noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 15 junio 2016

ESCÁNDALO: los peruanos en el exterior pagarán más del doble por el pasaporte biométrico

Hoy llega la peor noticia para los peruanos que viven en el extranjero. La Cancillería ha decidido que nuestros compatriotas en el exterior paguen más del doble por el pasaporte biométrico en comparación al precio que se paga por el mismo documento en Lima. ¡KHÁ! Sí, es en serio, y aquí te explicamos el caso y sus consecuencias.
pasaporte2

Imagen: larepublica.pe

La diferencia con el precio en Lima es altísima

Aunque no lo creas, mientras que en Lima el precio que cobra la Superintendencia Nacional de Migraciones por el pasaporte biométrico cuesta S/98.50, en ciudades como Milán, Madrid, Barcelona y Ámsterdam el precio del documento es de 70 euros (o sea S/.262).

Un detalle más de por qué la diferencia resulta extraña

Nuestros compatriotas tendrán que pagar un precio 2.6 veces mayor que el que se paga en Lima cuando el documento es fabricado por la misma empresa francesa que hace los pasaportes que emite «Migraciones», según explicó el parlamentario andino electo, Mariano Gonzales.

¿Qué tanto afecta esto a nuestros compatriotas?

Es un duro golpe si tenemos en cuenta que los peruanos en Milán, Madrid, Barcelona y Ámsterdam se dedican, en un 50%, a tareas de servicio doméstico, son obreros, operarios o trabajadores agropecuarios, de acuerdo con la Encuesta Mundial de Peruanos en el Exterior.

El dinero no es lo único preocupante

El ingreso de los peruanos en estas ciudades solo oscila entre 890 y 1300 euros mensuales apenas alcanza para sortear el costo de vida europeo, este es el único documento que les sirve para identificarse.

No solo afecta a los peruanos en el exterior, también a sus familias

Sí. Lo que ocurre es que los peruanos residentes en estas ciudades les envían mensualmente remesas (montos promedios de entre US$100 y US$200) a sus familiares en el Perú, esto forma parte de su presupuesto. Entonces, es posible que un ciudadano que quiera adquirir un pasaporte solo obtenga el documento y no le envíe remesa a su familia o esta se vea reducida.

Luego de todo esto, solo esperamos que la Cancillería se pronuncie y dé una explicación sobre esta escandalosa diferencia.