Elecciones 2016 , noticias , politica Domingo, 5 junio 2016

PPK PRESIDENTE: Conteo rápido al 100%… y el sur tuvo mucho que ver

Imagen vía: www.cajamarcaopina.tv

Imagen vía: www.cajamarcaopina.tv

La tendencia se confirma. Al 100% de los votos del conteo rápido de las dos encuestadoras más importantes del país, Pedro Pablo Kuczynski se alza como el nuevo presidente del Perú.

Al 96.6% de los resultados, esto es lo  que arroja:

IPSOS

Imagen: Twitter Ipsos

Imagen: Ipsos

Mientras que esta es la medición al 100% de la encuestadora:

GFK

PPK: 50.8%
Keiko: 49.2%

Con estos resultados, y teniendo en cuenta que Ipsos y GFK son dos de las encuestadoras que más se han acercado a los resultados finales en los últimos procesos electorales, PPK se alza como nuevo presidente de la República.

Pero…

Aunque la tendencia es clarísima y es muy pero MUY difícil que este resultado sea contrario a lo que puedan arrojar las cifras oficiales de la ONPE, debemos tener en cuenta que el margen de error todavía está presente. Atentos a esta explicación de IPSOS.

Útero.Pe da estos resultados teniendo en cuenta que solo 3 encuestadoras realizan el conteo rápido y la boca de urna: Ipsos, GFK y CPI. En el caso de esta última, presenta resultados distintos a las otras dos. Si te preguntaste por qué Datum no ha presentado sus resultados, aquí hay una explicación:

Factor V

Para llegar a este punto, ha sucedido lo que muchos pensamos que era casi imposible que pase. El sur del Perú -que en la primera vuelta eligió a Verónika Mendoza- se puso de pie y votó, casi en bloque, en favor del candidato de Peruanos por el Kambio. O, más bien, en contra de Keiko Fujimori.

Primera vuelta

El cuadro a continuación fue difundido en una de las notas de la trilogía Conoce al Perú primero, del fundador de este útero, Marco Sifuentes. Se trata de los resultados de la votación por distrito en la primera vuelta electoral del 10 de abril pasado.

mapa de igual a igual

Fe de erratas: el penúltimo es el Apra. Elaboración: De igual a igual

 

Segunda vuelta

Si comparamos las tendencias con este cuadro de IPSOS, que pertenece a los resultados de esta segunda vuelta, existe una verdad que salta a la vista, el espectro ppkausa que solo veíamos en Lima y unos cuántos pocos lugares a nivel nacional en la primera vuelta, se amplía en el sur del país, exactamente en donde Verónika Mendoza consiguió la victoria.

Ipsos ganadores por región

Imagen: Ipsos

Por regiones

Pedro Pablo Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori en estas regiones:

Ica: 52.6 versus 47.4

Pasco: 51.2 versus 48.8

Y la aplastó en estas otras:

Moquegua: 69.6 versus 30.4

Arequipa: 68.7 versus 31.3

Apurímac: 54.4 versus 45.6

Huancavelica: 60.4 versus 39.6

Cusco: 61.8 versus 38.2

Tacna: 69.1 versus 30.9

Puno: 62.7 versus 37.3

Estos son los cuadros de algunos de los resultados arriba expuestos:

Ica Ipsos segunda vuelta

Imagen: Ipsos

Puno Ipsos segunda vuelta

Imagen: Ipsos

Huancavelica Ipsos segunda vuelta

Imagen: Ipsos

Apurímac Ipsos segunda vuelta

Imagen: Ipsos

Ipsos Arequipa segunda vuelta

Imagen: Ipsos

Bonus:

Las otras regiones en donde se impuso PPK y no necesariamente pertenecen al sur del país, fueron Lima, Loreto, Ancash y la Cajamarca que votó al unísono por Gregorio Santos en la primera vuelta.

*****

Esto es algo que no le gustará escuchar a ningún ppkausa genuino: PPK le debe su victoria y el sillón de Palacio, agárrense please, a la izquierda peruana. Aunque usted no lo crea.