noticias , politica , sociedad Martes, 7 junio 2016

Tranquilidad, los resultados de la ONPE no se van a voltear

El miedo, la incertidumbre y el pánico azotan las calles de Lima y las cuentas de Twitter. La gente anda temerosa, pensando que va a llegar el momento en que la brecha de décimas porcentuales que separan a Keiko Fujimori de PPK desaparezca y la ONPE anuncie algo similar a «sorry no to sorry, pero Keiko ganó». Pero, ¿es probable que esto suceda? ¿de verdad vamos a tener que vivir a la expectativa durante varios días hasta que la ONPE anuncie -por fin- quie ganó estas elecciones? Tranquilidad, en realidad estamos en una situación definitiva.

giphy-facebook_s

Esta es tu cara cuando comienzas a ver a Keiko ‘cada vez más cerca’ (como su slogan) de PPK. ¡HARRAR!

Para que no tengas que creernos a nosotros, te traemos la explicación de varios expertos en el tema.

1. Faltan procesar 4,487 actas

Alguien que viene colocando paños fríos desde el día de ayer para calmar las aguas (y para dispersar las mentiras ponzoñosas de algunos fujitrolls con datos falsos) es el politólogo Iván Lanegra. A casi las siete de la noche del día de ayer, Iván explicó, con gráfico incluido, cuál es la situación con las actas por procesar y cómo afectaría esto el resultado final. Ojo que estamos hablando de una actualización del día de ayer.

«A ver, jóvenes valores: Faltan procesar 4,487 actas. Las actas del extranjero son 3,076. Solo se han procesado 7. La proyección muestra aquí un empate. Así que no variará el resultado. En el resto del Perú faltan procesar 1,411. Aquí les paso un cuadro para que puedan ver dónde están. El promedio de votos válidos por acta es de 228 votosPor lo tanto, faltarían contabilizar 320,000 votos».

«En ese pequeño margen, Fujimori necesita reducir una desventaja de 91,000 votos. (28.4% del total). Como pueden ver, donde faltan contar votos la diferencia a favor de FP es muchísimo más pequeña. O son muy pocas actas. Y en donde PPK tiene ventaja faltan más actas. Sobre las actas observadas, también verán que está bastante bien distribuido, por lo que no variarían los resultados finales. Igual, paciencia».

13392176_1224339664257951_2935358393045673434_o

Este es el recuadro que acompaña la explicación de Iván.

No hay mucho que agregar en este punto ya que la explicación de Lanegra es más que clara: si faltan procesar actas que no causarán variación en los resultados finales, Pedro Pablo seguirá en la delantera hasta el final de los votos. Pero ya sabemos que eres más terc@ que Julio Guzmán, así que te mostramos más explicaciones.

2. Las actas impugnadas son a favor y en contra de ambos candidatos

Otra persona que ha salido a explicar de forma aun más clara es Rosa María Palacios. Imaginamos que debido a los cientos de mensajes preguntando si es que era posible un cambio de los resultados la obligó a escribir estas conclusiones.

«Por favor, calma. Estoy leyendo disparates. Las cifras de la ONPE no son una muestra estadística. Son totales en bruto. Es posible que al 10% Fujimori vaya arriba porque esos son los primeros votos que entran. No hay «tendencia», solo hay una suma, que tiene que llegar a un total. No es extraño que en una votación ajustada, por 1 punto (unos 180,000 votos, considerando ausentes) las cifras se junten. Es lo normal. La diferencia final estará entre 90,000 y 180,000 votos, Es decir entre 1 punto y medio punto». 

«Las muestras, que son 6, si tienen valor estadístico, Las 6 coinciden, son hechas por dos equipos distintos y sobre personas distintas. Todas dan ganador a PPK. Todas. Las cifras de ONPE muestran casi al 95% que PPK gana y que el voto nulo y blanco se redujo de sus niveles históricos. Es ahí, donde PPK creció al final. Las actas impugnadas son a favor y en contra de ambos candidatos, No van a cambiar el resultado final. PPK ya ganó».

414745_PPKKEIKO00

Ya tenemos un virtual presidente. Foto: Exitosa

Algo que podemos tomar y analizar de la explicación de Rosa María es el caso del voto nulo y el voto en blanco en estas elecciones. Como bien indica, se ha generado una reducción histórica a comparación de otras elecciones en la que millones de peruanos, en lugar de votar, decidieron dibujar obscenidades en las cédulas. Mientras que en el año 2001 el voto nulo y blanco llegaba a 13,8%, en el 2006 fue de 8,4% y en el 2011 tuvimos un total de 6.3% de votos blancos y nulos, en estas elecciones se redujo hasta 6.1%. Pero sabemos que esto no es lo que te interesa; sigamos.

3. Actualización de hoy

Las dos explicaciones mostradas líneas arriba se basan en datos mostrados el día de ayer, 6 de junio del 2016. A partir de este punto te mostramos datos recién salidos del horno. Nuevamente nos choreamos compartimos data publicada por Iván Lanegra.

«Noticias para que desayunen con una sonrisa: Solo faltan informar 553 mesas en el Perú. Son todas de zonas rurales donde el nivel de ausentismo es mayor. Es decir, faltan unos 111,000 votos válidos que procesar. La distancia en el Perú es de 51,670 votos a favor de PPK. Es decir, para que Fujimori logre empatar en el Perú necesita que la diferencia sea 73% a su favor en todas las actas. Viendo dónde faltan actas a nivel provincial, es probable que la distancia se reduzca solo un poco más en número de votos. Pero es posible que PPK cierre entre 40,000 a 50,000 votos arriba».

Lo que explica Iván justifica la reducida brecha que vemos ahora. Puede que se reduzca aun más la brecha, pero el resultado final no variará ya que, para ‘voltearle la torta’, Keiko necesita una diferencia de 73% a favor en estas actas. 

o-JERRY-SEINFELD-facebook

Ya puedes sonreír.

Y la situación es aun más favorable en las actas que vienen desde el extranjero

«Mejores noticias vienen del extranjero. Son 3083 actas. Ya se ha procesado el 100% de Argentina (429 actas). Es el tercer grupo más importante. Fujimori solo pudo ganar por 4,800 votos. Ha entrado solo el 15% de Europa y el 29% de EEUU. Pero la ventaja en ambos caso es alta. 22% en Europa a favor de PPK y 17% en EEUU. Entre esos dos lugares suman 1811 actas. Mucho más de la mitad del total. Además en Canadá (5to grupo) al 69% de actas procesadas (de un total de 52) la ventaja de PPK es del 33%. Falta Asia (134 actas). Como pueden ver, lo que va a pasar es que PPK va a ganar con claridad en el extranjero. Y con ello se confirmaría oficialmente el triunfo de PPK».

¿Ahora entiendes por qué la brecha se sigue cerrando a favor de Keiko? Aun faltan contabilizar votos de países en los que PPK obtuvo más votos y el margen es aun más grande. Es más probable que a ti te vaya mejor en el amor que Keiko logre repuntar. Ya si así no lo entiendes…