noticias , politica , sociedad Viernes, 24 junio 2016

YouTube: este es el alucinante proyecto para revolucionar la educación en la Amazonía peruana (VIDEO)

Si uno tuviera que rescatar a un solo ministro del gobierno de Ollanta Humala ese sería Jaime Saavedra, el ministro que ha comandado los primeros pasos para revolucionar la educación en el país. Pero para que no creas que este es solo un cherry a Saavedra, aquí te mostramos los resultados del Plan Selva, un proyecto que sirve para que los estudiantes en zonas de la Amazonía cuenten con espacios adecuados para el aprendizaje.

saavedra

Con ustedes, Jaime Saavedra. Imagen: Minedu

Pero antes ¿Quién es Jaime Saavedra?

Saavedra no solo es doctor en Economía por la Universidad de Columbia. También ha trabajado en el Banco Mundial, el BID y la OIT. Y es el hombre que viene llevando la Educación en el Perú a otro nivel. ¿Como así? Todo empezó cuando llegó la prueba PISA el 2013: Perú obtuvo los últimos lugares en comprensión lectora, matemática y ciencia. Ante eso, y a solo un mes de ser nombrado ministro de Educación, Saavedra inició la transformación:

  • Incrementó los sueldos de los docentes según los resultados de las pruebas, mejorando así la calidad educativa.
  • Logró que para el 2016, el presupuesto para el sector Educación alcance el 4.1% del PBI y se invertirán US$1,000 al año por cada alumno que va al colegio.

Aunque eso no es todo.

¿Y el Plan Selva?

Aquí va. En la selva, las constantes inundaciones por lluvias y el calor no permitían que estudiantes tuvieran espacios adecuados, hasta que llegó el Plan Selva al rescate. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu), consiste en la construcción de colegios a partir de módulos prefabricados de madera y acero.

Saavedra fue, junto con funcionarios del Minedu, a inspeccionar los avances en la institución educativa N° 00813, de Atahualpa, en Rioja (San Martín), una de las primeras diez escuelas intervenidas con el Plan Selva. Dale un vistazo:

Así, esta construcción ofrece espacios adecuados para el aprendizaje de estudiante y la enseñanza de los docentes.

“Es un nuevo tipo de inversión en infraestructura que estamos haciendo. Son módulos que se ensamblan, de madera y cemento, que permiten hacer una construcción un poquito más rápida”, indica Saavedra.

“Es una zona donde no hay muchas inundaciones, pero hay otras zonas donde sí hay. Entonces es importante hacer pisos elevados, techos altos también dado el calor que existe aquí. Y entonces aquí vamos a poder implementar un colegio donde los chicos tengan todas las comodidades”, agrega.

Solo en esta escuela, el Minedu invirtió S/.3.6 millones. Los colegios del plan tienen una garantía de uso de 15 años y las piezas que se dañen pueden reemplazarse por otras hechas con materiales del lugar.

Estas construcciones cuentan con dos aulas, un área docente, comedor, patio techado, baño, mediateca, entre otros ambientes.

plan selva

La clase en la escuela N° 00813 en Rioja observada por Saavedra. Imagen: vía Andina

El programa incluye más

También se entregarán bonos de S/500 a profesores por trabajar en zonas rurales y la entrega de materiales educativos en lenguas nativas y multigrado (se enseñan distintos grados en una misma aula).

En el segundo semestre de este año se empezará la construcción de 69 colegios que estarían listos el 2017 y contarían con una inversión de S/.160 millones.

Pero como no todo es color de rosa, estaremos atentos a la duración de esta infraestructura porque en eso de construir colegios y anunciarlo con bombos y platillos ya tenemos experiencia. Cof cof.

Por lo demás, no es una sorpresa que PPK quiera mantener a Saavedra en el cargo.