noticias , politica , sociedad Miércoles, 22 junio 2016

Finalmente se empezará la búsqueda de las víctimas peruanas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000

Luego de muchos años de pelea, finalmente el presidente Ollanta Humala ha decidido promulgar una norma que, para ser sinceros, se ha tardado demasiado: la Ley N° 30470, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000.

Sin título

¡Por fin! Foto: derechoshumanos.pe

La promulgación se publicó hoy en el diario oficial El Peruano.

1. ¿De qué trata esta ley?

La finalidad, como indica el artículo 1, es la de priorizar la búsqueda de las víctimas durante el período de violencia 1980-2000.

Desde los inicios del sangriento grupo terrorrista, Sendero Luminoso, el accionar del otro grupo subversivo MRTA, hasta la caída del régimen autoritario de Alberto Fujimori, se calcula que 15,000 personas desaparecieron y, hasta hoy, no hubo ningún tipo de búsqueda oficial de sus restos. Es por ello que nace esta ley de carácter humanitario, elaborado en defensa de los derechos humanos y con la intención de ayudar a la reconciliación del país. Es necesario recordar que esta ley es una propuesta de la Defensoría del Pueblo.

Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante El Periodo de Violencia 1980-2000 by Ideeleradio

La congresista Marisol Pérez Tello explicó más sobre la importancia y necesidad de esta ley. 

“Ha sido una pelea de 36 años. La búsqueda de personas desaparecidas es un gran tema pendiente. Solo en Ayacucho, hay 6,400 fosas sin exhumar y se estima que en algunas zonas podría haber una cada tres kilómetros. Desde el 2012, solo se han logrado rescatar alrededor de 3,000 cuerpos, de los cuales solo se han identificado 1,800 individuos porque el ADN es caro, por falta de muestras”.

Es decir, la ley va más allá de investigaciones superficiales. Se trata de identificar restos, exhumar fosas y solventar pruebas de ADN con el fin de dar con las personas desaparecidas.

2. ¿Qué más ofrece la Ley?

Más allá de una simple publicación en el diario oficial, la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas facilita la creación del una base de datos especialmente diseñada. 

«Asimismo, el dispositivo legal, indica que se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro como una base de información autónoma que centralice, sistematice y depure la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas».

033803_151888

Todo se hará como debe ser. Foto: La República/Virgilio Grajeda

Pero no solo eso, los familiares de las personas desaparecidas durante este período también obtendrán derechos.

«Se determinó que los familiares y autoridades competentes podrán solicitar al Ministerio de Justicia la información recabada sobre las personas desaparecidas para coadyuvar en el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos».

En pocas palabras; las personas que fueron asesinadas y violentadas durante estos 20 años de pesadilla por fin serán buscadas y encontradas.

2. Finalmente se aprobó

El 26 de mayo de este año, el Congreso aprobó el proyecto de ley. Con 68 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, el Parlamento le dio el visto bueno a la iniciativa. Sin embargo, desde aquel día el presidente Humala no ofreció ningún tipo de declaraciones y esto ocasionó que el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, le envíe una carta para que pueda promulgarla de una vez.

«Vega Luna expresó en la misiva que la aprobación del dispositivo marcará un hito en la memoria de las víctimas durante el periodo de violencia. Además, agregó que la ley tiene un carácter humanitario que fue elaborado en defensa de los derechos humanos».

Con la publicación de hoy en el diario oficial, la historia empieza a contarse por sí sola. ¿Es realmente importante realizar esta búsqueda? Eduardo González-Cueva responde.

«¿Saben por qué tenemos que sufrir cada cinco años ante la posibilidad de que una mafia se apodere del país? Por desmemoria. ¿Y saben por qué hay desmemoria? Porque, cuando podemos, no hacemos nada por cultivar el recuerdo y la justicia». 

«Hay 15,000 desaparecidos en el Perú y Humala se niega a promulgar la ley de búsqueda, ya aprobada por el Congreso. Hay 300,000 mujeres esterilizadas, de las cuales al menos 2,000 tienen prueba de no haber dado ningún tipo de consentimiento y de haber sufrido graves consecuencias para su salud, y el Ministerio Público no hace nada».

13512076_10154368865056349_791117373805778412_n

Hay mucho por recordar y por hacer recordar. Foto: Facebook Eduardo Gonzalez-Cueva

Empecemos a hacer memoria.