noticias , politica , sociedad , videos Jueves, 23 junio 2016

PPK no se opondrá si el Congreso quiere mandar a Alberto Fujimori a su casa

La historia que une al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y a Alberto Fujimori, más allá del logro de “acabar con el terrorismo” que le atribuyó el primero durante la campaña presidencial de la hija del reo de Barbadillo, Keiko Fujimori, se enfoca principalmente en la posibilidad de un indulto.

¿PPK va a indultar a Fujimori? Las respuestas de Pedro Pablo han cambiado radicalmente durante toda la campaña presidencial y jamás se llegó a una conclusión.

363361

Indultar o no indultar, he ahí el dilema. Imagen: Perú 21

1. Primeras versiones

Con la intención de ganar algunos votos de los simpatizantes del partido fujimorista, Pedro Pablo declaró en abril, durante una entrevista para Univisión Noticias, que firmaría una ley para que Fujimori cumpla su pena en su casa.

“Lo que he dicho es que, como presidente, yo firmaré una ley que le permita cumplir su pena en su casa igual que a los otros de su edad”.

La historia cambió levemente el 10 de junio. En una entrevista para la revista SEMANAeconomica, el ya electo presidente señaló que no indultaría a Fujimori y que no firmará ninguna ley hasta haberla meditado mucho.

“No voy a indultar a Alberto Fujimori. Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré. Pero no sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. Por lo menos yo no voy a firmar sin haberlo meditado un montón”.

Cuando PPK menciona la salida de Fujimori “por la puerta ancha” se refiere a las declaraciones de la congresista Cecilia Chacón, quien en una entrevista con Beto Ortiz dijo que Alberto “tiene que salir por la puerta grande” y que “el Poder Judicial debe reconocer el juicio como nulo”.

2. ¿Entonces? ¿Lo indultará o firmará una ley de arresto domiciliario?

Las declaraciones más recientes de Pedro Pablo respecto a la libertad de Fujimori llegan gracias a una entrevista realizada nuevamente para Univisión Noticias y publicada el 19 de junio. El virtual presidente declara que si el Congreso –mayoritariamente fujimorista– da una ley, él la firmará sin problema.

Para empezar, dice que firmará la ley con tal que no tenga nombre propio.

“Yo no voy a indultar a alguien que está encarcelado debido a un proceso que se hizo en toda su ley con acusaciones muy serias. Lo que sí estoy dispuesto a hacer, y lo he dicho ya hace bastante tiempo, es que si el Congreso de la República da una ley para gente de su edad -no puede ser una ley individual- pero una ley general que permite que gente en situación como él cumpla su sentencia en su casa, con una especie de arresto domiciliario, yo firmaría esa ley”.

Sin título

Algo nos dice que van a haber muchos descontentos. Imagen: Captura Youtube

Luego de afirmar esto, el periodista le increpa si esto no sería una manera de traicionar a aquellos votantes que simpatizaron momentaneamente con su campaña debido a su fuerte rechazo al fujimorismo. ¿Dejar que Fujimori cumpla su condena en su casa no es una traición para todo el sector antifujimorista que lo apoyó con el voto crítico? PPK responde.

“Mire, una cosa es indulto o perdón y otra cosa es a dónde cumples tu sentencia. Yo creo que se puede explicar perfectamente que una persona que está ya bordando los ochenta años cumpla su sentencia en su casa”.

Claro, no es lo mismo indultar que permitir que un condenado cumpla condena en su vivienda. Sin embargo, ¿habrá premeditado la reacción de la población respecto a esta decisión? PPK plantea la situación como un supuesto, sin embargo, con 73 congresistas fujimoristas, sabemos que este supuesto será una realidad. Es cuestión de tiempo. ¿Y ahora? alista tu banderola

Secured By miniOrange