noticias , politica , sociedad Martes, 14 junio 2016

¿Por qué Humala condecoró a todos los ministros con la Orden El Sol del Perú?

El 13 de junio, a puertas cerradas y sin la cobertura de ningún medio de prensa, el -todavía- presidente Ollanta Humala condecoró a todos los 19 ministros del Perú con la Orden El Sol del Perú. Pese a la inexistencia de algún comunicado oficial o fotos oficiales, Humala le entregó el reconocimiento a todos los ministros. Fue el diario Correo quien informó sobre este hecho.

ollanta-humala-condecoro-a-tod-jpg_604x0

Parece que tomaron la foto con una calculadora, pero aun así se puede ver a Humala, Cateriano, Pérez Guadalupe, entre otros. Foto: Correo

La polémica se enfoca en la forma poco transparente en la que esta condecoración se realizó. Y es que cualquier tipo de actividad de Palacio de Gobierno que se realice a puertas cerradas y sin la presencia de ningún medio de comunicación llama la atención.

«Para el abogado constitucionalista Natale Amprimo, es incorrecto que este tipo de actos se realicen de manera poco transparente. “Tiene que haber una resolución que justifique la condecoración. Por más que sea de libre otorgamiento por parte del Presidente, debe ser publicada en el diario El Peruano”, advirtió. Sobre todo, indicó, porque “los gastos que esto acarrea deben conocerse, porque los fondos del Estado son públicos, no privados”.

1. ¿Es válida la entrega de esta condecoración a los ministros?

La Orden «El Sol del Perú», según constata en la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, se otorga para premiar los «servicios extraordinarios prestados a la patria por peruanos, civiles y militares».

«Actualmente, se rige primordialmente sobre la base de la ley de fecha 31 de agosto de 1923 y el reglamento de fecha 6 de setiembre de 1923, los cuales han tenido algunas modificaciones a los largo de los años. La Orden se otorga «tanto a premiar los servicios extraordinarios prestados a la patria por los peruanos, civiles y militares, como a enaltecer los merecimientos contraídos en su servicio por los extranjeros». Tiene los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero».

???????????????

La Orden «El Sol del Perú», «Al Mérito por Servicios Distinguidos» y «Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán». Foto: rree.gob.pe

¿Su labor como ministros clasifica como ‘servicio extraordinario’? Puede que para Humala la respuesta sea afirmativa ya que la condecoración se realizó para todos los ministros. ¿Por qué lo hizo a escondidas? También nos lo preguntamos.

2. Otras condecoraciones

Si bien puede parecer exagerada la condecoración de 19 ministros, basta revisar algunas de las anteriores  para llevarse sorpresas aun más grandes. Durante el gobierno de Humala se le ha condecorado a personajes como Cristoph Müller (embajador de Alemania en el Perú), Mariano Rajoy (Presidente de España), Francois Hollande (Presidente de Francia), Anibal Cavaco (Presidente de Portugal), Enrique Peña Nieto (Presidente de México), Máximo Huamaní (artista peruano), los hermanos Fidel y Raúl Castro, diversos embajadores peruanos en el extranjero, historiadores y políticos extranjeros. Podemos decir que los personajes más notorios de la lista de condecorados de Humala podría ser su propio gabinete de ministros. 

Sin título

Todos juntos. Foto: La República

¿Y cuál es la sorpresa que dijiste, tío útero?

Eso se encuentra cuando retrocedes un poco más en la lista de condecorados y llegamos a los personajes que recibieron la Orden El Sol del Perú durante el gobierno de Alan García (2006-2011). Este listado de personajes no solo duplica y hasta triplica la cantidad de condecoraciones del gobierno de Humala sino que incluye a distinguidos personajes: la imagen de la Virgen del Carmen de Paucartambo, Augusto Polo Campos, Imagen del Señor de Qoyllurritti, Mauricio Macri (Presidente de Argentina), el Colegio de Abogados de Arequipa, Santiago Fujimori, Oscar Avilés, Roberto Letts (tío de Jaime Bayly), Paul McCartney (exBeatle), Luis Castañeda Lossio, Gianmarco, Plácido Domingo, Arturo «Zambo» Cavero, Juan Diego Flores y más.

No sabíamos que tantas personas habían hecho tantos «servicios extraordinarios a la patria» durante el gobierno de García.