuentro gráfico Nik y Andrés Edery» presentaría al polémico creador en la sala Abraham Valdelomar. “Para tristeza de sus fans y alegría de sus detractores, Nik no viene a la FIL-Lima 2016”, dijo el consultor de Relaciones Institucionales de la CPL Pedro Villa al sitio web EnLima.pe. ¿Por qué? “Un tema interno”, indicó, dando cuenta de la cancelación».

blog1

Le dijeron «ahorita no, joven». (Por si acaso es un meme, Nik, no te lo vayas a… tú sabes). Foto: mgehnico10.wordpress.com

Las declaraciones del vocero de la feria no dejan en claro si fue la propia organización quienes decidieron cancelar la visita o si fue el propio Cristian quien prefirió evitar la polémica y las preguntas sobre plagio que, en definitiva, se realizarían durante su presentación. Bien por los derechos de autor.