denuncia , Elecciones 2016 , noticias , politica , violencia Viernes, 3 junio 2016

Habla la mamá del niño asesinado por el Grupo Colina en la matanza en Barrios Altos

Hace 25 años, Rosa Rojas Borda vio cómo una pollada en Barrios Altos se convertía en una masacre en la que le arrebataron a sus seres queridos. Hoy, tras ese fatídico día, el prestigioso diario The Guardian recordó en un fragmento de su artículo, el testimonio de la señora sobre la noche en que el gobierno asesinó a su esposo y a su hijo de tan solo 8 años.

Todo comenzó con una pollada

colina

Así informó el diario La República del hecho. Imagen: La República

 

En noviembre de 1991, los vecinos se habían reunido para juntar dinero para la compra de tubo de aguas residuales, pero antes de la medianoche, hombres enmascarados ingresaron al edificio en donde se encontraban, forzaron a 15 personas a tirarse al piso y les dispararon.

Entre los asesinados estaba Manuel, el esposo de Rosa. Y también Javier, el hijo de Rosa de tan solo 8 años, cuyo cuerpo fue hallado por su propia madre, desplomado en una esquina.

rosa

Rosa muestra la foto de su pequeño hijo Javier, cuya vida fue arrebatada por el grupo Colina. Imagen: Dan Collyns

Este fue el testimonio de la madre

«Pensé que se había desmayado, lo levanté y lo sostuve contra mi pecho (…) luego su cabeza volvió a caer. Vi un agujero en su frente y pura sangre en su boca».

«Nosotros pensamos que fueron terroristas quienes mataron a mi familia, pero no, fue el estado, quienes nos gobernaron. El presidente Fujimori es culpable de esos disparos, dice Rojas Borda (51), mientras abre el quiosco donde vende dulces, golosinas y bebidas. Una descolorida foto de su menor hijo está pegada en el vidrio del quiosco».

«Keiko todavía tiene a su padre, su hogar es todo, su familia es unida. Pero en su sed por poder, ellos nunca se han disculpado».

Foto: La República

Foto: La República

The Guardian, recuerda que el ataque fue llevado a cabo por el grupo Colina, los paramilitares del gobierno que bajo el argumento de cazar terroristas de Sendero Luminoso. Este grupo asesinó indiscriminadamente a gente inocente. El expresidente Alberto Fujimori fue finalmente juzgado y condenado en el 2009 a 25 años de prisión por el ataque en Barrios Altos y otras masacres del mismo grupo. El prestigioso diario The Guardian, recuerda también que Fujimori también fue condenado por malversación de fondos y soborno.

En esta parte del artículo, el medio concluye diciendo que este domingo, en las elecciones peruanas, su hija Keiko se enfrenta a PPK, pero la idea de que el fujimorismo vuelva al poder ha consternado a quienes sufrieron su violenta represión.