noticias , sociedad Miércoles, 6 julio 2016

3 pasos rápidos para que entiendas por qué Messi fue condenado a 21 meses de cárcel

No, no leíste mal. El jugador del Barcelona más famoso de los últimos años, Lionel Messi, acaba de ser condenado a 21 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Barcelona por el delito de fraude fiscal. El padre de Lionel, Jorge Horacio Messi, también fue sentenciado por el mismo delito.

Sin título

Mala jugada. Imagen: El país

¿Qué pasó? ¿Por qué están condenando a Messi? ¿Ya no lo veremos más en las canchas? Aquí te lo contamos en tres pasos sencillos.

1. ¿Por qué sentenciaron a Messi?

Como ya te hemos contado líneas arriba, Lio fue sentenciado a 21 meses de prisión por el delito de fraude fiscal. Tanto su padre como él fueron acusados de haber logrado defraudar 4.1 millones de euros mediante paraísos fiscales (recordemos que Messi fue uno de los personajes mundialmente famosos que apareció en los Panama Papers) y jugadas legales que les permitieron evadir el pago de estos impuestos.

151006135137_lionel_messi_624x351_getty_nocredit

Condenado. Foto: BBC

El País señala que este método cuestionable le permitió a Leo omitir sus ingresos por explotación de derechos de imagen desde el 2007 hasta el 2009 y el monto omitido asciende hasta los 10,1 millones de euros. Fue por esto que la Abogacía del Estado de Barcelona pidió que ambos sean condenados. 

“La Abogacía del Estado pedía 22 meses y 15 días de cárcel para ambos; la Fiscalía, un año y medio solo para el padre, a quien acusa de tener un papel clave en la creación de esas sociedades. A ambos se les ha considerado culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública y se les ha impuesto, además, el pago de sendas multas: dos millones de euros al futbolista y 1,5 millones a su padre. En cualquier caso, la sentencia no es firme y se puede recurrir. Y así lo harán los Messi”.

El “Caso Messi” como lo llaman algunos medios internacionales no es nuevo, lleva años en proceso y puedes encontrar más detalles de cada suceso relevante en este enlace. 

2. ¿De verdad lo vamos a ver con su traje a rayas?

No. Al menos, por ahora no. Debido a que la sentencia de Messí no supera los 24 meses (dos años) ni cuenta con antecedentes penales, ni el crack ni su padre cumplirán condena efectiva y no serán encerrados. Ojo, que la condena sea menor a los dos años no asegura que la persona se salve de prisión, algunas veces los magistrados españoles sí decretaron que sean encerrados. Vale darle un vistazo al caso de Isabel Pantoja, cantante española que sí llegó a ser encarcelada por su condena de dos años.

blogger-image-329743500

Esto solo será posible con Photoshop. Foto: jonhymefando.blogspot.com

Pese a que Lionel devolvió la plata defraudada antes del juicio y pagó una multa millonaria, su defensa se ha enfocado en afirmar que él solo se dedica a jugar con la pelota y es su padre quien se encarga de los presupuestos, trámites y procesos legales. Así también, la defensa de Messi se puede resumir en que ambos son “profanos en la materia” y fueron estafados por sus abogados.

“El argumento de la defensa de los Messi fue que tanto Lionel (“un futbolista profesional al que solo le interesaba el balón”) y su padre (“un exempleado metalúrgico en Argentina”) eran “profanos” en materia de fiscalidad y por eso contrataron a abogados especializados en los que “confiaban, pero estos les engañaron”. La defensa de los Messi creían que ambos saldrían airosos del juicio”.

Pese al intento de salida de la condena, el tribunal no se creyó la historia y procedió con la condena. 

“El tribunal no se cree que Messi no supiera nada, sino que decidió “permanecer en la ignorancia”,  indiferente ante unos manejos fiscales que acababan beneficiándole. “Y cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo”, dice la sentencia”.

El fallo señaló que quien intente evadir la ley de la forma en la que sea no puede ser beneficiado por ellos. Messi se salvó de ir a prisión por solo 3 meses de condena. 

3. ¿Y qué dice el Barcelona de todo esto?

El club de futbol español emitió un comunicado expresando su total apoyo al jugador argentino y a su padre. Titulado “Apoyo a Leo Messi y a su padre” el club afirma que, en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, Messi no tiene ningun tipo de responsabilidad penal.

  • “El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia que se ha conocido hoy”.
  • “El Club, en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento”.
  • “El FC Barcelona continúa a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarle en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses”.
0144649001458946937_filepicker

Apoyado por el club. Foto: blogstpot

Se salvó por un pelito de la pelona.