noticias , politica , sociedad Lunes, 4 julio 2016

Hay algo muy sospechoso en la compra millonaria de patrulleros policiales a Corea del Sur

Imaginemos que estás a cargo de la compra de un extractor de jugos. Tienes la idea de llevar a cabo un buen negocio de jugos nutritivos y para ello, con un presupuesto disponible, debes comprar un eficiente extractor que sea el indicado a realizar esta función. Sin embargo, la persona a cargo decide comprar una licuadora modificada en vez de un extractor. Si el precio es el mismo (o similar), suena a una idea bastante tonta, ¿verdad? Esto es -en teoría- lo que acaba de suceder con los patrulleros de la Policía Nacional del Perú. 

El reportaje emitido por Cuarto Poder revela que la compra millonaria de más de 2,000 patrulleros a Corea del Sur posee una serie de deficiencias que han sido resaltadas tanto por la Contraloría como por los propios agentes policiales.

1. La compra de vehículos

Lo primero que debemos de hacer es repasar todos los detalles de la millonaria compra. El 29 de diciembre del 2015 se confirmó que el gobierno peruano y de Corea firmaron un contrato por la compra de 2,108 patrulleros por casi 82 millones de dólares. Estos patrulleros SUV marca Ssan Yong y modelo Rexton W RX320 servirán de refuerzo para la Policía Nacional del Perú.

«La compra fue declarada de interés nacional mediante decreto supremo. Permitirá repotenciar el parque automotor que actualmente posee la Policía Nacional. En la firma participaron el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe; el vicepresidente de Inversión de Corea, Jeon Oh Ham; y el vicepresidente de Daewoo International Corporation, Chan – Kun Han».

Se ven bonitos pero... Foto vía: maquinadecombate.com

Se ven bonitos pero…
Foto vía: maquinadecombate.com

Hay que resaltar que la compra realizada mediante decreto supremo se hizo sin ningún tipo de licitación.

Pero ya pues, tío Útero, se ve que son recontra achorados y van a meter más bala que Oropeza ¿Cuál es el problema?

No te ilusiones. Pese a que son vehículos del año y completamente nuevos, estas camionetas nuevas, para empezar, no son patrulleros. No han sido construidos para ese fin. El reportaje señala que estos vehículos son camionetas modificadas para cumplir las función de patrullero policial. Y es aquí cuando empieza lo interesante. Tanto la Contraloría de la República, al mando de Edgar Alarcón y los propios oficiales policiales señalan que hay muchos inconvenientes con varias de las funciones del vehículo y que, a lo mucho, con mantenimiento y cuidado, durarán máximo 3 años. 

2. Bonitos pero inseguros

Pese a tener cámaras de seguridad, lector de placas de vehículos y computadoras en su interior, los vehículos no están blindados por completo y exponen al peligro a sus ocupantes. Alarcón señala que los ingenieros e inspectores de la Contraloría, que pudieron observar el primer lote de vehículos, encontraron que sólo el vidrio delantero de los patrulleros es antibalas, los vidrios laterales y posteriores solo cuentan con láminas de seguridad. Otro problema es que las puertas no son blindadas y solo tienen una fibra ensamblada que intentaría cumplir esta función protectora. Esta fibra, que se encuentra en el interior de las puertas, es la misma de los chalecos antibalas.

1

El supuesto blindaje es tan precario que van a tener que reforzar las puertas con placas de acero. Imagen: Captura web Youtube Cuarto Poder

El 19 de marzo pudimos ver cómo un sicario mató a quemarropa a dos policías en el Rímac. ¿De qué sirve que haya cámaras de seguridad si el vehículo sigue vulnerable a las balas de los delincuentes? El reportaje de Cuarto Poder compara a estas camionetas con las que han sido adquiridas por la Policía Nacional de Chile. En el país del sur la historia es completamente diferente ya que los carabineros compraron patrulleros de fábrica (nada de vehículos modificados) marca Dodge Charger. Estos están blindados al 100% (hasta las llantas están blindadas) y tienen un valor de $38,000 cada uno. Mientras que en Chile se compraron 80 patrulleros que deberán ser probados antes de realizar la compra total, aquí nos mandamos con la compra de los 2,108 sin prueba alguna. 

file_20140306181540

Enorme diferencia. Foto: soychile.cl

La Contraloría no es la única que resalta las deficiencias, en el reportaje podemos ver que son los mismos oficiales de la policía los que explican que, debido a las modificaciones interiores, se les hará difícil la maniobra del volante en una persecución y que, incluso, les han recomendado hacer modificaciones clandestinas como «colocar una manguerita» para evitar el flujo del agua en carreteras provincianas.

3. La propia SsangYong le hace roche a Pérez Guadalupe

2

ROCHEEEEEE Imagen: Captura web Youtube Cuarto Poder

Cuarto poder se comunicó con la distribuidora de vehículos para preguntar por detalles adicionales que puedan explicar la razón de la compra y la respuesta fue más que alucinante. SsangYong, pare empezar, dice que el modelo de patrulleros consume demasiado combustible (debido a sus 6 cilindros) y que deberá ser de alto octanaje (mínimo 95). Pero la cereza del pastel llega cuando la distribuidora afirma que estos modelos comprados no son modelos comerciales y que esta es la razón por la que no los venden. ¿Por qué el estado ha comprado modelos no comerciales de vehículos y los han modificado para que cumplan la función de patrulleros? Como bien resalta la periodista a cargo del reportaje; ¿es acaso un lote en desuso que estuvo varado en un taller durante muchos años? ¿Por qué se han comprado estos vehículos y no unos mejores?

Cuando se le preguntó al ministro el porqué de esta adquisición y por qué no participó en la realización del reportaje, esto fue lo que respondió.

«Yo lo que quiero indicar es que no nos ha llegado ningún documento de la Contraloría y yo he llamado al contralor al enterarme porque la prensa me ha llamado y ni siquiera me ha devuelto la llamada. A mí eso me parece una falta de respeto y también falta de tino que el contralor declare a la prensa en un documento que ni siquiera nos ha llegado. Me parece muy mal y poco profesional del novato contralor que haga este tipo de declaraciones y acusaciones a la prensa. Caben dos posibilidades, o se ha equivocado de cabo a rabo o tendría que hacer lo mismo para la compra de todos los estados de todos los ministerios, lo cual es absurdo. Faenón no hay de ninguna manera porque ha sido una compra de gobierno a gobierno. O sea que no hay ninguna posibilidad de este tipo. Pero, repito, no puedo dar ninguna declaración porque no tengo las observaciones»:

Ya, todo bien con lo de «novato contralor», sus problemas los podrán arreglar cuando quieran, pero son varias preguntas las que quedan al aire: ¿Por qué Pérez Guadalupe niega la recepción del informe de Contraloría cuando ellos dicen que lo enviaron el viernes por la tarde? ¿Por qué se han comprado vehículos modificados y no patrulleros de fábrica? ¿Por qué se compró el lote completo de golpe y no compraron una muestra para que sean probados? ¿Por qué comprar una marca Coreana cuando pudo ser una de mejor calidad? Aquí hay algo que no cuadra.