noticias , politica , sociedad Miércoles, 6 julio 2016

¿Por qué Marisol Espinoza, que apoyó el gas a S/.12, ahora se opone a un proyecto de gas a S/.12?

Una de las propuestas de la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011 fue bajar el precio del balón gas a S/.12. Humala no pudo cumplirla y al final terminó reconociendo que era inviable. Su aún vice y congresista electa por Piura, Marisol Espinoza, fue parte de esa campaña. ¿Por qué la mencionamos? La República reveló que en Piura se cayó un proyecto para que (en teoría) se masifique el gas natural a domicilio y se rebaje de 40 a 12 soles la tarifa por el uso del gas. Espinoza se opuso a esta medida, el proyecto se paralizó, hubo denuncias y ahora es vista como la mala de la película.

marisol

¿Yo? Imagen: Útero.pe

Pero vayamos por partes.

¿Quién está a cargo del proyecto?

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa este proyecto que consiste en la concesión de distribución de gas natural a domicilio por una red de ductos en Piura. El organismo regulador de energía y minas (Osinergmin) aprobó la tarifa de S/.12.60.

Atentos a estos datos:

  • Los ductos los tienen Petroperú y la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), filial en Perú de la transnacional Enersis.
  • El gas se extraería de los distritos piuranos de El Alto y Los Órganos.
  • El proyecto tenía previsto beneficiar a 64 mil hogares.

Todo bonito hasta allí.

Pero al proyecto le bajaron el dedo

Para realizarlo hace falta concesionar la distribución del gas natural a una empresa. Allí empezaron los problemas. La empresa colombiana Gases del Norte SAC (Gasnorp) quiso hacerse del proyecto, pero en una resolución de mayo de este año, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) consideró improcedente el proyecto de Gasnorp por no cumplir los requisitos.

La empresa pidió una reconsideración y todo quedó en evaluación.

¿Y Espinoza?

Ya viene. En una audiencia llevada a cabo en Piura, organizada por Osinergmin en enero de este año, en la que se debatía el precio del gas de la iniciativa, la vicepresidenta criticó el proyecto y dijo que denunciaría a funcionarios de la mencionada entidad estatal por supuestamente inclinarse a favor de Gasnorp sin que exista una licitación (competencia entre empresas para que una se haga de la concesión).

Desde allí, Espinoza inició una serie de movidas que terminaron con la anulación de la concesión hasta el momento:

  • En marzo envió un oficio al presidente del Ministerio de Energía y Minas pidiéndole que intervenga.
  • Luego, anunció que había requerido a la Contraloría General de la República para que inicie una auditoria a la DGH y a Osinergmin.
  • Y el 20 de abril, presentó una denuncia contra la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz Ríos, por supuestamente favorecer intereses particulares con el proyecto.
  • Luego de la denuncia a Ortiz, la DGH decidió declarar improcedente el proyecto de distribución de gas a domicilio por no cumplir con los requisitos para ser viable.

Estos son los argumentos de la aún vice

En una entrevista para La República, Marisol Espinoza denunció irregularidades:

(…) existe un direccionamiento hacia una empresa. Desde un inicio no ha habido un proceso de licitación. Y eso es irregular.

«La ley es muy clara. Debe primar la competitividad, pero en este proceso de concesión se le está entregando a una empresa «a dedo». Y yo me opongo a una concesión ‘a dedo’.

El Ministerio de Energía y Minas respondió y descartó que se haya adjudicado el proyecto a alguna empresa y que la DGH aún evalúa el pedido de reconsideración de Gasnorp.

El representante de Gasnorp asegura que la prioridad son las ciudades grandes

La iniciativa no solamente es cuestionada por Marisol Espinoza. Petroperú y EEPSA también critican que se «expropiarían» (esto es un decir) sus ductos para el proyecto. Pero, sobre todo, es cuestionable porque se beneficiaría a 64 mil hogares (300 mil personas) en ocho años, cuando en Piura son casi dos millones y la iniciativa no llegaría a las ciudades desde donde se extrae el gas. 

En una entrevista para Poder, Jorge Pérez- Taiman, representante legal de Gasnorp, dejó claro que la prioridad para su empresa son las ciudades grandes de modo que se haga el proyecto «técnicamente viable».

«El gas va a llegar a El Alto y Los Órganos (de donde se extrae el gas), puede ser incluso dentro de los ocho años, pero nosotros tenemos que garantizar antes un mínimo de 64 mil conexiones en cinco distritos, que son las ciudades más grandes porque así podremos alcanzar a más hogares. Evidentemente, como en Lima, se va a ir llegando poco a poco a más lugares, pero tenemos que concentrarnos en las jurisdicciones donde hay más población para hacer esto viable técnicamente».

Pero hay más razones de Espinoza

Mientras el Ministerio de Energía y Minas aún tiene en evaluación a Gasnorp, en una entrevista para la revista Poder, Espinoza explicó que el proyecto es «inconveniente» para Piura porque solo llegaría a cinco distritos y, en realidad, tendría un costo mayor.

  • «(…) La masificación de la que se habla es falsa. Además, solo abarcarían cinco ciudades, no incluyen a las más importantes, que son los casos de El Alto y Los Órganos, donde se produce el gas».

Muy atentos a este párrafo:

  • «(…) cuando (en Gasnor) hablan de S/ 12,60 no señalan que el costo de conexión residencial es aparte».
  • «Tanto EPPSA como Petroperú, han presentado sus objeciones (en trasladar sus ductos), por lo que la tarifa final no sería S/ 12,60».
  • «Espero que (el proyecto) vaya a manos de Proinversión (…), que no se elija una empresa a dedo, sino que participen varias empresas (…). Es un contrato de 30 años que debe garantizar una verdadera masificación y no llegar solo a cinco ciudades».

Espinoza dijo que llevará toda la documentación que tiene a la Contraloría General de la República ¿Tiene razón en su reclamo? Es posible y también es mejor que, tratándose de proyectos con firmas de contratos que duran 30 años, deben realizarse con una licitación en donde el mejor postor gane la concesión, además también debe garantizarse que el gas llegue a toda la región del norte del país. ¿Ahora quiénes son los malos de la película?.