videos Lunes, 11 julio 2016

Con 29 años y en fluido francés, Mario Vargas Llosa nos dice qué representa París para él (VIDEO)

Con un francés fluido pero no tan bien pronunciado (según nos dicen nuestros amigos uterinos), un muy joven Vargas Llosa explicó en esta vieja entrevista qué era lo que París representaba para él. En este fragmento de video publicado (y rescatado) por el canal de Youtube PeruculturalHD podemos ver al Nobel con muchísimos años menos.

Esta es la transcripción y traducción de la entrevista

  • Entrevistador: El novelista Vargas Llosa, autor de la ciudad y los perros. Yo le pregunté lo que París representaba para él.
  • Mario Vargas Llosa: Usted sabe, París es un mito para todos los latinoamericanos, sobre todo para los escritores. La literatura francesa ha tenido mucha influencia en nosotros [los latinos], en mi caso personal sobre todo. Yo creo que mi interés por París, por Francia, comenzó cuando yo estaba en el colegio, cuando leía a Dumas, por ejemplo. Un autor que me gustaba mucho, que me gusta mucho hasta ahora, y eso se decidió, se confirmó cuando yo entré a la universidad. Fue en esa época que leí un libro de Jean Paul Sartre que me marcó bastante. Yo creo, fue decisivo para mi formación. La literatura latinoamericana se convirtió en americana en París. Usted sabe, los escritores modernistas, los continuadores de Ruben Darío se descubrieron americanos aquí, en París, y fue aquí que nació la primera literatura que daba cuenta de nuestra realidad.
Sin título

Una rara entrevista. Imagen: Captura web Yotube

La publicación original del video no indica en qué año se realizó esta conversación. Primero pensamos que, debido a que el entrevistador presenta a Mario Vargas Llosa como autor de «La ciudad y los perros» (galardonada con el premio Biblioteca Breve en 1962 y publicada en 1963 por la editorial Seix Barral), la entrevista fue publicada durante esos años. Sin embargo, luego pudimos corroborar que fue difundida el 8 de enero de 1965 como parte de un reportaje a escritores hispanoamericanos en París. Es necesario resaltar que en 1965, Vargas Llosa tenía 29 años. Grande, Varguitas.