politica , sociedad Domingo, 12 junio 2016

Vanía Masías propone cómo solucionar la inseguridad ciudadana mejor que varios candidatos

La inseguridad ciudadana es el principal problema de nuestro país y es por ello que desde el inicio de la campaña electoral, los 19 candidatos a la presidencia se dedicaron a brindar propuestas para su solución. Desde la creación de un grupo ‘elite’ (propuesta de Alejandro Toledo) hasta la compra masiva de armamento (propuesta de Daniel Urresti), todos los candidatos juraron y rejuraron tener la solución para acabar con la delincuencia.

seguridad-ciudadana-problemas

De nunca acabar. Foto: El Comercio

Los dos candidatos protagonistas de la reñida segunda vuelta electoral tampoco se quedaron atrás. Las propuestas de seguridad ciudadana de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, al igual que muchas otras, también se enfocaron en fórmulas policiales, carcelarias y similares. Es justamente por estas propuestas que Vania Masías, bailarina profesional, se manifiesta al respecto y brinda una solución que muchos hubieran querido escuchar durante la campaña. 

1. Más policías, más cárceles

Las propuestas del virtual presidente y quien fuera su contrincante durante la segunda vuelta son bastante similares y su prevención tiene como base a los policías y las cárceles.

«El plan de gobierno de Keiko Fujimori y el programa de PPK coinciden -por ejemplo- en abordar la problemática de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la importancia de la prevención de la violencia y el delito».

Una propuesta bandera de Pedro Pablo es la creación del programa Barrio Seguro, un programa de vigilancia conjunto que reúne a todos los órganos de seguridad ciudadana. Esta propuesta es similar a la que diera Alan García.

1365769

Imagen: El Comercio

Por el lado de Keiko Fujimori, muy aparte de la construcción de cárceles en Challapalca, sus propuestas fueron desde lo populista (aplicación de pena de muerte para violadores, algo que ya hemos explicado que es prácticamente imposible de aplicar) hasta la penalización de delitos menores. 

1365770

Keiko y Fuerza Popular se encargaron de popularizar la «mano dura» de la candidata. Imagen: El Comercio

Luego de escuchar propuestas que no hacen más que recordarnos a las escuchadas por candidatos en el 2011 y el 2006, nos preguntamos ¿realmente los programas policiales y la aplicación de penas más severas la solución a la delincuencia? ¿No prometió lo mismo Ollanta Humala en el 2006 y hoy nos encontramos con la misma o mayor cantidad de delitos cada día? ¿Qué nos asegura que cárceles a mayor altitud tendrán mayor efectividad?

2. La propuesta de Vania

En la columna de opinión titulada «Movimiento de inclusión», Vanía Masías critica estas propuestas tradicionales repetidas constantamente por los candidatos y se encarga de proponer nuevos métodos que deberían ser empleados.

13412974_10153486253586059_8925524992851590586_n

La cultura como solución. Imagen: Facebook Diego Lombardi

Lo que propone Vania es que se deberían reforzar los eventos culturales para lograr que los barrios que compiten por el poder de carteles de la droga, decidan competir por ser los mejores grupos de baile o música. La cultura, según Vania, es un factor importantísimo para implementar nuevas soluciones y estas fórmulas han logrado buenos resultados en países como Brasil y Colombia. ¿Fue la cultura un tema importante en la agenda de ambos candidatos?

Recordemos que Keiko Fujimori fue duramente criticada por brindar estas respuestas cuando un periodista le preguntó cuáles eran sus propuestas en el sector cultural.

Por el lado de Kuczynski tampoco hay mucho que pueda ser reconocido ya que sus propuestas, como mencionamos, son bastante similares a las de Fujimori y ninguna es cercana a las de Vania. No sería mala idea que las incluya, señor virtual presidente.