corrupción , narcotrafico , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 5 julio 2016

Joaquín Ramírez reapareció (aunque nunca se fue)

Después que enviara una carta ‘alejándose con dolor’ del partido de Keiko Fujimori, nadie supo más de la vida de Joaquín Ramírez. Hasta que ayer, el congresista y exsecretario general de Fuerza Popular explicó al fin su renuncia al partido naranja. Esta es la historia de su alejamiento y posterior reaparición.

ramírez

Keiko es mi pastor y nada me faltará. Imagen: vía Correo

1. Renunció a su militancia

Rebobinemos. Todo surgió por una investigación de Cuarto Poder y Univisión, que reveló que la DEA seguía los pasos de Joaquín Ramírez por un presunto caso de lavado de activos. Mientras Ramírez lo negaba todo, la Fiscalía también le abrió una investigación junto con su familia por el mismo delito. Fue por esto que el exsecre general del fujimorismo pidió licencia a Keiko hasta que todo se esclarezca.

Y finalmente, el 20 de mayo, Ramírez renunció a su militancia. Desde entonces, los simples mortales no sabíamos por qué decidió renunciar y qué había sido de su vida.

 

joaquín1

Imagen: Infogob

Hasta que…

2. Se le vio en un partido del UTC

Un mes después, una imagen de él en un partido de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), equipo de fútbol de la primera división de Perú del que Joaquín es propietario, estuvo circulando el pasado fin de semana en las redes sociales.

ramírez2

Imagen: vía @Alanele

Esto no debería sorprendernos. Ramírez es director de UTC y su hermano Osías es el gerente general del equipo. Quizás ahora prefiere mostrar su faceta de empresario futbolero. Tal vez pronto lo veamos haciendo pataditas.

3. Y ayer finalmente dijo por qué renunció a Fuerza Popular

Justamente, desde Cajamarca, declaró ayer a la Agencia Andina que renunció porque busca defenderse solo de la acusación de la Fiscalía por el supuesto lavado de activos en el que estaría envuelto:

“Es importante que me defienda solo para que no se diga que me blinda el partido, los congresistas o los dirigentes. (…). Tendremos pronto respuestas claras a estas infamias, para ello quiero estar tranquilo y hacerlo solo, desde el llano”.

Ramírez también afirmó que intentó contactarse con la DEA sin éxito, y que contratará abogados estadounidenses para defenderse de las acusaciones en su contra.

4. Sigue siendo apoderado de Fuerza Popular

Dejó la militancia, pero sigue a cargo del partido de Keiko. Así figura  Ramírez como apoderado en la página de la Sunat:

sunat

Imagen: Sunat

Ramírez habrá dejado la militancia, pero sigue siendo apareciendo en los registros oficiales -aunque no mediáticos- del partido de Keiko y, al parecer, por ahora solo nos deja ver su faceta de empresario de fútbol, alejado de investigaciones y de la política. Es posible que pronto retorne con novedades  en las páginas policiales. Las investigaciones en su contra continúan.