noticias , sociedad , webeo Martes, 14 junio 2016

5 frases sobre el triunfo de Perú ante Brasil en una de las webs de noticias más importantes del mundo

Él es Daniel Alarcón. Capo. Foto vía: clasesdeperiodismo.com

Él es Daniel Alarcón. Capo.
Foto vía: clasesdeperiodismo.com

El periodista peruano, Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, escribió un texto a propósito del triunfo histórico del último domingo de nuestro país sobre Brasil, en un partido oficial.

La nota está originalmente escrita en inglés, en una de los sitios webs de noticias más importantes del mundo, Slate.com y narra la trascendencia del resultado desde un punto de vista casi autobiográfico. Llenecito de nostalgia y malos recuerdos.

1. «Así es el fútbol»

«Cuando yo era un niño, mi padre a menudo me explicaba la esencia de la injusticia en el mundo con una frase, literalmente, «Así es el fútbol». Su uso es tan amplio que abarca todo tipo de decepciones, grandes y pequeñas:

  • ¿La chica que te gusta no te hace caso? Así es el fútbol.
  • ¿Todo el mundo, incluso los niños perezosos, obtuvieron la misma calificación en el proyecto del grupo? Así es el fútbol.
  • ¿No te gusta tener un toque de queda? Así es el fútbol.».

2. Maradona me humilló

En otra parte del artículo, en el recuento de hechos desafortunados, el periodista recuerda cómo su futbolista favorito -Maradona- se regodeó con el triunfo de Argentina sobre Perú, cuando se desempeñaba como director técnico del equipo de mi tía Kichner, durante un partido por las eliminatorias para el mundial del 2010.

«He visto a mi héroe de infancia, Diego Armando Maradona, deslizarse a través del terreno de juego empapado de lluvia, como un león marino, para celebrar nuestra humillación.

3. Ser peruano y ver fútbol duele

«Para decirlo sin rodeos: Como fan del fútbol peruano -una religión que nació por causas ajenas a mí mismo- a menudo se siente como si nunca ganaras nada. Perú no se ha clasificado para la Copa del Mundo desde 1982. No hemos ganado una Copa América desde 1975.

Mientras que Ecuador y Venezuela han crecido hasta convertirse en rivales creíbles, nos hemos hundido hasta la parte inferior de la confederación sudamericana. Ese torneo de 1975, nuestro último trofeo, se produjo dos años antes de mi nacimiento. También fue la última vez que ganamos a Brasil en un partido oficial».

Y aquí viene la parte reivindicativa casi cinematográfica:

«Hasta anoche».

4. Catarsis

Por favor, no vendan humo. Foto: Thimoty A. Clark/AFP

Directo en tus 4 «fantásticos».
Foto: Timothy A. Clary/AFP

Luego de narrar brevemente cómo fue que logramos ganarle a Brasil por un tanto a cero con la jugada de Andy Polo y con la mano de Ruidíaz, empezó el proceso de revancha.

«Para los neutrales: un polémico gol.

Para los peruanos es distinto. Hemos sido víctimas, a menudo, de mala fe o mala suerte. Se sentía catártico ganar de esta manera. Algo de valentía, algo de buena fortuna. Piezas que se unieron».

5. Me sale una lagrimita

En los últimos 40 años no hemos ganado ningún trofeo (…) así que  escribí esto:

«En América del Sur solo es mano si el árbitro lo ve, si no, no lo es. Así es el fútbol«.

*Bis infinito: Así es el fútbol. Así es el fútbol. Así es el fútbol…».

Vamos, Perú.

Puedes leer el texto original de Daniel Alarcón en este enlace