noticias , periodismo , sociedad Lunes, 4 julio 2016

¿History Channel se creyó el roche de los pishtacos bamba de Octavio Salazar?

Durante el pasado fin de semana, una historia falsa ocurrida en el Perú se hizo pasar como verdadera. El portal web de History Channel en Latinoamérica difundió como cierta la aparición de pishtacos en la sierra peruana. ¿Recuerdan el cuentazo de los pishtacos que el ministro del Interior durante el segundo gobierno de Alan -hoy fujimorista-, Octavio Salazar, nos vendió?. En este útero aprovechamos la patinada de History para recordar que esto es falso y todo se lo debemos a Salazar.

pishtacos2

Si él lo dice, no hay duda alguna. Imagen: Útero.pe

Antes que nada, ¿qué michi es un pishtaco?

Se trata de una leyenda surgida en los Andes que se resume en que el pishtaco es un ser  que degolla a sus víctimas para comer su carne y vender la grasa de su cuerpo. Es algo así como el «Jack el Destripador» andino.

¿Y qué onda con que para Octavio Salazar los pishtacos existen?

El 2009, durante el segundo gobierno de Alan García, el entonces ministro del Interior, Octavio Salazar, se hizo conocido internacionalmente por un escándalo. ¿Qué hizo? Montó un operativo para la captura de comerciantes de grasa humana en el Huallaga.

Por este hecho insólito, todos los líderes de opinión coincidieron que esta era una cortina de humo de la Policía para tratar de ocultar la investigación del Escuadrón de la Muerte de Trujillo, realizada por el periodista Ricardo Uceda. Finalmente, María Elena Hidalgo de La República desbarató la patraña de los pishtacos en la que cayó casi toda la prensa nacional y hasta la prestigiosa revista Time.

Las burlas contra Salazar no se hicieron esperar y el hecho demandó su salida del Ministerio del Interior. Pero pese a este rochesazo, Salazar fue electo congresista por el fujimorismo e iba a ser miembro del equipo de seguridad de Keiko Fujimori.

vía GIPHY

Ahora sí, esto hizo History

Esta es la portada de su artículo sobre los «vampiros andinos».

history

Imagen: Captura History

En Facebook optaron por una imagen más escalofriante y más vampirezca, obvio.

history2

Imagen: Captura Facebook History

Y esto fue lo que dijeron acerca del caso en Perú:

«Los denominados “vampiros de la grasa humana” encuentran su origen en una vieja leyenda urbana de Perú. Los “pishtacos” salen por las noches para atacar a personas distraídas o que consideren desobedientes, con el objetivo de asesinarlos y así poder quedarse con su grasa corporal, que pueden convertir en dinero gracias a su fuerte demanda en el mercado negro.

Aunque todo comenzó como una leyenda, tras años de investigaciones, en 2009, la policía local consiguió desmantelar a la banda que realizaba los secuestros y matanzas, en un gran avance para luchar en contra del tráfico de grasa humana».

No sabemos por qué History cree en pishtacos y en una historia que fue desmentida. Queremos creer que se les acabaron las historias de aliens o leyeron una edición pasada de la revista Time pensando que era de hoy. Veamos el lado positivo: ahora en vez de historias de ultratumba quizá veamos historias de pishtacos :V.