noticias , politica , sociedad Jueves, 7 julio 2016

5 pasos de por qué los estudiantes tomaron 3 locales de la Universidad Federico Villareal

Ayer, en horas de la noche, los alumnos de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) tomaron tres sedes de esa casa de estudios. ¿A qué se debió este repentino hecho? Aquí te lo contamos en pasos rapiditos.

unfv

Así se concentraron los estudiantes. Imagen: @ARTEPATER

1. La SUNEDU anunció una sanción a la UNFV

La UNFV es una de las pocas universidades que aún no se ha adecuado a la Ley Universitaria. Intentó adecuarse, pero se cometieron irregularidades en el proceso. El 17 de junio, en una reunión de su Concejo Directivo, la SUNEDU decidió sancionar a la Villareal por estas faltas que cometieron en el proceso de adecuación a la norma:

  • Designar personal docente en cargos administrativos, lo cual está prohibido.
  • Crear comisiones de gobierno no contempladas en la Ley Universitaria.
  • Su exrector José María Viaña Pérez intervino en la Asamblea Estatutaria cuando no debía, según nueva Ley Universitaria.
  • SUNEDU tiene previsto multar a la universidad.

2. Y había un problema más grave

La UNFV no cuenta con rector interino desde la renuncia de Viaña y no hay convocatoria de elecciones a la vista. Además, en mayo de este año, la SUNEDU desconoció a 12 decanos de la UNFV por irregularidades en el proceso de su elección. Esto generó que no se puedan firmar títulos universitarios.

Debido a esto, los estudiantes optaron por medidas drásticas.

3. Tomaron 3 los locales de la UNFV

Ayer, estudiantes de distintas facultades de la UNFV tomaron el local de la Facultad de Medicina, el local de Odontología y el local de la sede central.

Esta es una imagen de la toma de la sede central ubicada en la cuadra 3 de la avenida Nicolás de Piérola (ex av.Colmena).

sunedu

Una de las puertas bloqueadas. Imagen: @ARTEPATER

4. Estos son los pedidos de los alumnos

Los grupos de estudiantes que tomaron las sedes piden lo siguiente:

  • El reconocimiento de grados y títulos que emita la UNFV por parte de la SUNEDU.
  • Que se elija un rector interino a fin de poder validar todos los actos administrativos, así como grados académicos.
  • Que la Asamblea Estatutaria adecúe el estatuto de la UNFV a la nueva Ley Universitaria y que en base a esto se convoque a elecciones para escoger autoridades legítimas.

5. Este problema ya afecta seriamente a los estudiantes

La SUNEDU pidió a la universidad que se anule el sufragio que habían tenido y se realicen nuevas elecciones, pero esto no sucedió. Hoy,  Canal N entrevistó a una alumna del grupo de estudiantes que ha tomado la Facultad de Odontología, quien explicó cómo es que varios estudiantes ya están siendo perjudicados.

«(…) Nosotros exigimos el cumplimiento de la Ley Universitaria. Lamentablemente, nuestras antiguas autoridades no han hecho un estatuto de acuerdo a Ley y la SUNEDU a multado a nuestra universidad con 300 UIT’s. Lamentablemente, esa multa no se ha dado a las autoridades -que no quieren dejar el cargo-, sino a la universidad».

«La SUNEDU está desconociendo las firmas de estas autoridades. Es decir, bachilleres, títulos que se estén emitiendo. Los bachilleres ni si quiera son firmados. Los chicos bachilleres llevan esperando 6 meses y muchos de ellos están protestando aquí porque necesitan sus papeles para poder ejercer».

«Ayer nos dijeron (la policía) que venían a desalojar a los que son de la federación de administrativos».

Además de perjudicar las clases en estas sedes, todo este problema no permite que la universidad pueda firmar títulos y reconocer grados de los estudiantes. Esperemos que la SUNEDU, el Ministerio de Educación y tooodas las autoridades competentes, pronto tomen cartas en el asunto por el bien de la educación.