corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 6 julio 2016

La libertad de Gregorio Santos se define el próximo martes

Gregorio Santos se encuentra preso desde junio del 2014 esperando el inicio de su juicio por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir. Esto se debe principalmente a la acusación de haber favorecido al empresario Wilson Vallejos con millonarias licitaciones. Pese a no haber recibido condena alguna, el 25 de junio del 2014 fue trasladado al penal de Piedras Gordas. La única vez que salió en libertad desde entonces fue para participar del debate presidencial del 3 de abril.

PARAO Y SIN POLO. Foto: El Comercio

Los 14 meses de prisión preventiva deberían haber vencido la tercera semana de agosto del 2015. Sin embargo, en septiembre del mismo año la Sala Penal de Apelaciones amplió la detención por 18 meses más, no obstante; luego redujo este lapso a 11 meses y debería salir en libertad en julio, es decir, este mes.

«En septiembre del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones Nacional redujo de 18 a 11 meses de prisión preventiva contra Gregorio Santos. En consecuencia, el ex gobernador regional saldría en libertad el próximo 24 de julio».

Ya, ¿y?

La noticia llega gracias al Poder Judicial, que ha emitido un comunicado sobre el caso de Goyo. La Corte Suprema, vía la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein, se va a pronunciar sobre este caso el próximo martes 12 de julio y existen probabilidades de que salga en libertad. La próxima semana se decidirá si Gregorio sale de la cárcel o si la prisión preventiva es prolongada una vez más.

El abogado de Goyo, Mario Rodriguez Hurtado, ha pedido que se declare nula la resolución y que el acusado salga en libertad para que pueda ser procesado sin estar encarcelado. El presidente de la Sala Penal, Villa Stein (de quien hace poco te hicimos un lindo remember) será quien tome la decisión.

«Por su parte, el fiscal supremo Abel Salazar alegó que es necesario ampliar la prisión preliminar para continuar con la investigación ante la aparición de información que compromete, presuntamente, a Santos con actos de corrupción».

Marco Arana opina que la ampliación de esta prisión preventiva es un abuso

En declaraciones para Enlace Regional, el vocero del Frente Amplio y excandidato a la vicepresidencia, declaró que la permanencia de Goyo en prisión es un abuso de autoridad. 

Arana dijo que:

«La prisión preventiva contra Gregorio Santos es un abuso de autoridad. Está largamente excedida, lo hemos dicho siempre. Si se han cometido delitos, que el juicio comience y que se muestren las pruebas. En su caso en particular, este juicio habría procedido en libertad. Así que, sin duda, es un exceso, un abuso de poder y lo que debería hacerse es avanzar el proceso judicial. Si hay responsabilidades y si hay pruebas, todo el peso de la ley». 

Es necesario resaltar que si la Corte Suprema decide no extender la prisión preventiva, Goyo sería puesto en libertad el mismo día o al día siguiente.