noticias , politica , sociedad Lunes, 11 julio 2016

5 momentos de la primera entrevista en Cuarto Poder al próximo premier Fernando Zavala

zavala3

Holi, ¿unas chelas? Imagen: www.abc.es

Después de decir que el premier sería hombre, joven, independiente y gordito, y hasta con pelo verde, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, al fin anunció ayer al economista Fernando Zavala Lombardi como su primer ministro. A pocas horas de confirmarse lo que era un secreto a voces, el programa Cuarto Poder entrevistó al flamante encargado de la PCM, quien habló del trabajo que realizará en el puesto que asumirá en algunas semanas.

ppk

Esta vez el del tuit no fue su CM, fue PPK. Imagen: @ppkamigo

Pero antes, ¿quién cha es Zavala?

zavala2

Imagen: Perú 21

Aparte de ser el nuevo premier, Zavala, tecnócrata de 45 años, es alguien que PPK conoce muy bien:

  • Es economista de la Universidad del Pacífico.
  • Tiene una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura (1999) y un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra (2001).
  • Fue redactor de la revista Semana Económica en los 90 y compartió redacción con Julio Guzmán.
  • Fue gerente general del Indecopi entre 1995 y el 2000. Época en la que Fujimori estuvo en el poder.
  • Fue viceministro de Economía en el 2002 durante el gobierno de Toledo, cuando PPK era el titular de esa cartera.
  • Fue ministro de Economía entre 2005 y 2006 cuando PPK pasó a ser premier. PPK lo convocó.
  • Desde el 2013, es presidente ejecutivo de Backus, empresa líder en el ámbito de cervezas y bebidas, de propiedad de SabMiller.
  • El 2006 tuvo el mismo cargo en SabMiller Panamá.
  • Miembros del fujimorismo, el Apra y el propio Alejandro Toledo han elogiado su trayectoria.
zavala

Así Zavala agradeció el nombramiento. Imagen: @fzavalal

Ahora que sabemos que su CV es casi tan bueno como el mío, vayamos a los mejores momentos de la entrevista.

1. Va a tender puentes con otros partido right now

Al inicio, a Zavala le preguntaron cómo tomaba las críticas sobre que no estaba preparado para el cargo. El próximo premier resaltó que sí ha tenido cierta experiencia y que lo primero que hará es tender puentes con las otras fuerzas políticas.

«(…) lo que voy a hacer a partir de mañana (hoy) es visitar a los diferentes partidos políticos representados en el Congreso para tener un agenda mínima. Explicarles cómo vamos a plantear el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, que temas quisiéramos avanzar (…) Yo voy a ir a visitarlos, yo voy a pedir formalmente una reunión, ellos establecerán con quien es la reunión».

Luego, le preguntaron por las urgencias y prioridades en los que pedirá apoyo a las otras bancadas. Destacó tres.

  • «El primero es seguridad».
  • «Dos, tenemos también el tema de generación de empleo y que la economía vuelva a crecer a niveles importantes».
  • «Y tres, para mí un tema crítico, es [ver] cómo mejoramos los servicios que da el Estado al ciudadano. Cómo acercamos al ciudadano al Estado. Esos son los tres ejes temáticos que quiero plantearles a las fuerzas políticas».
toledo

Fue vice de Economía durante el gobierno de Toledo. Imagen: vía Perú.com

2. Es prioridad reducir la pobreza

También, le recordaron que PPK planteó reducir la pobreza al 10% para el bicentenario y le preguntaron si esto era posible. Para ello, el futuro premier dijo que se necesitan ciertos factores.

«Sí, creemos que esa (reducción de la pobreza) tiene que ser la prioridad número uno. (…) Y eso viene acompañado de que necesitamos un Perú moderno. Un Perú moderno significa que todos tenemos igualdad de oportunidades, y también tenemos un Perú competitivo (…) para eso tenemos que asegurar buena gestión desde todos los ministerios, buena gestión en la administración pública para poder brindar esos servicios que tienen que ver con temas de educación, que tienen que ver con los programas sociales que se vienen trabajando».

3. Con Doe Run hasta las últimas

Hasta que a Zavala le llegó una pregunta incómoda: ¿Cómo tomabas las críticas a PPK por prolongar el plazo para reorganización de Doe Run y por recomendar a sus trabajadores que marchen al Congreso? Allí Zavala ratificó que van con Doe Run hasta el final.

«Él hace muchos años ha tenido esta preocupación (…) Lo que ha hecho es plantear en términos de ir a trabajar de la mano con el Congreso para buscar una solución a esta problemática, y eso es lo que vamos a hacer a partir del 28 de julio».

Ante posibles actitudes futuras de PPK similares a las que tuvo con Doe Run, como recomendar marchas, Zavala dijo que cuando sea presidente el 28 de julio, PPK podría cambiar de parecer.

«Tenemos que entender que Pedro Pablo Kuczynski es el presidente hoy electo, todavía no en funciones. Creo que va a haber un cambio entre hoy y lo que va a ser un presidente ya en funciones (…) También tenemos que entender que hoy el presidente Kuczynski no tiene un primer ministro, no tiene los ministros sectoriales».

Solo esperemos que no le pase tan seguido a PPK que un día diga una cosa y al día siguiente se contradiga.

ppk2

PPK pedirá tiempo al Congreso para activar Doe Run. Imagen: vía Ojo.pe

Pero le recordaron a Zavala que una empresa que no cumple debería ser sancionada y debería respetar el medio ambiente. Hubo un plazo y si PPK piensa pedir más extensiones de plazo queda una duda: ¿va a respetar el medio ambiente? Zavala dijo sí, pero que piensan trabajar en una salida para el caso con el Congreso.

«El presidente Kuczynski es muy respetuoso de la institucionalidad, y estoy seguro que vamos a trabajar una salida para este caso dentro del marco legal posible, y eso es lo que vamos a trabajar de la mano con el Congreso. Vamos a ir también a escuchar posibles soluciones».

O sea, con Doe Run hasta el fin del mundo.

4. Las AFP y un sistema pensionario más general

Hasta que se llegó al tema de las AFP. Como solo un tercio de trabajadores tiene acceso a pensión porque varios son informales, le preguntaron a Zavala si ya saben qué van a plantear en el tema de sistema privado de pensiones.

«Queremos un sistema pensionario que realmente llegue y tenga una cobertura para todos los peruanos que están laborando. (…) Dentro del plan está el proceso de formalización y también tenemos que llevar un sistema pensionario que llegue a los formales y eso incluye el plan de formalización. Lo que queremos hacer es convocar expertos nacionales e internacionales para trabajar una propuesta que discuta los temas de las AFP’s, sino que discuta el sistema pensionario en general».

ministro

Imagen: Captura Cuarto Poder

5. Los nuevos ministros

Y ante la pregunta de si sus propuestas tenían peso para elegir a los ministros, Zavala dijo trabajan en conjunto con PPK, que aún le faltan nombres para tener la lista de ministros y el próximo viernes 15 harán una propuesta de quiénes serán. Dice que han conversado con muchas personas, y que buscan gente con cierto perfil y metas.

  • Queremos que esos ministros tengan experiencia en su sector, que sean gestores, puedan ejecutar, sean además, buenos comunicadores.
  • Además, queremos que haya una diversidad (hombres y mujeres), pero estamos buscando a los mejores.
  • Que sean gente comprometida con el Perú.

Y que también tengan metas.

  • Que me digan el plan a cien días, plan a dos años.
  • Que planteen sus metas a lograr en cinco años.
  • Cómo eso, además, está plasmado en el plan de gobierno.

Por el momento, no quiso decir si los nuevos ministros serán jóvenes, gorditos, con tatuajes o dreads.