Elecciones 2016 , noticias , politica , webeo Jueves, 16 junio 2016

Conoce a tu presidente: el día que PPK se subió a un station wagon para confesarse

Mr. President. Foto: Reuters

Mr. President.
Foto: Reuters

Hace cinco años el periodista Martín Riepl era uno de los reporteros más pajas en Reporte Semanal, que se emite hasta ahora los domingos en Latina TV. Para esa época, durante la campaña para la primera vuelta de elecciones, alquiló un taxi en pleno verano y desde allí entrevistó a algunos candidatos. Uno de ellos, casualidades de la bidah, es el hoy electo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ese día en el taxi casi destartalado, que necesitaba un truco para encender el motor, PPK conversó con el periodista sobre asuntos que tal vez en ningún otro lugar hubiese podido contar.

Aquí puedes ver el reportaje casi completo de Martín Riepl con el actual presidente.

5 años después (como en las pelis)

Si bien en el reportaje del 2011 se pueden descubrir detalles que destapan el lado humano del entonces candidato, es una crónica de Martín Riepl, publicada hace dos días en el portal de la importante BBC, lo que cobra protagonismo en estas elecciones ya resueltas.

El periodista cuenta detalles que hace cinco años no salieron a la luz y otros que no habían sido plasmados todavía o que son poco conocidos.

1. Kuczynski y el arte

Pocos saben que el economista graduado en la Universidad de Oxford estudió también composición musical en la Royal Academy of Music de Londres.

«Yo soy un idealista, a pesar de mi apariencia financiera«, me dijo Kuczynski en el taxi que debía llevarlo a un mitin en el centro de Lima.

PPK estudió música y tanto él como su esposa Nancy Lange, tienen a familiares famosos en el mundo artístico.

La nueva dama de la nación se llama Nancy Lange y es politóloga. Y la última elección ha convertido a Perú en el único país del mundo en el que Nancy seguramente conseguirá ser más famosa que su prima Jessica Lange, la actriz estadounidense dos veces ganadora del Oscar y de tres premios Emmy.

Jessica Lange en American Horror Story. Foto vía: hipertextual.com

Jessica Lange en American Horror Story.
Foto vía: hipertextual.com

Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, le lleva una ligera ventaja en eso de opacar a parientes que son figuras del cine. Desde hace varios años, PPK es más reconocido en Perú que su primo por parte de madre, el cineasta francés Jean-Luc Godard.

Él es el primo Jean Luc Godard, nada más jipster. Foto vía: www.swirc.com

Él es el primo Jean Luc Godard, nada más jipster.
Foto vía: swirc.com

2. ¡¡¡¡PPK y el Che!!!!

Atentos a este párrafo.

Su actual plan económico se lee como una sinfonía para los mercados. Y la Bolsa de Valores de Lima subió tras conocerse que el resultado de las elecciones lo favorecía. Quién diría que Kuczynski comparte un lejano vínculo con uno de los íconos más reconocidos de la izquierda revolucionaria.

El Che pepevara Foto: Útero.Pe

El Che Guevarynski.
Foto: Útero.Pe

Sí, no te escandalices. Aunque no lo creas, la vida del presidente de derecha y el líder histórico de la izquierda latinoamericana, se cruzaron en algún momento.

El padre de Kuczynski fue un médico alemán de origen polaco que decidió dejar Lima y mudar a su familia a un centro de salud en la Amazonia dedicado al tratamiento de indígenas con lepra. Fue en aquel lugar que PPK pasó su primera infancia.

Y el leprosorio de San Pablo aparece en los diarios de Ernesto «Che» Guevara como uno de los destinos que visitó en su primera aventura sudamericana y que definieron su vocación socialista (además de inspirar una película). El argentino tenía 24 años cuando conoció a Kuczynski padre, a quien menciona en sus diarios.

Sin embargo, el Che no conoció a PPK, quien para esa época tenía 14 años y estudiaba en Lima. ¿Qué hubiese pasado si PPK hablaba con el Che en esa época? *Inserte aquí sus teorías de la conspiración*.

Cuando el viaje estuvo por culminar, el destino era un mitin en el centro de Lima, sonó el teléfono de PPK:

Aquella tarde logré encender el auto cuando un asesor del candidato ya lo llamaba al teléfono preocupado.

«Estoy yendo en este Ferrari que bota humo por dentro, así que llegaré medio asfixiado», le dijo.

Puedes leer la nota completa de Martín Riepl en este enlace