noticias , politica , sociedad , videos Viernes, 10 junio 2016

Jaime Bayly resaltó un error en el anuncio oficial de la ONPE y empezaron las teorías conspiranoicas

Minutos después de la hora pactada, la web oficial de la ONPE transmitió en vivo y en directo los resultados finales de las elecciones 2016. Con un total de actas procesadas al 100% y contabilizadas al 99,8%, Mariano Cucho (jefe supremo de la ONPE) anunció que Pedro Pablo Kuczynski (con una mínima diferencia que borda el 0.24%) ganó las elecciones.

Luego de una breve introducción, en la que descarta absolutamente cualquier sugerencia de fraude, Cucho va directo al grano y dicta las cifras: Pedro Pablo obtuvo el 50.12%, que representan 8,580,464 votos. Por el lado de Keiko Fujimori, obtiene el segundo lugar con 49,88%, que representan 8,593,036 votos.

¿Notaste el error?

Las cifras no cuadran. Si analizamos detenidamente la cantidad de votos que dicta Mariano, nos damos cuenta que Keiko Fujimori, quien obtuvo el segundo lugar con 49,88%, habría obtenido 12,572 más que PPK. ¿Cómo pudo el segundo lugar obtener más votos que el primero? Este tropiezo fue detectado por Jaime Bayly y se encargo de mencionarlo durante los diez primeros minutos de su programa. 

En su programa, Bayly se encarga de repetir durante 10 minutos el error que te mencionamos líneas arriba. Pero no solo eso, Bayly aprovecha el desliz para sugerir indirectamente que Mariano Cucho no está preparado para el cargo y hasta asegura que “los zapatos le quedaron grandes”. Como era de esperarse, sus palabras fueron tomadas demasiado en serio por algunos simpatizantes fujimoristas descontentos con los resultados.

¿Cuál es la verdad del asunto?

¿De verdad hubo un error en el conteo? ¿hubo fraude? ¿acaso la secta reptiliana de PPKuys controló mentalmente al jefe de la ONPE? Nada que ver; la verdad del asunto es que Mariano se equivocó a la hora de leer los resultados oficiales. Para empezar, Mariano habló con RPP y, luego de admitir el error, se justifica.

“Es un tema anecdótico. Estamos (trabajando) desde el viernes de la semana pasada, sábado para hacer el despacho de los materiales, domingo para recibir las actas y luego del lunes al jueves. Casi durmiendo una a dos horas por noche preocupados porque todo el mundo exigía”, señaló y admitió que tuvo un lapsus al leer las cifras”.

base_image

Ay, útero. ¿Ya me vas a agarrar de punto? Foto: El Comercio

En la misma entrevista brindada a RPP, Mariano asegura que las cifras oficiales están publicadas en la web oficial de la ONPE y es ahí, luego de leerlas, cuando nos dimos cuenta cuál fue el error. Primero veamos qué nos dice la web.

“Según el cómputo oficial actualizado a las 15:30 horas, la organización política Peruanos por el Kambio obtiene el mayor número de votos  (8’580,474)  que representa el  50.12% de votos válidos; mientras que Fuerza Popular registra  8’539,036 votos  (49.87%  votos)”.

¡Aja! Ahora entendemos qué fue lo que pasó. En el anuncio oficial, Mariano Cucho leyó que Keiko había obtenido 8,593,036 votos cuando, en realidad, la cifra es 8’539,036. Cucho confundió el 93 con el 39. Si bien esto es algo que suele suceder y que podría pasarle a cualquiera, aquí le damos la razón a Bayly. ¡¿Cómo puedes equivocarte en leer una cifra en un día tan importante para una nación?! No podemos ser tan irresponsables como para sugerir algún fraude (sorry, Bayly) pero sí debemos resaltar y pedir que ese tipo de errores -en un momento tan decisivo para un país- no pueden volver a cometerse.

job-meme

¡CUCHO, YOU HAD ONE JOB! (¡Tuviste un solo trabajo!)