noticias , periodismo , politica , sociedad Domingo, 26 junio 2016

6 datos de cómo un nuevo derrame de petróleo pone a la Amazonía y a sus comunidades en peligro

Se confirmó otro hecho nefasto para la naturaleza y los peruanos en la Amazonía. Se produjo un derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón. Un artículo de la periodista Barbara Fraser para Es.mongabay.com explica la gravedad del caso, y aquí te lo resumimos.

derrame

La ubicación del derrame. Imagen: Barbara Fraser

Los pobladores advirtieron del derrame

Residentes de la zona informaron haber visto manchas de aceite el 24 de junio.

El principal temor

La contaminación del agua y de los peces que abastecen a los pueblos indígenas y a las comunidades ribereñas.

¿Y el alcance del petróleo?

De acuerdo con Mongabay, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo informó que el petróleo había alcanzado el río Marañón,  de donde los residentes de la zona lo reportaron.

Petroperú se pronunció y ya se movilizó

El artículo destaca que Petroperú, que opera el gaseoducto, y el Organismo de Evaluación Ambiental, OEFA, dijeron ayer que tienen equipos en el lugar investigando la causa y los daños. Aunque también señalaron que desconocen la magnitud del derrame, que habría afectado a las comunidades de Barranca, Bagazán y Angamos.

derrame2

Imagen: Barbara Fraser

Es el tercer derrame del año

También se señala que a inicios de año pasó lo siguiente:

Ya hubo un derrame cerca de Chiriaco (región Amazonas), al norte de Perú, y otro en Mayuriaga, una comunidad Wampís (cerca al río Morona). Petroperú estima que en cada caso se fugaron casi 1.000 barriles de petróleo. En estos casos, el petróleo llegó hacia el río Marañón, afectando el agua y los peces de 30 comunidades.

No es la primera ni la segunda vez con Petroperú

Según el artículo, la OEFA ya había ordenado a Petroperú suspender operaciones y reparar la tubería. Pero Petroperú no cumplió el plazo para presentar su plan de reparación, y la OEFA inició un proceso para sancionarlos.

Por otro lado, se resalta que Petroperu indicó estar reparando la tubería. Pero en el proceso, generaron un pequeño derrame cerca a Jaén (al Este de Chiriaco). Ayer, Petroperú negó que se hubiera reanudado el bombeo, pero no explicó cómo ocurrió el derrame reciente si la tubería no funcionaba.

tuit

Imagen: @petroperu_sa

Puedes leer el artículo completo de Mongabay aquí