Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 23 junio 2016

¿Kuczynski ‘cortaría con sierra’ las relaciones con USA en caso gane Donald Trump?

Mientras que en el Perú la pesadilla campaña electoral ya terminó y la totalidad de excandidatos (con excepción de Keiko Fujimori) ya saludaron al virtual presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, en Estados Unidos la historia es diferente. El virtual candidato republicano, Donald Trump y la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, continúan en competencia y seguirán en pie de lucha hasta el 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en ese país.

donald-trump-va-hillary-clinton-tiep-tuc-bi-doi-thu-vuot-mat

En pie de lucha. Foto: dantri

Las declaraciones de PPK respecto del posible triunfo del virtual candidato republicano, parecen haber pasado desapercibidas por la mayoría de medios locales. No obstante, ha sido muy rebotada por la prensa internacional.

1. Kuczynski y Obama

El virtual presidente y el todavía presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conversaron por teléfono el 20 de junio por su triunfo en las elecciones. Luego de recibir los cordiales saludos de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, de México, Enrique Peña Nieto, de Paraguay, Horacio Cartes y muchos otros países latinoamericanos más, finalmente fue el turno de Barack. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que deja constancia de la conversación.

Sin título

El comunicado oficial lo puedes encontrar aquí.

El comunicado dice:

  • «El presidente habló por teléfono hoy con Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú, para felicitarlo por su victoria en las elecciones. El presidente felicitó al pueblo peruano por demostrar una vez más su compromiso con los valores democráticos a través de un proceso electoral pacífico».
  • «Los dos líderes reafirmaron la estrecha relación que los Estados Unidos y Perú gozan y se comprometieron a trabajar juntos para fomentar el crecimiento inclusivo. En particular , destacaron la promesa de ampliar los lazos económicos bajo el marco de la Asociación Trans – Pacífico y las nuevas oportunidades para la cooperación mientras el Perú se prepara para acoger la Cumbre de Líderes de APEC en noviembre».
  • «Los dos líderes también discutieron la evolución en América Latina en términos más generales , incluyendo la importancia de la defensa de la democracia y los derechos humanos».

2. Kuczynski y Trump

Luego de la conversación entre PPK y Obama, mientras respondía algunas preguntas de la prensa,Kuczynski contó más detalles de la misma y reveló que mostró su preocupación ante un eventual triunfo de Donald Trump.

«Yo le comenté un poco la elección en Estados Unidos, que todo el mundo sigue con gran interés, y le expresé un poquito mi preocupación sobre uno de los candidatos. Me dijo que estaba confiado que en el final, los votantes de Estados Unidos iban a tomar una decisión correcta».


Así también, respecto a la polémica promesa electoral del virtual candidato republicano, de construir un muro en la frontera de México, Kuczynski señaló que, en caso Trump llegue a ganar las elecciones, «va a agarrar una sierra y cortar lazos con Estados Unidos». Es necesario resaltar que, como indican muchos medios internacionales, se trató de una broma. 

«Quiere poner un muro entre los Estados Unidos y América Latina, y hacer que los mexicanos pagan por ello. ¿No es demasiado?» , dijo en referencia a la propuesta de Trump para un muro a lo largo de la frontera EE.UU.-México.

Basta recordar que hace poco dijo que el premier tendrá pelo verde, aretes y tocará guitarra para saber que, en muchas ocasiones, el electo presidente acude al sentido del humor para responder algunas preguntas. Las declaraciones de PPK fueron rebotadas por medios como The Associated Press, La Estrella de Panamá, The Japan Times, EP Mundo y NTN24. Sin embargo, aquí parece no haber causado impacto alguno.

Secured By miniOrange