Elecciones 2016 , politica Martes, 7 junio 2016

Al 99.06% de actas procesadas por la ONPE nace el HT #KeikoReconoce

Taperdiendo. Foto vía: forosperu.net

Taperdiendo.
Foto vía: forosperu.net

No falta nada. Al 99.06% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), PPK es el nuevo presidente del Perú con un margen de 55 mil votos (solo faltan 120 mil por contar).

Vamos Keiko, vamos. Imagen: onpe.gob.pe

Vamos Keiko, vamos. Vamo a reconocerlo.
Imagen: onpe.gob.pe

Como todos los sucesos importantes en la historia del Perú moderno, siempre encontraremos a uno o dos o tres o cien ingeniosos en redes sociales y, como ya pronosticarás, todos echaron a andar su divertida imaginación -para eso sí ¿no? al toque- con el HT #KeikoReconoce.

Apelando a la vieja costumbre de ir a saludar y felicitar al contrincante ganador en una contienda electoral, en Twitter se pusieron las pilas con ese hashtag, incrementando la presión para que la derrotada por segunda vez consecutiva en elecciones para la presidencia de la República, Keiko Fujimori, asuma los resultados y salga a felicitar al ganador, Pedro Pablo Kuczynski.

Aguanta ¿Cómo que hasta ahora no te queda claro que PPK ya ganó?

Ez k zoi un fujitrolL, hendiéndemE.

1. La explicación de MarcoS

Marco Sifuentes nos lo dice en sencillas manzanitas.

  • Ahorita la diferencia fluctúa alrededor de los 50 mil.No se estresen si ven que se reduce un poco más. un volteretazo es altamente improbable. básicamente imposible.
  • PERO no estamos contando las actas observadas e impugnadas, que son otra historia y son resueltas por los JEE (que probablemente se demoren hasta el domingo en resolverlas, según escuché a Cucho).
  • Aún así, si, digamos, alguien quisiera «editar» esas actas observadas e impugnadas, sería muy rochoso. en el escenario que manejamos, Keiko debería llevarse más del 60% de esos votos (eso, asumiendo que todos sobreviven) y ya tú ve como el JNE justifica eso ante la comunidad internacional.
  • En realidad la ONPE ha avanzado bastante rápido y la demora de esta etapa se debe a la lejanía –relativa o absoluta– de sitios como el VRAEM o Belgrado (considerado como «Yugoslavia» según la noventera web de la ONPE). Por eso andamos atorados en las décimas.
  • Es una lástima que los organismos electorales se hayan sumido en el desprestigio justo en la elección más ajustada de este período democrático. por eso todo el mundo tiene esta sensación de fraude aunque NO exista aún ningún elemento para afirmar que algo así se esté cocinando. Hay que confiar en que los ppkausas estén realmente interesados en ganar y en que los observadores internacionales estén haciendo bien las cosas.

2. Semana Económica

Si aún no te queda claro, Anthony Suclupe, analista de la revista Semana Económica, lo explica con estadísticas en este video.

La tendencia nacional y el conteo rápido en el voto extranjero nos dan la seguridad de que PPK le lleva la delantera a Keiko Fujimori.

Ahora que -suponemos- que ya entendiste por qué es que Keiko debe de reconocer…

Que empiece la juerga